Alcaldes piden aparcar las diferencias ideológicas y demandar infraestructuras para la Costa del Sol Ángeles Muñoz, de Marbella, Juan Carlos Maldonado, de Mijas, y Rosa Arrabal, de Nerja, hacen especial énfasis en la llegada del tren litoralÁngeles Muñoz, de Marbella, Juan Carlos Maldonado, de Mijas, y Rosa Arrabal, de Nerja, hacen especial énfasis en la llegada del tren litoral

Los alcaldes de Marbella, Nerja y Mijas, flanqueados por miembros de la emisora local de la Cadena SER, antes de inicio del foro. FOTO// M.C

Los alcaldes de Marbella, Nerja y Mijas, flanqueados por miembros de la emisora local de la Cadena SER, antes de inicio del foro. FOTO// M.C

Los alcaldes de Marbella, Mijas y Nerja, Ángeles Muñoz, Juan Carlos Maldonado y Rosa Arrabal, respectivamente y representantes de partidos de diferente signo político, han abogado este miércoles por que los regidores de la Costa del Sol Occidental y Oriental aparquen sus diferencias ideológicas y reclamen a las Administraciones Públicas las infraestructuras que necesitan ambas comarcas, especialmente el tren litoral que las conecte con la capital y el saneamiento integral del litoral. Ambas comarcas aglutinan a más de un millón de habitantes.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), ha señalado en el foro Encuentros Costa del Sol Horizonte 2030, que ha organizado la cadena SER, que el proyecto para unir la Costa del Sol por una línea férrea “nos lo tenemos que tomar en serio o caeremos en una cuestión absolutamente frívola”. “No estamos hablando de una infraestructura menor para que sea un asunto que sólo salga en campaña electoral. Llevamos 20 años (con el proyecto). Yo era diputada nacional y ni tenía pensamiento de ser alcaldesa”, ha apuntado.

Muñoz ha instado a los regidores de la comarca a “tener el convencimiento de que el tren litoral es una necesidad para vertebrar toda la Costa del Sol o si no, no se hará”. “Es una inversión importante y costosa y requiere de una infraestructura que no es fácil ni desde el punto de vista del presupuesto ni del técnico. Pero hay que ponerse a ello”, ha apuntado la regidora, que ha recordado que el exministro Iñigo de la Serna presentó en enero en Marbella dos posibles alternativas para construir la vía férrea.

La inversión para conectar Marbella y Málaga con tren ronda, más allá del itinerario que siga, los 2.000 millones de euros y se calcula que transportaría a unos cinco millones de usuarios al año.

La regidora de Nerja, Rosa Arrabal (PSOE), ha señalado que en su municipio, ubicado en la Costa del Sol Oriental, “nos acordamos del tren todos los días, especialmente desde que vimos que no íbamos a formar parte del proyecto”.

Un tren para toda la provincia

Arrabal ha asegurado que expresaba el sentir de los regidores de la comarca de la Axarquía y la Costa del Sol Oriental, zonas “que siempre se olvidan”. “Llevamos muchos años solicitando el tren a través de propuestas en pleno en diferentes ayuntamientos de la zona. Es un proyecto que crearía empleo y riqueza”, ha señalado la regidora ante un foro compuesto por unos 50 asistentes, la mayor parte de ellos empresarios.

La alcaldesa ha señalado que Nerja “luchará” por lograr la conexión ferroviaria y ha emplazado a los alcaldes de la zona occidental de la Costa del Sol que “acompañen y apoyen” la reivindicación. “Me encantaría venir a Marbella desde Nerja en un tren. También a estudiantes y trabajadores. El tren tiene que ser para todos, no sólo para una parte de Málaga”, ha apuntado.

El munícipe de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs), ha pedido “huir de la confrontación política” que, ha señalado, se origina cuando las Administraciones Públicas están regidas por partidos politicos de diferentes signos. “De ahí que tengamos infrastructuras básicas sin ejecutarse”, ha agregado.

El alcalde ha destacado que Marbella es una marca “muy potente” de la que se benefician municipios aledaños y ha abogado por aunar esfuerzos para que “también la Axarquía sea una marca potente”. “Estamos hablando de un destino turístico que se complementa perfectamente y que nos enriquecemos. Podríamos no tener competidores internacionales por la riqueza de la propia provincia. Por eso, desde Mijas, reivindicamos la alianza entre todos los políticos de las todas las Administraciones Públicas de todos los signos políticos. Tenemos que entendernos”, ha añadido.

Maldonado ha destacado que Mijas cuenta con 85.000 habitantes censados y una población real de unas 120.000 personas, por lo que ha pedido que, en caso de ejecutarse, el tren litoral “no sea como Bienvenido Mr. Marshall y pase de largo”.

Saneamiento integral

El otro gran proyecto en el que han puesto el énfasis los regidores ha sido el del saneamiento integral de la costa, especialmente Arrabal, máxima responsable de un municipio que “tiene el terrible honor” de carecer de esta infraestructura frente a las depuradoras de las que se beneficia el resto de localidades.

Muñoz se ha preguntado cómo es posible que ambas comarcas costasoñelas vendan “calidad y excelencia” si sus representantes municipales abordan el proyecto del saneamiento “desde hace cuarenta años”. “Nuestra imagen de marca es la calidad, la excelencia y tener lo mejor. Pero después, los emisarios y recolectores están justo en el litoral. A cualquier playa que vayáis veréis esos pozos enormes en mitad de la arena o de la orilla, lo que no da una buena imagen. ¿Cómo se puede explicar eso? de ninguna de las maneras”, ha lamentado.

Maldonado ha asegurado que la falta del saneamiento supone “matar a la gallina de los huevos de oro”. A esta carencia, el alcalde de Mijas ha añadido deficiencias en materia de infraestructuras, especialmente los colapsos en la autovía A-7; y en materia de seguridad, con la sucesión de actos violentos protagonizados por bandas criminales.

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