El Ejecutivo local regulará el acceso de la oposición a la información municipal Las peticiones se dirigirán al departamento que tenga la información y el jefe de servicio fijará qué día se entrega ;El sistema está pensado para que el PP no colapse la actividad administrativa del Consistorio ;El edil del PP Baldomero León pidió dos veces la misma información en cinco días, según el portavoz municipalLas peticiones se dirigirán al departamento que tenga la información y el jefe de servicio fijará qué día se entrega ;El sistema está pensado para que el PP no colapse la actividad administrativa del Consistorio ;El edil del PP Baldomero León pidió dos veces la misma información en cinco días, según el portavoz municipal

El portavoz municipal, Javier Porcuna, antes de su comparecencia. FOTO// Ayto. Marbella

El portavoz municipal, Javier Porcuna, antes de su comparecencia. FOTO// Ayto. Marbella

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento elaborará un procedimiento reglado para acceder a la información de carácter municipal, ha indicado este martes el portavoz del Ejecutivo local, Javier Porcuna.

El edil, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, ha explicado que, a través de este procedimiento, la peticiones que formule la oposición se dirigirán al departamento que tenga la información y será el jefe de servicio o quien corresponda el que determine el día para facilitar los datos requeridos en función de las necesidades del servicio. Este sistema, según el portavoz municipal, ya se utiliza en otros consistorios.

Porcuna ha asegurado que la iniciativa está orientada a evitar que el grupo municipal del PP “obstaculice la Administración y utilice la justicia con fines políticos”.

El PP, según Porcuna, hace un uso político de los juzgados lo que, ha indicado, genera una “avalancha” de contenciosos que obstaculiza la labor administrativa del Ayuntamiento.

El portavoz municipal ha puesto de ejemplo una sentencia en la que el juzgado de lo contencioso-administrativo de Málaga que inadmite una demanda en la que el concejal Baldomero León solicitaba información sobre el abogado Jaime Olcina. El juzgado, según Porcuna, recuerda a León que tiene garantizada la información por silencia administrativo a los cinco días de solicitarla. Sin embargo, el edil del PP volvió a requerir la misma información cinco días después del auto del juez.

“Esto nos lleva a sospechar que el PP tiene como estrategia el uso político de los juzgados para paralizar administrativamente este Ayuntamiento. Con este procedimiento pretendemos que el PP no utilice políticamente la justicia para su interés particular”, ha indicado Porcuna.

Agilizar las subvenciones a Aspandem 

Por otra parte, el Equipo de Gobierno ha aprobado iniciar un expediente que facilitará la tramitación de la subvención de la Junta de Andalucía que recibe la asociación Aspandem.

El Ayuntamiento es el intermediario entre la Junta y el colectivo social, según el convenio en vigor por lo que el objetivo del Equipo de Gobierno es resolverlo y acordar otro que agilice la llegada de los fondos a través de una relación directa entre el Ejecutivo regional y Aspandem.

3 Comments

  1. Enrique Sánchez Responder

    Mas bien al contrario. No se da información y se obliga a acudir a los tribunales. A Baldomero le dice el juzgado que tiene derecho a la información por silencio positivo y que conforme al art 29.2 de la ley presente un escrito solicitando la ejecución del acto y eso es ll que ha hecho. Todavía o le han dado la información.

  2. Iñaki Responder

    El 24 de octubre se celebró en España el Día Internacional de Las Bibliotecas.¿Qué sucede aquí en Marbella con la Biblioteca Central Camilo José Cela cerrada por goteras desde año y medio y sin mención alguna e interés por parte del Ayuntamiento de reemplazarla?Luego,ustedes,los periodistas,entre tantos,se quejarán del bajo nivel cultural y cierre de periódicos.Mi pregunta:¿qué hacemos los ciudadanos marbellíes,las instituciones,asociaciones,medios de comunicación que silencian el tema?Iñaki Arruabarrena.Marbella.

  3. enrique sánchez Responder

    Iñaki te apoyo totalmente, es una pena el tema de las bibliotecas en Marbella, eres una voz en el desierto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.