Formación, redistribución de flujos y emprendimiento interior, entre los retos de la Costa del SolTurismo Costa del Sol ha expuesto en unas jornadas de El Confidencial las claves de su estrategia digital y sus retos de futuro

El presidente en funciones de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, este miércoles en el foto organizado por El Confidencial. FOTO/ Diputación de Málaga

El presidente en funciones de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, este miércoles en el foto organizado por El Confidencial. FOTO/ Diputación de Málaga

La formación de los profesionales del sector turístico, la gestión de la capacidad de carga y la redistribución de los flujos en determinadas zonas; el fomento de emprendimiento en las zonas de interior; la renovación, actualización y reposicionamiento de la planta hotelera y de alojamientos extrahoteleros; el adecuado mantenimiento del patrimonio cultural y natural y la innovación en conocimiento e inteligencia artificial son algunos de los retos para el destino Costa del Sol según el presidente de la empresa pública de Turismo, Francisco Salado.

Estos retos, “que representan enormes oportunidades para alcanzar los niveles de excelencia que la Costa del Sol necesita en un entorno de alta competencia, pasan sin duda por la inversión”. En este sentido, según ha afirmado el también presidente en funciones de la Diputación, desde esta institución “se están haciendo todos los esfuerzos por implementar políticas públicas de favorecimiento de la inversión, la supresión de trabas administrativas y la reducción de burocracia”.

Turismo Costa del Sol ha expuesto en unas jornadas de El Confidencial las claves de su estrategia digital y sus retos de futuro. Durante el foro se ha destacado la importancia de la innovación para la mejora de la competitividad de empresas, instituciones y agentes pertenecientes al sector turístico, en un contexto cada vez más globalizado en el que la adaptación a las nuevas tecnologías y al universo digital “son imprescindibles para encarar el futuro con perspectivas optimistas”.

El acto ha contado con profesionales del sector turístico y del sector tecnológico que realizaron un análisis del grado real de innovación de la industria turística y de las posibles herramientas de las que se disponen para seguir avanzando en ese camino.

En ese sentido, Salado ha afirmado que Turismo Costa del Sol viene trabajado en esa línea desde hace más de un lustro, “pero es ahora cuando empezamos a ver los resultados”. “Gracias a la aplicación del Big Data turístico a las estrategias de Inbound Marketing, Social Media y Marketing Digital puestas en marcha por Turismo y Planificación Costa del Sol el destino ha conseguido reducir en tres puntos la estacionalidad en el último año”, ha subrayado.

Pese a la situación turística del destino, Salado ha manifestado que “el conformismo no es un buen aliado del crecimiento sostenible y las noticias sobre la recuperación de nuestros destinos competidores en el Mediterráneo Oriental es una realidad que nos tiene que servir para seguir por la senda de la innovación y la transformación, fundamentales para ser cada vez más competitivos”.

A su juicio, es labor de todos los actores involucrados en la industria turística, tanto públicos como privados, seguir profundizando en la modernización y transformación del sector, “que es el principal motor económico de la provincia malagueña”.

También, y según ha explicado Arturo Bernal, director general de Turismo Costa del Sol, “las herramientas que utiliza Turismo Costa del Sol, basadas en la innovación, ofrecen a los agentes que componen la cadena de valor turística la oportunidad de convertir toda esta información en conocimiento para ayudar a mejorar la atracción de turistas y las operaciones de las compañías”.

“El objetivo planteado es seguir evolucionando hacia un modelo de negocio turístico sostenible, innovador y excelente que garantice el mantenimiento de la competitividad de la provincia malagueña como destino turístico de primer orden”, ha insistido.

En este punto, ha hecho hincapié en que es preciso “reinventar las organizaciones a fin de priorizar el uso efectivo de sistemas de inteligencia artificial aplicados al análisis de mercados y operar a partir de resultados analíticos por segmentos, mercados, canales de distribución y por perfiles de turista”.

“Así podremos reorientar la cobertura de sus expectativas en orden a conseguir grados de satisfacción aún mayores al tiempo que dirigimos nuestra acción de promoción y comercialización a los perfiles más interesantes: los de mayor capacidad de gasto en destino y más respeto y sensibilidad hacia los recursos naturales y culturales de la provincia”, ha concluido Bernal.

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