Zoido garantiza que no habrá “ninguna impunidad” con los crímenes recientes ocurridos en la ciudad Tal y como adelantó Marbella Confidencial el pasado 11 de mayo, las infracciones penales en Marbella se han reducido en casi un 15%Tal y como adelantó Marbella Confidencial el pasado 11 de mayo, las infracciones penales en Marbella se han reducido en casi un 15%

Imagen del vehículo del fallecido minutos después de que fuera trasladado al hospital. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

Imagen del vehículo del fallecido minutos después de que fuera trasladado al hospital. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha garantizado este lunes en Marbella que “no habrá ninguna impunidad” con los recientes crímenes ocurridos en Marbella, así como con “las mafias que trafican con drogas en la zona”. Además ha querido incluir en esta lista de sucesos el que se producía este fin de semana en Algeciras, cuando nueve guardias civiles eran agredidos por cuarenta personas, en un caso que ha desvinculado del narcotráfico y ha centrado en “unos indeseables”, así como en “violencia callejera y tumultuaria”.

No obstante, aunque Zoido ha desvinculado el suceso de Algeciras del tráfico de drogas lo cierto es que dos de los detenidos tienen antecedentes por narcotráfico.

Zoido ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa celebrada en la Comisaría de Marbella, acompañado por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el subdelegado, entre otros altos cargos y autoridades civiles y policiales, además de la Guardia Civil.

Por lo que respecta a los últimos crímenes acaecidos en Marbella en menos de una semana, el ministro los ha enmarcado en “ajustes de cuentas, sin descartar otras posibilidades”, pero al ser preguntado si se enmarcaban en el tráfico de drogas Zoido no lo ha precisado. No obstante, otras fuentes cercanas a las investigaciones que se llevan a cabo han asegurado a Marbella Confidencial que el trasfondo de estos sucesos está relacionado con el crimen organizado dedicado al narcotráfico.

Zoido, ha señalado que los indicios con los que trabaja la Policía Nacional apuntan a que el crimen que tuvo lugar el sábado en el núcleo de población de San Pedro, en Marbella, en el que murió un hombre de varios disparos tras la comunión de su hijo, se debe a un ajuste de cuentas, pero “sin destacar otras posibilidades”.

“Una de las hipótesis que baraja la Policía Nacional es el ajuste de cuentas, sin descartar otras”, ha incidido Zoido, que ha visitado este lunes el cuartel de la Guardia Civil y la Comisaría de Policía Nacional de Marbella.

Zoido ha indicado que “Marbella es una gran ciudad los 365 días del año, es un ejemplo y está de moda en el mundo entero, por lo que, algunas veces suceden los hechos que se han producido el pasado fin de semana. Pero eso no significa que esté pasando todos los días. No es verdad”, ha explicado el ministro.

Así, ha destacado la bajada de la delincuencia en Marbella el pasado año y “de manera muy significativa” en el primer trimestre de éste, además de que “el índice de esclarecimientos de hechos de Marbella está muy por encima en cuanto a la resolución de investigación que la media nacional”.

En este sentido, ha indicado que la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha permitido reducir en un 15 por ciento las infracciones penales en Marbella en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2017. “Son cifras que tenemos que tener en cuenta para saber cómo se están haciendo las cosas”, informa Europa Press.

Se da la circunstancia de que los datos que ha aportado el ministro sobre la reducción de infracciones penales en el municipio, concretamente un 14,70% fueron adelantados en primicia informativa el pasado 11 de mayo por Marbella Confidencial, tras analizar los datos oficiales que había difundido el Ministerio del Interior 

Además, según el ministro, los sucesos relacionados con delitos graves y riñas tumultuarias han caído un 39 por ciento en Marbella y un 5,2 por ciento en Andalucía. “No se trata de ningún consuelo ni de ser conformista, pero hay que ponerlo encima de la mesa para saber de qué hablamos”, ha agregado, considerando que “sembrar la alarma no es colaborar con lo que tenemos que hacer desde el punto de vista de la sensatez”.

No obstante, ha asegurado que “no habrá ninguna impunidad con las mafias que trafican con droga en la zona ni con las personas que actúan con violencia inusitada” refiriéndose tanto a este caso como a la agresión a nueve guardias civiles en Algeciras (Cádiz) el pasado sábado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.