El PSOE alerta sobre que PP y OSP se saltarán de nuevo el techo de gasto e IU critica las privatizacionesPor su parte, el equipo de gobierno ha destacado "la escasa credibilidad de PSOE e IU a la hora de criticar los presupuestos después de la absoluta falta de ejecución y de todas sus privatizaciones cuando gobernaron"

De izqda a drcha José Bernal (PSOE); Miguel Díaz (IU); Javier Porcuna (PSOE) y Manuel Osorio (OSP) consultan documentos antes de un pleno en imagen de archivo. FOTO/ MARBELLA IMAGEN

De izqda a drcha José Bernal (PSOE); Miguel Díaz (IU); Javier Porcuna (PSOE) y Manuel Osorio (OSP) consultan documentos antes de un pleno en imagen de archivo. FOTO/ MARBELLA IMAGEN

El concejal portavoz del grupo municipal socialista en Marbella, José Bernal, ha informado este martes de que el equipo de gobierno “se saltará de nuevo el techo de gasto poniendo en riesgo la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento”. Asimismo, desde IU han criticado que PP y OSP “atentan contra lo público al aumentar en un 110 por ciento el gasto en privatizaciones”.

Así, por su parte, Bernal ha instado a la alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz, “a decir la verdad, ya que está hipotecando el futuro de esta ciudad, no cumpliendo las reglas que son iguales para todos y que incumple a sabiendas de que lo está haciendo”.

El socialista ha apuntado que “según los documentos de que disponemos el techo de gasto está fijado en 215 millones de euros, mientras que el presupuesto es de 283 millones de euros, con lo cual hay 68 millones de diferencia, como máximo se justificarían 7,8 millones por el Edusi y lo demás no sabemos de dónde viene”.

Ha indicado que la justificación que ha expuesto Muñoz “son los ingresos por los fondos Edusi y los ingresos de los fondos de los casos de corrupción”, añadiendo al respecto que “los fondos de ‘Malaya’ no pueden entrar en el presupuesto”.

Bernal ha señalado que Muñoz “está obligando a esta ciudad a que su futuro esté condicionado económicamente por incumplir las reglas que tienen que cumplir todos los ayuntamientos de este país”, criticando “la doble moral” de Muñoz, “cuyo partido impide votando en contra de ampliar el techo de gasto, mientras que en Marbella ella se lo salta como le viene en gana”.

Izquierda Unida y las privatizaciones

Por su parte, desde IU han criticado que “PP y OSP atentan contra lo público al aumentar en un 110 por ciento el gasto en privatizaciones que pasará de los 11,8 millones presupuestados en 2018 a los 24,9 consignados para 2019″, con un aumento de 13 millones de euros.

“Las inversiones de las que alardea la alcaldesa no se sustentan en la realidad, hasta el informe de Intervención alude literalmente a la ‘indeterminación de las inversiones’, no hay certezas de los ingresos, la disponibilidad de los terrenos o la legalidad de los proyectos”, ha manifestado.

En una primera valoración de los presupuestos municipales, el concejal portavoz de Izquierda Unida, Miguel Díaz, ha considerado que “el dato de las privatizaciones es claro, sumando las partidas denominadas ‘Trabajos realizados por otras empresas y profesionales’ consignadas en el presupuesto de 2019 y cotejándolo con la misma partida de 2018″.

Así, ha indicado que los datos “se traducen en una venta de los servicios públicos por parte de PP y OSP”. “El desmontaje de lo público se extiende por todas las delegaciones especialmente en áreas estratégicas como limpieza, parques y jardines o deportes”, ha manifestado.

“Como ya nos han demostrado, estas prácticas privatizadoras traen aparejadas precariedad laboral, pérdida de la calidad en la prestación de los servicios públicos y son una de las puertas de entrada a la corrupción”, ha manifestado Díaz, quien ha recordado que en Marbella, “desde los tiempos del GIL no se había experimentado una fiebre privatizadora de tal calibre”.

Además, ha mostrado su preocupación “sobre el destino de las inversiones de las que alardea la alcaldesa, ya que no se sustentan en la realidad, hasta el informe de Intervención alude literalmente a la ‘indeterminación de las inversiones’, no hay certezas de los ingresos, la disponibilidad de los terrenos o la legalidad de los proyectos”.

“La realidad, frente a lo pregonado por la alcaldesa, es que las inversiones están en el aire por falta de garantías, tanto en la propia capacidad de financiación de las mismas, ya que muchos de los ingresos aún no están asegurados, los proyectos no están suficientemente tramitados en aspectos clave, como la viabilidad técnica o la disponibilidad y compatibilidad urbanística de los terrenos que no se han verificado”, ha dicho el edil.

Respuesta del equipo de gobierno

Por su parte, el equipo de gobierno ha destacado “la escasa credibilidad de PSOE e IU a la hora de criticar los presupuestos después de la absoluta falta de ejecución y de todas sus privatizaciones cuando gobernaron”.

“La estabilidad presupuestaria está garantizada, como resalta el informe del interventor municipal”, ha subrayado el portavoz del Ejecutivo local, Félix Romero, quien ha apuntado que “lo que ocurre es que el señor Bernal habla de oídas, porque ni siquiera asistió a la comisión informativa en la que se abordaron los presupuestos”.

“Debería informarse bien antes de hablar”, ha indicado el edil, que ha recordado que “precisamente el supuesto problema de la regla de gasto lo originó el gobierno presidido por Bernal, debido a la bajísima ejecución presupuestaria registrada en 2016 y 2017”.

Romero ha asegurado que “ahora el Ayuntamiento está saneado, en estabilidad y con mejores servicios que nunca, a pesar del lastre heredado durante los dos años de desgobierno y falta de gestión por parte de PSOE e IU, cuya falta de ejecución presupuestaria y descenso en la calidad de los servicios públicos a los ciudadanos debe estar a la cabeza en la historia más negra de la democracia en Marbella”.

Asimismo, ha destacado también que IU “no parece la formación más adecuada para intentar dar lecciones y censurar las externalizaciones después de que durante sus más de dos años de gobierno privatizó hasta los presupuestos participativos y luego no los ejecutó”.

A través de un comunicado, Romero ha recordado que la coalición de izquierdas “privatizó todo lo que estuvo en su mano, desde la conservación viaria a la seguridad del Puerto Deportivo”.

El portavoz municipal ha subrayado además que “la oposición pretende utilizar de manera constante como arma arrojadiza las contrataciones que nos permiten mejorar los servicios públicos desde las diferentes delegaciones en un intento vano de confundir a los vecinos, que, sin embargo, tienen muy claro las mejoras que ha experimentado la ciudad en el último año”.

hidrallia hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.