El Ayuntamiento de Marbella toma posesión de dos fincas de Roca incorporadas al patrimonio municipalMuñoz firma la recepción de las fincas La Caridad y Siete Corchones ante un notario y el administrador judicial del caso, Juan Macías ;Asegura que los vecinos decidirán qué uso público tendrán ambos bienes, pero admite que la "prioridad" es dedicar La Caridad a actividades deportivas

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, firmando este martes la incorporación al patrimonio municipal de dos fincas de Roca junto a un administrador de Roca y el notario. FOTO/ @RTVMarbella

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, firmando este martes la incorporación al patrimonio municipal de dos fincas de Roca junto a un administrador de Roca y el notario. FOTO/ @RTVMarbella

Marbella cuenta ya en su patrimonio municipal con las fincas La Caridad y Siete Corchones, ambas incautadas al exasesor de Urbanismo Juan Antonio Roca en el caso Malaya. Se trata de los primeros bienes que logra el Ayuntamiento procedentes de casos de corrupción con sentencia firme.

La alcaldesa ha firmado este martes la recepción de ambos bienes ante un notario y el administrador judicial del caso, Juan Macías. Lo ha hecho en un acto simbólico en la finca La Caridad, al que han acudido tambiénrepresentantes vecinales que conforman el Consejo de Participación Ciudadana.

La recepción de las fincas se produce después de que la Corporación municipal aprobara por unanimidad el pasado viernes, en el pleno de febrero, incorporar los bienes al patrimonio municipal.

La alcaldesa ha destacado que ambas propiedades se incorporan al inventario del Ayuntamiento en virtud de la disposición recogida en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, elaborados por el Gobierno del PP, que permite al Consistorio obtener el dinero y los bienes abonados y embargados a los condenados en procedimientos judiciales por corrupción con sentencia firme.

“Hoy es un día importante para todos y, en mi caso como alcaldesa, supone el término de muchos años de esfuerzo, de mucha lucha hasta haberlo conseguido finalmente”, ha destacado la regidora, al tiempo que ha destacado la “carga simbólica” que supone que Marbella recupere la finca La Caridad.

La finca de La Caridad se encuentra ubicada entre el núcleo de población de San Pedro Alcántara y el distrito de Nueva Andalucía, está valorada en más de 5 millones de euros y cuenta con más de 81.000 metros cuadrados de superficie.

“Lo que hoy hemos obtenido es la justa reivindicación de los ciudadanos de Marbella; la finca de La Caridad ya es de los vecinos y hemos tomado posesión de ella”, ha apuntado Muñoz.

La finca de Siete Corchones se encuentra en la carretera que conecta Marbella con el municipio malagueño de Istán, tiene una superficie de 123.000 metros cuadrados y está tasada en 1,5 millones de euros.

Recepción de más propiedades

Las fincas se suman a los cerca de 15 millones de euros -12 procedentes del caso ‘Malaya’ aportados por la Audiencia Provincial de Málaga y 2,3 de los causas ‘Saqueo I y II’ transferidos por la Audiencia Nacional- que el Ayuntamiento ha recuperado por el momento de causas judiciales por corrupción con sentencias firmes.

“Si hay algo que durante todos estos años hemos venido reclamando es, no solamente que se devuelvan las cantidades que se saquearon de la ciudad y que, por lo tanto, vengan partidas presupuestarias para sacar proyectos adelante, sino también que mucho de ese patrimonio que tenía que haber servido para equipamientos públicos se devolviera a la ciudad”, ha agregado.

La calificación urbanística que reciban las propiedades dependerá, ha señalado la regidora, del uso público que los vecinos decidan darles.

Los próximos bienes que el Ayuntamiento espera incorporar a su patrimonio municipal son el helipuerto y una parcela anexa al Hospital Comarcal Costal del Sol, que albergará la Ciudad de la Justicia. Ambas propiedades también fueron intervenidas a Juan Antonio Roca.

El papel de Godino

La alcaldesa ha destacado la figura del magistrado José Godino, presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial, del que ha dicho que “que desde el primer instante entendió la sensibilidad y la petición justa que hacía Marbella y avaló con cada una de sus resoluciones judiciales que la ciudad pudiese recuperar lo que legítimamente demandaba”.

También ha subrayado la labor que, según ella, realizó el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro. “Cuando Marbella le planteó que era de justicia que empezáramos a obtener los bienes y que no sirvieran solamente para pago de la deuda que teníamos aplazada con Seguridad Social y Hacienda, Montoro fue quien hizo posible que en 2018 hubiera una modificación presupuestaria”, ha asegurado.

Con respecto al próximo Gobierno central, Muñoz ha mostrado su confianza en que “no actúe como lo ha hecho el PSOE, que, al contrario que el PP en 2018, en los Presupuestos Generales del Estado que había elaborado para este ejercicio no contemplaba la opción de obtener el pago de las multas”.

 

 

hidrallia hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.