Susana Díaz habla de “respuesta cobarde” de Moreno y Marín frente a la petición de Vox sobre nombres de trabajadores Duras críticas de la expresidenta y secretaria general del PSOE de Andalucía dirigidas hacia el presidente Juanma Moreno y el vicepresidente, Juan Marín, durante el acto central de los socialistas con motivo del 28F, celebrado este sábado en Antequera ;Ruiz Espejo aspira a que el PSOE andaluz sea un "dique de contención" frente al "tripartito de derechas"Duras críticas de la expresidenta y secretaria general del PSOE de Andalucía dirigidas hacia el presidente Juanma Moreno y el vicepresidente, Juan Marín, durante el acto central de los socialistas con motivo del 28F, celebrado este sábado en Antequera ;Ruiz Espejo aspira a que el PSOE andaluz sea un "dique de contención" frente al "tripartito de derechas"

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, durante su intervención de este sábado en Antequera. FOTO/ CABANILLAS

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, durante su intervención de este sábado en Antequera. FOTO/ CABANILLAS

“Lo más grave es la respuesta que le ha dado el Gobierno de Andalucía, timorata y cobarde”. Susana Díaz se ha mostrado muy crítica este sábado con la reacción del Ejecutivo autonómico, conformado por PP y Ciudadanos, a la petición de Vox para que les faciliten datos acerca del personal que hasta el momento ha desarrollado labores contra la violencia de género.

En un acto celebrado en el Parador de Antequera, como anticipo de la celebración del 28F, y al que han asistido cerca de 500 personas, (650 para los organizadores) la secretaria general del PSOE-A, ha enfatizado que “la cobardía nunca se puede tener al frente de un gobierno”, al tiempo que ha alertado de lo que ha representado hasta ahora, a su juicio, la formación que lidera Santiago Abascal para Andalucía: “primero te quito el miedo y luego te quito tus derechos”, en alusión a las mujeres.

Díaz ha acusado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, así como al vicepresidente, Juan Marín, de “estar silbando”, ponerse de perfil y no ser contundentes frente a la ocurrencia del exjuez de Familia Francisco Serrano. No obstante, Moreno dejó claro este viernes, durante un acto en Almería, que bajo su mandato no habrá “ni un paso atrás”, en materia de políticas contra la violencia de género, si bien se le ha criticado por no haber hecho ninguna alusión expresa a la defensa de los trabajadores de la Junta cuyos datos pide Vox.

“Esos trabajadores no están haciendo nada inmoral”, ha recalcado la expresidenta en defensa de dicho colectivo. Acto seguido ha insistido en que “un presidente de la Junta no puede mirar para otro lado, cuando la extrema derecha quiere crear miedo para que esos profesionales no sigan defendiendo nuestros derechos”.

La dirigente socialista ha animado a los asistentes a recordar al dramaturgo alemán Berthold Brecht y su famoso poema ‘Y por mí vinieron…’ para denunciar, a continuación, que en el caso de Vox “ahora vendrán por unos, mañana por otros, y si no se les pone freno entenderán que el campo es suyo”. En este punto, Díaz ha dicho que “están señalando a las mujeres y amedrentando a los profesionales”, en alusión al ámbito de la medicina, la psicología y la asistencia social que trabaja en las políticas contra la violencia de género.

Como era de esperar, gran parte del discurso de la sucesora de Griñán en San Telmo se ha basado en el asunto central que marca la agenda política andaluza desde este viernes, tras la polémica solicitud del partido que sustenta a PP y Cs con sus votos.

“Nos ha tocado vivirlo, hubiese querido que no tuviéramos que enfrentarnos a un fantasma, quisiera que el aire de Bolsonaro y Trump no llegara a España”, ha argumentado Díaz al referirse a los presidentes de Brasil y Estados Unidos, espejos populistas ambos en los que se mira Vox.

El actual Ejecutivo andaluz es para la que fuera aspirante a liderar Ferraz “un tripartito de derechas, dispuesto a lo que sea por mantenerse en el sillón”, porque según ha dicho “prefieren el sillón antes que decirle que no a los que mandan en Madrid”, en referencia a lo que le parece un tutelaje hacia el gobierno andaluz desde la capital de España.

Al término de un discurso que no ha llegado a los veinte minutos, la líder de la oposición en Andalucía ha animado a los militantes y simpatizantes socialistas a protagonizar “una gran movilización” el próximo 28 de abril, fecha señalada en el calendario para las próximas elecciones generales.

“Hace falta que desde Andalucía seamos firmes defensores de la herencia” del 28-F, de la que ha destacado como valores fundamentales los servicios públicos, la democracia y la libertad.

Ruiz Espejo aspira a que el PSOE andaluz sea un “dique de contención” frente al “tripartito de derechas”

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha tomado la palabra antes de hacerlo Susana Díaz, para abogar por convertir al PSOE andaluz en un “dique de contención” frente a las políticas de lo que ha llamado “tripartito de derechas”.

Para el dirigente malagueño resulta fundamental “defender el autogobierno, la igualdad, y evitar que esas políticas de odio y retroceso no lleguen a los ayuntamientos, por gobiernos de las derecha sustentados por la ultraderecha”, en clara alusión a los pactos postelectorales que puedan protagonizar, después del 26 de mayo PP, Cs y Vox en ayuntamientos andaluces.

“El gobierno que se ha constituido después del 2 de diciembre en Andalucía es el gobierno de los perdedores, el trifachito, las dos derechas sustentadas por a ultraderecha, que quieren recortar derechos que se han conseguido para todos los territorios de España”, ha remachado Espejo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.