Bernal denuncia que el gobierno local del PP retira subvenciones a 13 AMPAS de colegios e institutosSe trata de asignaciones que fueron prometidas en la campaña electoral por Ángeles Muñoz

Los concejales socialistas José Bernal y Manuel Morales, este lunes en rueda de prensa. FOTO/ CABANILLAS

Los concejales socialistas José Bernal y Manuel Morales, este lunes en rueda de prensa. FOTO/ CABANILLAS

El exalcalde de Marbella José Bernal, actual portavoz municipal del PSOE, ha denunciado este martes que el equipo de gobierno del Partido Popular ha retirado las subvenciones comprometidas con 13 Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) vinculadas a colegios e institutos de la ciudad.

Bernal, que ha comparecido en rueda de prensa junto al también edil socialista Manuel Morales, ha explicado que tal medida se lleva al pleno extraordinario que celebrará la Corporación marbellí este jueves 12 de septiembre, sesión calificada por el PSOE como “extemporánea”.

Se trata, según el exalcalde, de un total de 104.000 euros de subvenciones que –ha recordado– “se vendieron como nominales y a dedo y ahora dependen del pleno”. Todo ello, ha expuesto Bernal, al recordar las promesas de campaña de la actual alcaldesa, Ángeles Muñoz y su directora general de Educación y Cultura, Carmen Díaz, exedil del ramo en anteriores gobiernos en solitario del PP.

“Estas Ampas no han podido optar a la subvención nominativa, de 8.000 euros para cada una, por distintos motivos, entre los que está la dificultad a la hora de llevar a cabo los trámites administrativos requeridos”, argumentan los socialistas.

El número de alumnos afectados por esta medida, que el PSOE califica de “arbitraria” es de 6.000. Los afectados, apunta Bernal, “se quedarán sin ayudas formativas y de material que sí tendrán otros niños”.

A juicio del exalcalde “estos fondos deberían repercutir en los propios centros educativos que han dejado de percibir la subvención”. Asimismo, Bernal denuncia que desde el equipo de gobierno local “se está tratando de una manera injusta y se está orillando a un numero importante de alumnos del municipio”.

No han faltado las críticas para los exsocios de gobierno del PP (OSP), a quienes desde el PSOE reprochan complicidad en esta actuación en materia de educación: “parece que el pacto del PP y OSP se alarga hasta después de las elecciones”, ha ironizado Bernal.

En el pleno de este jueves, el equipo de gobierno presentará un punto para que los 104.000 euros que se retirarán a las Ampas se destinen a actividades deportivas, otros suministros y trabajos realizados por empresas, según la versión del líder de la oposición local.

A Bernal le parece especialmente llamativo el hecho de que se queden sin subvención las Ampas vinculadas “a las barriadas más populares, de clase trabajadora” y donde hay que solucionar problemas de integración. En su mayoría se trata de los colegios más antiguos del término municipal.

En base a todo lo anterior el PSOE ha exigido, a través de una enmienda que irá al pleno extraordinario de este jueves, que se ponga en marcha una modificación presupuestaria para que los fondos que se quieren retirar a 13 Ampas del municipio se destinen a los centros educativos.

Según han explicado algunos de los padres afectados, ha relatado Bernal, se trataba de un trámite administrativo muy largo y burocrático, difícil de llevar a cabo para personas que habitualmente trabajan y no tienen demasiado tiempo. Además, señalaron que algunas subvenciones se rechazaron por no estar inscritos en el Registro de Asociaciones.

“Entendemos que el Ayuntamiento debería haber habilitado un sistema para ayudar a los representantes de madres y padres que por falta de tiempo o por dificultados en los trámites administrativos, no han accedido a esta subvención”, señala Bernal.

Tanto PP como OSP anunciaron estas subvenciones “a bombo y platillo” antes de las elecciones municipales. Sin embargo, lamenta el edil opositor, “no se acordaron de habilitar un sistema que permitiera agilizar el proceso para que fuera una realidad y no solo una promesa”. 

La enmienda del PSOE va destinada a que se reviertan estos fondos en proyectos educativos en estos centros, elaborados a través de un plan consensuado con los colegios e institutos, con los representantes municipales y con el Consejo Escolar Municipal. 

En opinión de los socialistas, los 104.000 euros que se ha ahorrado el Ayuntamiento, el PP los “quiere aprovechar de forma torticera para cubrir un déficit en actividades deportivas después de haberse gastado todo el dinero antes de las elecciones”. 

Por último, denunciaron que OSP solicitó en la comisión informativa que se retire también la subvención a otra Ampa de San Pedro Alcántara, por lo que, si se lleva finalmente a cabo, serán 14 las asociaciones que se quedarán sin el dinero prometido. 

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.