Fiscalía traslada a los Juzgados una denuncia por vertidos ilegales de basura municipal en San PedroEl Seprona detectó que los vertidos denunciados, hechos por operarios municipales, constituían en realidad una estación ilegal de transferencia de residuos que "no dispone ni cumple con las mínimas medidas en materia de seguridad medioambiental", afirma el fiscal de Medio Ambiente, Fernando Benítez ;El Ministerio Público sostiene que el Ayuntamiento de Marbella no ha adoptado medida alguna "frente a las diversas denuncias interpuestas en los últimos años" ;Los hechos se denunciaron en marzo pasado, por parte de un particular, bajo gobierno de PP y OSP, con Diego López como concejal delegado de Limpieza y Rafael Piña como teniente alcalde de San Pedro Alcántara

Imagen aportada a la Fiscalía en marzo de 2019 en la que se puede ver un vehículo municipal descargando residuos en luna parcela de Camino de las Medranas en San Pedro Alcántara (Marbella)

Imagen aportada a la Fiscalía en marzo de 2019 en la que se puede ver un vehículo municipal descargando residuos en luna parcela de Camino de las Medranas en San Pedro Alcántara (Marbella)

La Fiscalía de Medio Ambiente, delitos contra la ordenación del territorio y patrimonio histórico, dirigida por Fernando Benítez Pérez-Fajardo, ha ordenado enviar a los Juzgados de Marbella una denuncia tras tener conocimiento de una serie de vertidos ilegales de basura municipal en el núcleo de población de San Pedro Alcántara, concretamente en una parcela situada en el paraje conocido como camino de Las Medranas.

En un escrito del Ministerio Fiscal, fechado el pasado 26 de julio y al que ha tenido acceso Marbella Confidencial, Benítez expone que un particular denunció ante su sede “vertidos de basuras por parte de operarios del Ayuntamiento de Marbella”. La denuncia del vecino de San Pedro afectado se presentó el 8 de marzo pasado.

Los hechos denunciados tuvieron lugar durante el mandato del anterior equipo de gobierno municipal, formado entonces por Partido Popular y Opción Sampedreña. El concejal delegado de Limpieza era el mismo que ahora, Diego López (PP), mientras que en San Pedro Alcántara, lugar de los vertidos ilegales detectados, ostentaba la máxima autoridad Rafael Piña, exteniente de alcalde por OSP.

Fue el pasado 6 de mayo cuando el fiscal  Benítez emitió un decreto mediante el que solicitaba al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil “la remisión de los atestados que hubiesen levantado con ocasión de los hechos”.

Dos meses después de esta solicitud el instituto armado remitía a la Fiscalía de Medio Ambiente, concretamente el 11 de julio, unas pesquisas que no dejaban lugar a dudas: “se deduce que los vertidos denunciados constituyen, en realidad, una estación de transferencia de residuos ilegal que no dispone ni cumple con las mínimas medidas en materia de seguridad o medioambiental, no habiendo el Ayuntamiento adoptado medida alguna “frente a las diversas denuncias interpuestas en los últimos años”, denuncia el fiscal.

Documento de la Fiscalía

Así pues, Benítez decreta que se formule denuncia, junto con la documentación recibida, ante el Juzgado de Instrucción Decano de los de Marbella “para su tramitación como diligencias previas”, por si los hechos pudieran ser constitutivos de “delitos contra el Medio Ambiente o cualquier otra infracción penal”.

Las investigaciones de la Fiscalía, archivadas tras enviar la denuncia a la sede judicial marbellí, no sólo se basan en las actas levantadas por el SEPRONA, sino también en documentos como fotografías y vídeos, en formato DVD sobre la situación de la parcela objeto de vertidos ilegales desde 2017. Todo ello aportado en el escrito del denunciante, al que también ha tenido acceso este medio digital.

Asimismo, se adjuntan identidades completas de otros testigos, al margen del denunciante, que se ofrecen voluntariamente a prestar declaración.

Imagen aportada a la Fiscalía en marzo de 2019 la que se pueden ver los vertidos denunciados

Imagen aportada a la Fiscalía en marzo de 2019 la que se pueden ver los vertidos denunciados

El denunciante aporta también el acta del Pleno municipal de Marbella celebrado el 26 de noviembre de 2018. Concretamente, la parte dedicada a ruegos y preguntas recoge que la entonces edil de Podemos, Victoria Mendiola, expuso ante la Corporación municipal la existencia de estos vertidos. La respuesta corrió a cargo del segundo teniente de alcalde y presidente del distrito de San Pedro, Rafael Piña.

 

“En el Camino de las Medranas existe un vertedero ilegal que ha sido motivo de denuncias en repetidas ocasiones, éste vierte suciedad al Camino y al Arroyo del Chopo y al parecer no dispone de protección anti lixiviados.

Nos ha llegado que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha solicitado informe de las condiciones del vertedero. ¿Cómo se justifica que siga abierto este vertedero? ¿Han remitido ya informe a la Consejería de Medio Ambiente? Y si la respuesta es afirmativa, por favor, solicitamos copia del mismo. Y aquí tengo fotos para que vean ustedes a lo que me refiero del vertedero”. rezaba la pregunta de la edil opositora.

Imagen aportada a la Fiscalía en marzo de 2019 la que se pueden ver los vertidos denunciados

Imagen aportada a la Fiscalía en marzo de 2019 la que se pueden ver los vertidos denunciados

 

La respuesta de Piña en el Pleno

Piña le respondió que hacía “aseveraciones que son incorrectas”. El entonces gobernante aseguró que no se trataba de un vertedero: “simple y llanamente se dejan las podas y algunos restos de recogidas de enseres diariamente y se recogen diariamente, enfatizó el concejal de OSP.

Quien fuera la máxima autoridad en San Pedro llegó a acusar a Mendiola de “hacer la foto” cuando veía el vertido correspondiente pero no hacerla “cuando no están” porque, según dijo Piña, “todos los días van y recogen todos los restos de poda”.

El munícipe de OSP concretó entonces que “antes” el itinerario de la poda “era desde San Pedro a Marbella, hasta el vertedero, con todo el recorrido y el tiempo que se perdía”. Sin embargo, se congratuló Piña, “ahora” (por noviembre de 2018) no se hace igual, al transportarse los restos de poda a lo que describe como un sitio de “tránsito temporal”. A modo de conclusión, ante la pregunta de la edil de Podemos, Piña dijo que “ganamos un montón de tiempo de nuestros operarios”.

Imagen aportada a la Fiscalía en marzo de 2019 la que se pueden ver los vertidos denunciados

Imagen aportada a la Fiscalía en marzo de 2019 la que se pueden ver los vertidos denunciados

Ante lo que recoge el acta aportada al fiscal el denunciante argumenta que “es claro que toda la corporación municipal es conocedora de la existencia de este vertedero, o improvisado punto de transferencia creado en una parcela situada en Camino de Las Medranas”.

En el escrito se recogen expresamente (como conocedores de los hechos” los nombres de los citados edil citados anteriormente Rafael Piña y Diego López, así el de la alcaldesa, Ángeles Muñoz; el ex concejal delegado de Medio Ambiente, Manuel Cardeña.

“A la vista de las fotografías y vídeos adjuntos, es evidente la falta de veracidad de las declaraciones que en sede plenaria realiza el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Marbella y presidente de Distrito de San Pedro Alcántara, Rafael Piña Troyano, ya que no siempre se recogen los residuos vertidos en la parcela de la que hablamos. Es más, suelen pasar allí varios días o semanas, siendo evidente además que nunca permanece completamente limpio y desocupado el vertedero, o punto de transferencia de residuos allí ubicado”, recalca la denuncia vecinal.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.