El Ayuntamiento asegura que la actuación de Kiko Rivera en La Cañada no estaba “comunicada ni autorizada”

De izqda a drcha Omar Montes, Luis Rollán y Kiko Rivera disfrazados de Reyes Magos en La Cañada este sábado. FOTO/ Captura de T5

El delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Marbella, José Eduardo Díaz, ha aclarado este lunes que la polémica actuación que tuvo que ser suspendida y desalojada el pasado sábado en el centro comercial La Cañada, con la asistencia de Kiko Rivera, entre otros famosos, “no estaba ni comunicada ni, por supuesto, autorizada”.

A preguntas de los periodistas, que se han interesado por este incidente durante la rueda de prensa ofrecida por el citado teniente alcalde para informar sobre las cabalgatas de Reyes, Díaz ha matizado que hay que “tener en cuenta que La Cañada “es un recinto privado, que dispone de medidas de seguridad propias y en ese sentido tiene también esa capacidad y esa autonomía”.

Dicho lo anterior, ha proseguido con el relato, “se personó allí la Policía Local, el oficial, e hizo lo que procede, que es comunicárselo a la Policía Nacional, que apareció la UPR, identificar a los organizadores del evento y a los organizadores del recinto”.

Sostiene el máximo responsable político del cuerpo de seguridad local que “se decidió anular el evento en el momento en el que se detectó esa aglomeración de personas, se anuló el evento y se produjo la dispersión y desalojo de las personas que estaban allí congregadas”.

Una de las fotos colgadas en redes sociales en las que se puede ver la gran aglomeración de personas en La Cañada (Marbella)

Una de las fotos colgadas en redes sociales en las que se puede ver la gran aglomeración de personas en La Cañada (Marbella)

Una vez finalizada “toda esta operación” la Policía Local elaboró un informe que se traslada a la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, en concreto a Sanidad, que “es la procedente a la hora de instruir cualquier tipo de expediente disciplinario y a la que hay que comunicar cualquier incumplimiento en materia de normas de distanciamiento”, ha especificado Díaz.

Otro dato que ha aportado el munícipe gobernante es que se recibió una llamada en la sala del 092 (Policía Local) en la que se alertaba de las aglomeraciones en La Cañada.

Cabe añadir que la agencia Europa Press difundió este domingo un teletipo en el que aseguraba, tal y como les había informado la Policía Nacional, que la sala 061 recibió varias llamadas de los propios usuarios que se encontraban en esos momentos en el centro comercial y comisionó a ambos cuerpos de seguridad, para proceder a la suspensión del evento y desalojar la plaza en la que se desarrollaba. El desalojo, a los pocos minutos del comienzo del acto, se saldó con normalidad, sin detenciones ni sanciones.

El edil del PP que ha hablado de “mala planificación” por parte de los organizadores, a quienes se les “desbordaron” las previsiones, no ha sabido precisar la hora exacta en la que se desalojó dicho evento porque “son decisiones meramente policiales y cuando llegan lo primero que hacen es analizar la situación”. Todo ello si se tiene en cuenta, ha añadido Díaz, “la dificultad que tiene un centro comercial a la hora de distinguir los que pueden estar comprando de los que están centrados en el evento que había”.

 

En el marco de esta versión el delegado local de Seguridad reitera que “se identifica a los responsables e inmediatamente tomar la decisión de la anulación del evento y el desalojo en el punto en el que estuvieran”.

Lo que sí ha aclarado por completo Díaz es que el Ayuntamiento de Marbella no propone sanción alguna, sino que se limita a comunicar los hechos sucedidos mediante el informe correspondiente, elevado a la Junta.

 

Mensaje de la cuenta oficial del Ayuntamiento de Marbella, el pasado sábado a las 20:58, donde informaba del “desalojo” en La Cañada.

Cuestionado sobre si la sanción sería para la organizadora del evento (Platea Galia), el centro comercial, o ambos, Díaz ha respondido que “la identificación se ha centrado en la empresa organizadora”, por lo que ha dejado fuera a General de Galerías Comerciales, la empresa propietaria de La Cañada, del todopoderoso y millonario empresario Tomás Olivo, considerado un auténtico factótum en la ciudad de Marbella.

Al ser preguntado sobre si le preocupa la imagen de Marbella al hilo de estos hechos, tan criticado por la opinión pública cuando las fechas navideñas están marcadas por el Covid-19, el edil ha respondido que le preocupa “la imagen de Marbella en general” porque, a su juicio, “cualquier evento en nuestra ciudad tiene unas repercusiones que no tiene ninguna otra ciudad del mundo, por eso hacemos un esfuerzo importantísimo”.

Se da la circunstancia de que el centro comercial La Cañada, por medio de sendos comunicados difundidos el sábado y el domingo, sigue acusando a “los fans” de los artistas que hacían de Reyes Magos, por no respetar las distancias y demás medidas de seguridad, y llega a asegurar que fue este gran comercio quien dio aviso a la Policía Local, versión que no ha sido nunca corroborada por el Ayuntamiento de Marbella

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.