El fiscal jefe de Málaga apuesta por reforzar las especialidades de antidroga y medio ambiente Ha señalado que potenciar estas dos especializadas "sería atender lo más inmediato", aunque ha precisado que "cada vez se está reclamando más presencia de representantes del ministerio fiscal" en distintas actuaciones judiciales

costadelsol
El fiscal jefe de Málga, Juan Carlos López Caballero, en una imagen de archivo. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

El fiscal jefe de Málga, Juan Carlos López Caballero, en una imagen de archivo. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

El fiscal jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero, ha asegurado que en la Fiscalía malagueña existen dos especialidades “que necesitan refuerzo”, como son la de antidroga y la de medio ambiente.

Así, ha explicado en declaraciones a Europa Press que ambas cuentan con cinco fiscales, “pero por su dinámica y por el trabajo que vuelcan los cuerpos que están encargados de la investigación, tanto Policía Nacional como Guardia Civil, hay mucha carga de trabajo que requeriría una ampliación”.

Ha señalado que se han creado dos plazas de fiscales en Málaga capital, pendientes ahora de que se resuelva el concurso, y ha señalado que antes de asignarlas se celebrará una junta de coordinación entre las distintas especialidades donde “se verá la demanda que existe y la situación real de cada área”.

Ha indicado que la Fiscalía malagueña lleva tiempo trabajando en las especializaciones “y el resultado es bueno”, ha apuntado, considerando que “lo que hay que hacer es elegir aquellos campos de actuación que reclaman más presencia de la Fiscalía”.

El fiscal jefe ha señalado que potenciar estas dos especializadas “sería atender lo más inmediato”, aunque ha precisado que “cada vez se está reclamando más presencia de representantes del ministerio fiscal” en distintas actuaciones judiciales.

En este sentido, se ha referido a la Fiscalía Civil, apuntando que tras las reformas legislativas que ha habido “cada vez se requiere más presencia del fiscal”. Así, ha dicho que los asuntos de incapacidades, que incluye visitas a las residencias de la tercera edad, son algunos en los que “la presencia del fiscal es muy importante para comprobación y control”.

También se ha referido a otras especialidades, como siniestralidad laboral o delitos económicos, que, como ocurre con el narcotráfico, conllevan investigaciones “muy complejas”, por lo que ha señalado que se recurre “a apoyos puntuales” para atender a estos asuntos.

Además, ha advertido de que “cuando no hay una actuación coordinada se pueden producir ciertos déficit porque los recursos siempre son escasos”, poniendo como ejemplo que el refuerzo en efectivos para investigar el narcotráfico en el Campo de Gibraltar “debe ir acompañado de una actuación conjunta con juzgados y fiscales”.

costadelsol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.