El vicepresidente de Mancomunidad anuncia que el PSOE pedirá la fiscalización de los gastos de Del Cid Así lo ha asegurado José Antonio Gómez, a su vez alcalde de Ojén, en declaraciones a Marbella Confidencial este jueves en la sede del PSOE marbellí ;Los socialistas se reunirán con el interventor y el secretario del ente supramunicipal que preside Margarita del Cid (PP) para ver la legalidad de los pagos destapados por El Confidencial sobre gastos durante el anterior mandato en la presidencia de la dirigente conservadora (2011-2015) ;Gómez anuncia que si se aprecian hechos irregulares acudirán a los tribunalesAsí lo ha asegurado José Antonio Gómez, a su vez alcalde de Ojén, en declaraciones a Marbella Confidencial este jueves en la sede del PSOE marbellí ;Los socialistas se reunirán con el interventor y el secretario del ente supramunicipal que preside Margarita del Cid (PP) para ver la legalidad de los pagos destapados por El Confidencial sobre gastos durante el anterior mandato en la presidencia de la dirigente conservadora (2011-2015) ;Gómez anuncia que si se aprecian hechos irregulares acudirán a los tribunales

El vicepresidente de Mancomunidad Occidental y alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, este jueves en la sede del PSOE de Marbella, durante las declaraciones que ha efectuado a Marbella Confidencial. FOTO/ MC

El vicepresidente de Mancomunidad Occidental y alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, este jueves en la sede del PSOE de Marbella, durante las declaraciones que ha efectuado a Marbella Confidencial. FOTO/ MC

El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, José Antonio Gómez, ha anunciado este jueves que su formación política, el PSOE, solicitará en el ente supramunicipal la fiscalización de los gastos personales de la presidenta, Margarita del Cid, así como las cuentas de su anterior mandato (2011-2015), cuando el Partido Popular gobernó con mayoría absoluta.

En declaraciones a Marbella Confidencial, Gómez ha dicho que se van a interesar “por la situación de lo que se ha publicado, así como informarnos, porque se trata de un periodo (2011-2015) en el que nosotros no estábamos gobernando todavía”, ha expuesto el también alcalde de Ojén en relación con los datos desvelados días atrás por El Confidencial sobre que la dirigente ‘popular’ llegó a pagar un máster universitario y lujosas cenas con fondos públicos, además de estudios demoscópicos y pagos al propio PP de Málaga desde la cuenta del Grupo Popular en Mancomunidad.

“Tendremos una reunión con Intervención y Secretaría para preguntar sobre esas cuentas y después veremos sobre la legalidad de ellas”, ha aclarado el vicepresidente. Asimismo, Gómez ha avanzado que “si encontramos algo que no sea legal denunciaremos y si es legal ya veremos si es ético o no lo que se haya hecho”.

José Antonio Gómez ha hecho hincapié en que, como vicepresidente y portavoz del PSOE, “analizaremos si hubo informes favorables que avalaran tales gastos, o bien fueron negativos”, sin descartar, ha añadido el socialista, que “no hubiera ningún tipo de informes”.

Con todos los datos sobre la mesa el Grupo Socialista consensuará una postura “para sentarse con la presidenta y pedirle algún tipo de actuación que tendremos que determinar“. Todo ello, ha insistido Gómez, en función de los resultados de los dictámenes que se extraigan de la fiscalización de los gastos, cuentas y demás facturas en entredicho actualmente.

“No parece muy ético” pagar un master personal con fondos de Mancomunidad

Sobre el máster universitario de Del Cid, costeado por esta institución pública porque ella así lo decidió, el vicepresidente de Mancomunidad ha declarado a este medio digital que “no parece muy ético”. No obstante, advierte de que tendrán que preguntar a los altos funcionarios citados “si es legal o no hacerlo”.

José Antonio Gómez ha querido recordar que “tanto en la Mancomunidad como en los ayuntamientos tienen una asignación que se dirige para lo que son los grupos políticos y está tasado también a qué se pueden destinar esas asignaciones”.

El también alcalde de Ojén aclara que “cada grupo político emplea tal asignación para aquello que considera oportuno, pero dentro de los parámetros fijados por la propia Mancomunidad”, ha sentenciado.

Tal y como publicó el citado diario digital nacional, que reprodujo incluso la documentación, la que fuera secretaria general del PP de Málaga, actualmente vicepresidenta, destinó 1.900 euros de la cuenta corriente del Grupo Popular en Mancomunidad al Programa de Liderazgo Público en Emprendimiento e Innovación de la Deusto Business School de Madrid.

La presidenta de Mancomunidad Occidental, Margarita Del Cid, y el vicepresidente, José Antonio Gómez, alcalde de Ojén (drcha) este martes en rueda de prensa. FOTO/ EP

La presidenta de Mancomunidad Occidental, Margarita Del Cid, y el vicepresidente, José Antonio Gómez, alcalde de Ojén (drcha) este martes en rueda de prensa. FOTO/ EP

De hecho, fue la propia Del Cid quien el 4 de octubre de 2013 dio instrucciones a a una asesora de la Mancomunidad, desde su correo electrónico del Congreso para que se formalizara dicho pago. En aquel entonces la política malagueña acumulaba un gran abanico de cargos: presidenta de la Mancomunidad, secretaria general del PP malagueño; diputada por Málaga en la Cámara Baja y edil de Torremolinos.

Una denuncia interna dirigida a Cospedal en Génova

La denuncia contra Del Cid, dirigida a la sede nacional de la formación conservadora, tiene fecha de registro de entrada el pasado 26 de octubre. Los denunciantes sostienen que, entre al menos 2011 y 2015, la presidenta de Mancomunidad llevó a cabo un uso personal de tales aportaciones de fondos públicos. Hubo dinero dispuesto a través de cheques en blanco, cenas de lujo en días no laborables en caros restaurantes como Frutos y El Higuerón, así como el pago de estudios demoscópicos por valor de 30.000 euros, según el medio que dirige Nacho Cardero.

Dos botellas de vino por más de 90 euros

Entre los gastos aportados a Genóva llama la atención la factura firmada por Del Cid por una cena de cuatro personas, celebrada un viernes de diciembre de 2013, que supuso casi 300 euros pagados por Mancomunidad. Los cuatro comensales disfrutaron de dos botellas de vino Macán 2009 por un total de 91 euros más IVA.

Se da la circunstancia de que hasta 2015, conforme al texto de la denuncia enviada a Cospedal, Del Cid no habría justificado 6.150 euros por la emisión de cheques, no habría pasado por la Intervención de la institución 29.232 euros destinados supuestamente a servicios sociológicos, habría acreditado unos 7.000 en gastos muchas veces dudosos, como cenas en restaurantes de lujo, y habría traspasado hasta 40.000 euros al Partido Popular provincial entre mayo de 2013 y junio de 2014, algo que no se había hecho anteriormente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.