
El exedil Carlos Fernández este miércoles en Madrid tras el juicio, junto a su hermano y abogado Antonio (izqda). Foto Instagram Carlos Fernández
El exconcejal del GIL y del Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Marbella, Carlos Fernández, ha sido condenado este miércoles por la Audiencia Nacional tras alcanzar un acuerdo de conformidad en el llamado ‘caso saqueo 2’. Deberá indemnizar con 258.000 euros a las arcas municipales, en concepto de responsabilidad civil.
Según han informado a Marbella Confidencial fuentes jurídicas de la acusación que representa el Ayuntamiento de Marbella, el que fuera prófugo del ‘caso Malaya’ durante casi 20 años se ha declarado culpable por los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad continuada.
Tras el acuerdo que Fernández había alcanzado con la Fiscalía Anticorrupción –con el que se ha conformado el Ayuntamiento de Marbella–, al expolítico se le sustituye la pena de prisión solicitada por el Ministerio Público: año y medio de cárcel por la malversación y tres meses por el delito de falsedad (21 meses de privación de libertad en total) por una multa de 4.095 euros que va al Estado.
El acuerdo no puede ser más ventajoso para Fernández, ya que con la condena firme previa que tenía de dos años de prisión (no ingresó), por el ‘caso jugadores’ debía ingresar ahora en la cárcel por muy baja que fuera la condena de privación de libertad.
Lo primero que ha hecho Fernández, junto a su hermano, al salir de la Audiencia Nacional, es ir a celebrar su libertad en uno de los restaurantes más lujosos y costosos del bario de Salamanca, concretamente ‘El Paraguas’.
El Ayuntamiento se ha opuesto a un primer borrador de acuerdo de la Fiscalía
Las fuentes citadas han asegurado que los abogados del Ayuntamiento de Marbella se han negado este miércoles, durante la negociación previa con Fiscalía (antes del acto de juicio oral) al primer borrador de condiciones de conformidad, que Fernández había alcanzado con Anticorrupción antes de regresar de Argentina.
“Nos hemos negado al primer borrador de condiciones y, tras aportar sentencias y verlo con el fiscal, se ha accedido a nuestras pretensiones y aumentado la responsabilidad civil hasta la cifra de 258.678, 31 euros”, ha afirmado a este medio digital una fuente cercana a la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
Sostienen tales fuentes que “una vez satisfecha nuestra petición hemos celebrado vista de conformidad en la que se ha dictado sentencia firme”.
Añaden desde el Consistorio marbellí que el escrito original de conclusiones de la Fiscalía (previo al juicio) ha sido modificado, porque el documento original “descontaba la deuda de los 82.000 euros que Fernández había pagado en el año 2008”, en alusión a su condena por el ‘caso jugadores’.
Argumentan las fuentes jurídicas municipales consultadas que la acusación que representa a Marbella se ha negado a descontar dichos 82.000 euros “porque no existe conexión entre ambos procedimientos”, aclaran con respecto al procedimiento penal ya juzgado en 2005 y el actual ‘caso saqueo 2’.
Asimismo, recuerdan que en la condena de la Audiencia Nacional de 2013 por el ‘saqueo 2’, con Roca, Pedro Román y Julián Muñoz entre los principales condenados “ya se depuraron mucho las acusaciones contra Fernández, reservándolo todo a los hechos objeto ahora de conformidad”, esgrimen desde el Ayuntamiento de Marbella.
A partir de ahora, una vez que se conozca la sentencia firme de la Audiencia Nacional contra Fernández, se abrirá una pieza de responsabilidad civil ejecutoria, que traerá consigo que el exedil abone a las arca municipales los más de 258.000 euros pactados.
No obstante, admiten las fuentes consultadas, hay que añadir intereses a dicha cantidad, por lo que la indemnización, después de más de 30 años transcurridos de los hechos, podría rondar el medio millón de euros.
En cuanto a la posibilidad de que Fernández se declare insolvente, como hizo Julián Muñoz, las fuentes jurídicas consultadas sostienen que tal situación se resolverá en la pieza ejecutoria.
Ante el escepticismo que tendrán muchos en Marbella sobre que Fernández podría viajar a Argentina y nunca pagar, desde el Ayuntamiento creen que “no ganaría nada”, porque no podría regresar a España, al enfrentarse a un posible ingreso en prisión por no cumplir con sus compromisos.
Cabe recordar que el padre de Carlos Fernández, el conocido constructor malagueño Manuel Fernández, ya abonó los 82.000 euros de responsabilidad civil de su hijo en el ‘caso jugadores’, cuando éste estaba prófugo. El progenitor del exedil también hizo frente a la cantidad que, de forma solidaria, debía abonar otro de los condenados. Se trató de Antonio de Sola, al que recientemente el Ayuntamiento de Marbella dedicó una plaza en la ciudad.
El Pleno del consistorio marbellí adoptó tal decisión, a pesar de ser De Sola (ya fallecido), un delincuente condenado en firme por apropiarse de fondos municipales de los nóminas de jugadores de al Unión Deportiva San Pedro, lo mismo que hizo Carlos Fernández junto al tercer condenado: el entrenador Ramón ‘Cacho’ Heredia.


