Detenido en La Zagaleta Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, acusado de corrupción en el ‘caso Odebrecht’Se trata del fugitivo más buscado de México, implicado en el caso de sobornos más grave de Latinoamérica ;Según fuentes jurídicas consultadas por Marbella Confidencial Lozoya deberá este jueves ser puesto ante el juez de guardia de Marbella, partido judicial del que depende Benahavís, será el paso previo a ser enviado a la Audiencia Nacional, para iniciar el proceso de extradición

A la derecha Emilio Lozoya, cuando estaba al frente de Pemex, aplaudido por el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto, en imagen de archivo. FOTO/ El Imparcial

A la derecha Emilio Lozoya, cuando estaba al frente de Pemex, aplaudido por el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto, en imagen de archivo. FOTO/ El Imparcial

Estaba oculto en una mansión en la que es considerada la urbanización más lujosa de Europa, podía permanecer meses en su ‘jaula de oro’, sin necesidad de desplazarse a ninguna parte. Se trata de La Zagaleta, ubicada muy cerca de Marbella, en el limítrofe municipio de Benahavís. Era hasta hoy el fortín elegido por Emilio Lozoya, exdirector de la petrolera Pemex y antiguo jerarca del gobierno que presidió Enrique Peña Nieto.

Lozoya está acusado de corrupción en el llamado ‘caso Odebrecht‘ por la justicia mexicana por los delitos dedelincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita por, presuntamente, haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y haber participado en la compraventa irregular de un planta de fertilizantes.

La Fiscalía General de la República de México ha sido el organismo que ha avanzado este miércoles, de forma oficial, este esperado arresto sobre el que el actual ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había depositado grandes expectativas, tras meses de fuga.

“Efectivamente después de un largo peregrinar con la orden de aprehensión y con Interpol y, en este caso, de la Policía española, logramos la detención”, ha dicho el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, al confirmar el arresto en declaraciones a Radio Fórmula, donde también ha puntualizado que la orden de captura es con fines de extradición.

La detención ha sido posible gracia a una actuación coordinada por Interpol, a través de la Policía Nacional, mediante una orden de captura internacional, y que ha recibido ya los elogios de las autoridades mexicanas.

La constructora Odebrecht está implicada en el que se considera el mayor caso de sobornos de la historia en Latinoamérica. Durante 20 años, esta empresa brasileña pagó 741 millones de euros en sobornos a cambio de contratos en 14 países.

El detenido se encuentra en los calabozos de la Comisaría Provincial de Málaga, a la espera de pasar a disposición judicial. Según fuentes jurídicas consultadas por Marbella Confidencial Lozoya deberá primero ser puesto ante el juez de guardia de Marbella, partido judicial del que depende Benahavís. Es un trámite rutinario antes de ser trasladado a la Audiencia Nacional para iniciar su proceso de extradición.

El ‘caso Odebrecht’ en México

Lozoya y su abogado, Javier Coello, que viajará a España para defender a su cliente, han negado todos los delitos. “Tenemos todos los elementos de prueba para defenderlo”, ha declarado el letrado en una televisión local mexicana.

Emilio Ricardo Lozoya Austin fue el exdirector general de Pemex de 2012 a 2016, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, de quien fue también asesor. Economista de formación, con vasta experiencia internacional, es miembro de una familia con profundos lazos con el poder en México.

Con la asunción del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia en diciembre de 2018, la nueva FGR empujó una investigación en contra de Lozoya, y en mayo de 2019 se emitió una orden de captura.

De acuerdo con el fiscal Gertz, es el resultado de una demanda presentada por el representante legal de Pemex, quien había señalado una serie de faltas y que ahora están siendo analizadas en una investigación oficial.

En las investigaciones judiciales se acusa también a Lozoya de proporcionar información falsa sobre su declaración patrimonial, al haber omitido, en más de una ocasión, una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos, según informa ‘El Heraldo de México’.

Además, el año pasado fue inhabilitado por 10 años para ocupar un cargo público por la Secretaría de la Función Pública (SFP), una decisión validada el pasado 6 de febrero por un tribunal; y también se le congelaron las cuentas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.