La Junta de Andalucía ha acordado destinar 105.390 euros al Ayuntamiento de Marbella, de un total de 1,77 millones de euros que se distribuirán entre 16 ayuntamientos de la provincia de más de 20.000 habitantes y la Diputación de Málaga, para financiar, durante este año el mantenimiento de los contratos de unos 60 trabajadores sociales, que forman parte del personal de refuerzo para la atención a la dependencia.
La aportación aprobada, que en toda la comunidad autónoma asciende a 10,29 millones, se realiza “pese a los recortes llevados a cabo por la Administración central, que han supuesto que Andalucía deje de recibir 508 millones de euros desde 2012 y financie el 78% de la inversión total asociada a esta prestación, en contra del compromiso de cofinanciación al 50% que marca la ley”, según el comunicado difundido desde la Junta este martes.
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, que ha presidido la reunión de coordinación de delegados de la Junta en Málaga ha subrayado que esta distribución de crédito se destina a la Diputación de Málaga y los ayuntamientos de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Antequera, Benalmádena, Cártama, Coín, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Mijas, Nerja, Rincón de la Victoria, Ronda, Torremolinos y Vélez-Málaga.
El personal de refuerzo, integrado por trabajadores sociales, realiza actividades relacionadas con la tramitación de las solicitudes de baremación de la dependencia en los Servicios Sociales Comunitarios, así como con las propuestas del Programa Individual de Atención. Su gestión compete a las entidades locales y la financiación corre a cargo de las administraciones local, autonómica y estatal.
Desde el año 2006 la Junta ha habilitado anualmente créditos dirigidos a la contratación del personal de refuerzo, por parte de las diputaciones provinciales y los ayuntamientos, de más de 20.000 habitantes. Contando con los recursos consignados para 2016, la Junta ha destinado a este fin 152 millones de euros en Andalucía.