Dirigentes locales de Cs y Podemos se reúnen con cargos socialistas y sindicalistas en la sede del PSOE en MarbellaAsistieron el coordinador local de Ciudadanos, Francisco Gómez Palma, y su brazo derecho en la dirección, Francisco Claro, así como los dirigentes de Podemos Lolo González y Victoria Mendiola, a su vez edil de la formación morada ;Por parte del PSOE se encontraba el concejal y dirigente de la Ejecutiva Local Javier Porcuna ;El sindicalista José Luis Gutiérrez, funcionario del Ayuntamiento de Marbella y creador de un nuevo sindicato también acudió ;Porcuna posó en la sede de Acosol con Gutiérrez y otros sindicalistas, meses atrás, al presentar el SEPMA ;Podemos asegura que la reunión se llevó a cabo en la sede socialista por razones de espacio, tras ofrecerlo el PSOE ;Lolo González sostiene que el motivo del encuentro se centró en una serie de contrataciones llevadas a cabo por el PP en la delegación de Limpieza

De izqda a drcha Lolo González (Podemos); Javier Porcuna (PSOE); Francisco Gómez Palma (Cs) y Victoria Mendiola (Podemos), asistentes a la reunión del miércoles en la sede del PSOE de Marbella. FOTOS / MC

De izqda a drcha Lolo González (Podemos); Javier Porcuna (PSOE); Francisco Gómez Palma (Cs) y Victoria Mendiola (Podemos), asistentes a la reunión del miércoles en la sede del PSOE de Marbella. FOTOS / MC

Sorprendente reunión la que tuvo lugar en la noche de este miércoles en la sede del PSOE de la calle Marqués del Turia de Marbella. Allí, en la considerada ‘Casa del Pueblo’, sede de la agrupación que lidera la concejala Blanca Fernández, como secretaria general, se reunieron cargos dirigentes locales de Ciudadanos y Podemos, así como de las propias filas socialistas. También acudieron integrantes de un nuevo sindicato, denominado SEPMA, y que está controlado por el funcionario municipal José Luis Gutiérrez, exmiembro de UGT y CSIF, presente en la reunión nocturna.

Este encuentro político-sindical se ha conocido gracias a la grabación que llevó a cabo el exmilitante local del PP y Cs Diego Escalona, administrador de la página de Facebook ‘Marbella se queja’. Fue él quien grabó la salida de todos los dirigentes políticos citados al concluir el cónclave, al que no acudió ningún representante de Izquierda Unida.

Fuentes cercanas a esta reunión han concretado a Marbella Confidencial que el motivo de la misma, al margen de dar a conocer el citado sindicato por parte de Gutiérrez, estaría centrado en las bolsas de trabajo que se desarrollan en la delegación de Limpieza, dirigida por el concejal del PP Diego López.

Video:Diego Escalona//Edición:Carlos Córcoles

El exsecretario general local de Podemos ‘Lolo’ González ha confirmado a este medio digital que el asunto de las contrataciones en Limpieza fue el único motivo de la cita, en la que, según asegura, no se habló del nuevo sindicato creado por Gutiérrez que fue presentado meses atrásen la sede de Acosol, donde trabaja Porcuna, como es sabido. De hecho, el edil socialista posó con carteles del SEPMA junto a sus fundadores.

‘Lolo’ González asegura que la reunión celebrada en la noche del miércoles en la sede socialista, entre las 17:30 y las 19:30, tuvo lugar allí “por cuestiones de espacio”. Sostiene el dirigente de Podemos que fue el PSOE quien ofreció su agrupación y tanto Cs como Podemos accedieron. Izquierda Unida estaba invitada, pero sus representantes no pudieron asistir y fueron excusados por José Luis Gutiérrez, según la versión ofrecida por Podemos.

Trabajadores de la delegación de Limpieza, alguno de ellos afiliado al PSOE, según otras fuentes, expusieron en la reunión su preocupación después de que el pasado año el Partido Popular, socio de gobierno de OSP, sacara una oferta de empleo para incluir a unas 200 personas como temporales en Limpieza, según la versión facilitada por Lolo González.

“Trabajadores que se han acogido en determinadas ocasiones a las bolsas de trabajo desde hace veinte años mostraron su preocupación ante el hecho de que el PP pretenda dar carácter de bolsa de trabajo a contratados temporales, lo cual es completamente ilegal”, denuncia González.

El citado dirigente de Podemos sostiene, en el marco de su versión, que hay “trabajadores que han ganado sentencias que no se están cumpliendo, a la hora de la readmisión”. Asimismo, González ha explicado que la presencia del sindicalista José Luis Gutiérrez en la reunión PSOE-Cs-Podemos se explica en que “ha estado asesorando a estos trabajadores en el Ayuntamiento”.

Este periódico está intentando a lo largo de la mañana de este jueves recabar la versión de PSOE, Cs y el sindicato SEPMA, como asistentes al citado encuentro.

El fundador del sindicato SEPMA, José Luis Gutiérrez (primero por la drcha) junto al edil socialista Javier Porcuna (segundo drcha) y otros sindicalistas cuando presentaron este sindicato en ACOSOL. FOTO/ Cedida

El fundador del sindicato SEPMA, José Luis Gutiérrez (primero por la drcha) junto al edil socialista Javier Porcuna (segundo drcha) y otros sindicalistas cuando presentaron este sindicato en ACOSOL. FOTO/ Cedida

Un acta de la Junta de Gobierno que no secundó OSP

Los asistentes también hablaron de un acta de Junta de Gobierno Local de Marbella, fechada en 2018, en la que se aprobaban estas contrataciones temporales en Limpieza. Lolo González hace hincapié en que ningún concejal de los dos con que cuenta OSP habría secundado este acuerdo con el PP, por lo que en dicho documento aparecerían como ausentes, a falta de recabar la versión de Manuel Osorio y Rafael Piña sobre la contratación de 200 temporales.

La conclusión más inmediata que sale de la reunión mantenida por PSOE, Cs y Podemos es que los partidos que cuentan con representación plenaria, incluida IU, van a solicitar al equipo de gobierno PP-OSP el expediente completo de la contratación en Limpieza de las 200 personas con carácter temporal.

Versión de Porcuna

Uno de los concejales socialistas que han acudido a la cita, Javier Porcuna, ha indicado a Marbella Confidencial que la cita se celebró a petición de los trabajadores de las bolsas de trabajo excluidos tras las contrataciones temporales que ha aprobado el PP en junta de gobierno y que SEPMA denunció hace una semana en el hotel San Cristóbal. PSOE e IU ofrecieron sus sedes para albergar la cita, que finalmente se celebró en la ‘Casa del Pueblo’ por cuestiones de espacio. Según Porcuna, estaban citados todos los partidos políticos con representación municipal, incluido IU que se ausentó, además de Ciudadanos.

“Nos hablaron de la problemática que tienen estos trabajadores. Nos han comentado que, incluso, están recibiendo presiones. Entre los partidos políticos no hablamos nada; simplemente escuchamos a los trabajadores y nos comprometimos a solicitar el expediente correspondiente. Querían explicarnos su situación”, ha explicado Porcuna.

Los empleados, ha señalado el concejal socialista, llevan 20 años en bolsas a través de las cuales entraban a trabajar en el Ayuntamiento por periodos de seis meses hasta que, el año pasado, el Equipo de Gobierno sacó otra bolsa paralela. “Querían exponernos su situción y saber qué respaldo pueden obtener de los diferentes grupos de la Corporación municipal”, ha agregado.

El concejal socialista ha destacado que, al terminar la reunión, los asistentes encontraron a una persona realizando fotos del encuentro y que identificaron como el responsable de las redes sociales de la Delegación de Limpieza “a las órdenes de Diego López”. “Acudimos a preguntarle qué estaba haciendo allí y nos encontramos con más personas”, entre ellos, ha señalado Porcuna. “Es mucha casualidad que estuvieran allí, justo ese día a esa hora, delante de la sede para hacer fotos de los trabajadores, algo que es denunciable”, ha agregado.

Ciudadanos

El coordinador de la agrupación local de Ciudadanos, Francisco Gómez Palma, que también acudió a la reunión, asegura que, hace una semana, SEPMA contactó con él para comunicarle la celebración de una reunión entre empleados afectados por las bolsas de trabajo de la Delegación de Limpieza y partidos políticos, entre ellos, la formación naranja ya que, a pesar de carecer de representación municipal, es previsible que cuente con presencia en el pleno del Ayuntamiento el próximo mandato.

Según la versión de Gómez, el sindicato barajó la opción de celebrar el encuentro en el hotel San Cristóbal, aunque finalmente, por cuestiones de espacio, optó por la sede del PSOE a propuesta de la formación socialista.

El coordinador de la agrupación local de la formación naranja preguntó días antes de la cita si “todos los grupos políticos” estaban invitados a la reunión, a lo que el sindicato le respondió de forma afirmativa. Tras consultarlo con la junta directiva de la formación naranja, Ciudadanos accedió a asistir a la reunión al entender que “a pesar de acudir a la sede del PSOE, la reunión es con el sindicato y, sobre todo, los trabajadores de las bolsas de empleo de Limpieza y no con la formación socialista”. “No tenemos problemas en ir a la sede de ningún partido porque lo normal en el siglo XXI es que los partidos hablemos entre nosotros. Nos presentamos allí para mantener una reunión con los empleados de las bolsas de empleo, no entre partidos políticos como se ha señalado”, ha agregado.

Gómez ha señalado que, tras ver el cariz de la reunión, es “normal que PP y OSP no se personaran”, ya que “lo que contaron los empleados de las bolsas de empleo no les dejaba en buen lugar”.

Al finalizar el encuentro, los asistentes observaron a una chica que estaba haciendo fotos hacia el interior de la sede del PSOE. Tras ser sorprendida, la chica, según la versión del coordinador de la formación naranja, intentó alejarse de la zona. “Deducimos que la chica, que nos dice que la han mandado allí, estaba haciendo fotos para amedrentar a los trabajadores de Limpieza. No es muy difícil deducir quién le ha mandado a hacer las fotos”, ha indicado.

“No tenemos nada que esconder. Es normal que nos reunamos con los trabajadores. No es nada extraño en el siglo XXI en una ciudada tan cosmopolita como Marbella. Lo que sí es extraño, de otra época y más propio de la Stassi, es que vayan a espiar y hacer fotos a los asistentes de una reunión para después tomar represalias contra ellos”, ha agregado.

hidrallia hidrallia

1 Comment

  1. Es de buen nacido el ser agradecido 😉 Responder

    Agradecer a todos los partidos políticos que asistieron a dicha reunión y sobretodo a los representantes que asistieron a la misma y dar la oportunidad a los trabajadores afectados a ser escuchada la problemática tan importante en la que se encuentran .GRACIAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.