El Partido Popular de Marbella ha dado a conocer este martes que el bufete Pérez Moreno Abogados, cuyo titular es el letrado Daniel Pérez Moreno, jefe de Personal en el Ayuntamiento, en calidad de alto cargo de confianza del PSOE, representa a trabajadores municipales que se han visto envueltos en procedimientos judiciales a raíz de despidos, por tratarse de cargos que en su momento contrató el anterior Ejecutivo local, presidido por Ángeles Muñoz.
Según los datos manejados por la formación opositora varios trabajadores despedidos cambiaron de abogado para contratar los servicios del despacho Pérez Moreno y éste les habría conseguido una serie de mejoras en su situación laboral, en el marco de los pleitos contra el Ayuntamiento de Marbella. En este punto, los ‘populares’ se preguntan hasta qué punto es compatible la doble actuación de Daniel Pérez Moreno, al representar a las dos partes, en su doble condición de jefe de Personal de una administración que litiga en los tribunales contra personas a las que su mismo despacho representa a través de otros abogados laboralistas que no dejan de ser sus subordinados en la dirección letrada del bufete.
Ha sido el edil y parlamentario andaluz por Málaga, Félix Romero, el encargado de comparecer en la sede de los conservadores para dar a conocer estos hechos y reclamar “explicaciones” al alcalde de Marbella, José Bernal, sobre la actuación de su compañero de filas, que se encarga también de toda la política relacionada con el área laboral del Consistorio, además de coordinar los expedientes judiciales de despedidos o readmitidos, así como indemnizados, en función de las sentencias que dictan en los tribunales.
“¿Cúantos pleitos de trabajadores municipales se están llevando desde el despacho “Pérez Abogados?, ha preguntado el edil, quien se ha referido al caso de hasta tres empleados municipales que, tras contratar los servicios de este bufete, “han logrado sentencias favorables y con mejoras sustanciales respecto a su situación contractual con el Consistorio”
Siempre según la versión de Romero, basada en documentos judiciales que no ha hecho públicos, “hay al menos tres casos” de personas de la administración municipal que cambiaron de abogado en los Juzgados de lo Social y contrataron a Pérez Moreno Abogados.
“Hay trabajadores que han cambiado de representación procesal y luego han acabado con una mejora sustancial de sus condiciones laborales”, ha expuesto el parlamentario andaluz para referirse a cómo los letrados de Pérez Moreno habrían pedido la venia a los abogados que representaban hasta ese momento a los empleados municipales, quienes luego han mejorado su situación, según el PP, al contratar los servicios que prestan los subordinados del alto cargo del PSOE en dicho bufete.
“Nos preguntamos si es compatible, o no esta situación”, ha expuesto Romero ante los periodistas. Los conservadores también pretenden recabar explicaciones del Ejecutivo tripartito acerca de “cuantos pleitos de Personal se están llevando desde el despacho desde Pérez Moreno Abogados”.
El principal partido de la oposición pretende también conocer “cuántos acuerdos extrajudiciales se han llevado a cabo entre el despacho de Pérez Moreno y el Ayuntamiento”.
En otro orden de cosas, el representante del PP se ha referido también al informe del Consejo Audiovisual de Andalucía sobre el pluralismo político en Radio Televisión Marbella que aprecia una “fuerte descompensación entre el tiempo de palabra concedido al gobierno, 82 por ciento, frente al 18 por ciento otorgado a la oposición”, por lo que ha acusado al edil de Comunicación, Miguel Díaz, de “mentir”.
Para Romero la actual RTV Marbella “no es plural”. Cabe recordar que no se recuerda una etapa de pluralidad mayor en la historia de este medio municipal, nacido a comienzos de los años 90 con el GIL, que la actual protagonizada bajo el Ejecutivo tripartito que preside el socialista José Bernal.
Rara es la semana que no se celebran debates entre los distintos partidos con representación en el Consistorio marbellí (gobernantes y opositores), así como entrevistas de periodistas de distintos medios de comunicación a los diferentes líderes políticos del PP, PSOE, OSP, IU, Podemos y Ciudadanos. Todo lo anterior era impensable y nunca se produjo durante los ocho años de mandato del PP, con Ángeles Muñoz al frente, y su mano derecha mediática al frente del ente público, María Josefa ‘Chela’ Figueira, actual edil opositora y exconcejala de Comunicación entre 2011 y 2015.
La versión de Daniel Pérez Moreno en respuesta al PP
Por su parte, Daniel Pérez ha asegurado, en declaraciones a Onda Cero, que se dio de baja como abogado, su profesión, en cuanto tomó posesión de su cargo como asesor de confianza del PSOE en el Consistorio marbellí, tras llegar José Bernal a la Alcaldía en junio de 2015, porque así le obliga el Estatuto del Colegio de Abogados de Málaga, donde figura colegiado.
Pérez Moreno sostiene también que los pleitos que llevaba él personalmente cuando entró como personal eventual del Consistorio los asumieron compañeros de su despacho. El actual alto cargo municipal socialista anuncia que, cuando deje su puesto como jefe de Personal y Recursos Humanos, volverá a su despacho.
“Yo tengo acciones, claro, en las sociedades, pero evidentemente cuando yo me vaya y deje mi cargo [en el Ayuntamiento] seguiré con mi despacho profesional, pero estoy como no ejerciente y no puedo asumir ninguna representación procesal ni extrajudicial de ningún cliente y menos con interés del Ayuntamiento”, ha sentenciado el letrado laboralista.