Cs acusa al PSOE de ser quien rompe el pacto de investidura en Andalucía El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha vuelto la oración por pasiva al responsabilizar a los socialistas andaluces y a Susana Díaz del final del acuerdo de investidura El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha vuelto la oración por pasiva al responsabilizar a los socialistas andaluces y a Susana Díaz del final del acuerdo de investidura

El líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, junto al secretario general de su partido, José Manuel Villegas, este viernes en rueda de prensa en Málaga. FOTO/ CABANILLAS

El líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, junto al secretario general de su partido, José Manuel Villegas, este viernes en rueda de prensa en Málaga. FOTO/ CABANILLAS

“El Partido Socialista ha roto el acuerdo de investidura que tenía firmado con Ciudadanos en junio del año 2015 y lo ha hecho sin dar una sola explicación”. El líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, ha vuelto la oración por pasiva y cuando todo el mundo esperaba que situara a su partido como el sujeto autor de la ruptura, le ha dado la vuelta al argumento principal que ya se conocía. En la mañana de este viernes ya había trascendido que la Ejecutiva Nacional celebrada en Málaga y presidida por Albert Rivera daría por finiquitado el acuerdo que posibilitó el gobierno de Susana Díaz hace ahora tres años.

Marín ha comparecido en rueda de prensa junto al secretario general nacional de Cs, José Manuel Villegas, que ha hecho una breve introducción para cederle todo el protagonismo al candidato a la presidencia de la Junta.

A pesar de esta ruptura entre ambos partidos Marín considera que “no hay motivos para un adelanto electoral” en Andalucía, cuando el propio Albert Rivera ya alertó de que no aprobarían los próximos Presupuestos de 2019 si el PSOE no daba su brazo a torcer en cuanto a la supresión de los aforamientos, además de otras medidas de “regeneración política”, todas ellas firmadas en el acuerdo de investidura de 2015.

Ya en marzo pasado Rivera decía lo siguiente en la cadena SER (Ver vídeo):

“A lo único que le tiene miedo Susana Díaz es al calendario judicial, a la sentencia de los ERE, a la comisión de investigación de la FAFFE y a todas las consecuencias que se deriven de ese dinero que algunos cargos públicos de la Junta de Andalucía gastaron en clubes de alterne, cuando era dinero para la formación”.

El argumento del PSOE-A y de la propia presidenta autonómica, como respuesta a la petición de Cs sobre la supresión de los aforamientos, es que no habría tiempo material, en siete meses, si se tiene en cuenta que habría que reformar el Estatuto de Autonomía de Andalucía, pasar por el trámite del Congreso de los Diputados y celebrar un referéndum, según Díaz.

Ante la excusa que ofrecen los socialistas sobre tal imposibilidad, el líder regional de Cs ha respondido este viernes durante su rueda de prensa que “la señora Díaz lo único que tiene que hacer es firmar proposición de ley que Ciudadanos ha presentado en el Parlamento de Andalucía para que se ponga en marcha el proceso de tramitación que elimine los aforamientos”, ha subrayado Marín tras acusar a la presidenta de “mentir”.

Después del paso que ha citado Marín, “lo único que tendría que hacer” la gobernante, “la decisión del Parlamento Andaluz tiene que ir al Congreso de los Diputados y allí se decidirá si hay incompatibilidades con la ley en Andalucía”. Una vez concluido tal proceso, ha proseguido, “será cuando haya que convocar un referéndum, no ahora”, ha puntualizado.

“Claro que hay que reformar el Estatuto, por supuesto, pero no hay que reformarlo para poner en marcha la oficina contra el fraude y la corrupción política, tampoco para poner en marcha una reforma de la Ley Electoral, ni para acabar con los dedazos de altos cargos por debajo del nivel 30, tampoco para una ley de subvenciones otorgadas a amiguetes”, ha enumerado Marín

Informe de Ciudadanos de logros e incumplimientos del pacto autonómico de legislatura con el PSOE 

A juicio de Cs el PSOE y Díaz “han tenido cuatro años para cumplir todos estos acuerdos”. De hecho, les ha acusado de no haber cumplido ni el 12% de todas las medidas firmadas.

La formación que preside Rivera ha distribuido un documento entre los periodistas titulado ‘Informe de logros e incumplimientos del acuerdo de investidura de la X Legislatura del Parlamento de Andalucía’ en el que repasa todos estos hechos en profundidad. Se trata del informe que ha elevado Marín al mayor órgano de decisión de Ciudadanos, cuya treintena de miembros ha aprobado por “unanimidad”, como paso previo a la ruptura con el PSOE-A.

El dirigente liberal regional ha denunciado que desde las filas socialistas no ha habido “ninguna voluntad de diálogo, ni de plantear ningún calendario” para acercar posturas, en alusión a la última reunión bilateral mantenida días atrás y de la que la delegación naranja se ausentó tras levantarse de la mesa y dar por concluido el diálogo.

Para Marín el PSOE, además de “agotar nuestra paciencia”, ha “defraudado” a los andaluces, después de “haberse comprometido a luchar contra la corrupción política y hacer limpieza”, según ha dicho, “en una comunidad autónoma azotada hace muchos años por la corrupción en muchas de sus instituciones”.

Por último, el dirigente gaditano ha acusado a Diaz de haber hecho “teatro” para provocar un adelanto electoral en Andalucía, “y echarle la culpa a los únicos que han sido capaces de cumplir con nuestra palabra”, en alusión a Ciudadanos. Precisamente, Podemos, PP e IU han coincidido al afirmar que PSOE y Cs han escenificado una ruptura pactada y condensada entre ambos, que han calificado de “teatrillo”.

Juan Marín ha asegurado que no ha tenido contacto alguno con Susana Díaz en los últimos días. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.