Vuelve a subir el paro en Marbella con 501 desempleados más en Enero Se produce una subida mensual del paro de un 3,40 % y el número de parados se situa en 15.256 ; En cambio se produce una bajada anual de un 4,09 %; Desde el año 2011, el paro no baja de las 15.000 personas en el mes de enero; Se produjo un nuevo record en enero, gracias a los 3.954 contratos firmados por marbellíesSe produce una subida mensual del paro de un 3,40 % y el número de parados se situa en 15.256 ; En cambio se produce una bajada anual de un 4,09 %; Desde el año 2011, el paro no baja de las 15.000 personas en el mes de enero; Se produjo un nuevo record en enero, gracias a los 3.954 contratos firmados por marbellíes

Imagen de la oficina de Empleo de la Junta en Marbella

Imagen de la oficina de Empleo de la Junta en Marbella

Enero no perdona. En línea con los datos del resto del Estado, el fin de la campaña de navidad ha provocado un aumento en el número de desempleados  en Marbella. En concreto, el  mes  anterior cerró con 15.256 parados con residencia en el municipio, lo que ha supuesto un incremento en las listas del paro del Servicio Andaluz de Empleo de 501 personas, produciéndose así  una subida mensual en el número de parados en la localidad de un 3,40 %  respecto a diciembre, mes en el que se contabilizaron 14.755 desempleados censados en la localidad.

Pero si se compara la situación del mercado laboral con respecto a 2014, la lectura una vez más es positiva, en comparación con el mismo mes del año anterior, se ha producido un decrecimiento interanual del paro de 651 personas, lo que supone una bajada en términos relativos de un 4,09 %.

 

Evolución histórica del número de parados en Marbella

Niveles de paro similares a 2011

Enero cerró con 15.187 parados, se trata del mejor dato desde enero de 2011 cuando se superó por primera vez la barrera de los 15.000 parados, lo que supondrá que de seguir esta tendencia, las cifras desempleo podrían ser similares en junio, cuando finaliza la actual  legislatura municipal a las del inicio de ésta, debido a que durante estos últimos cuatros  se han ido produciendo incremento interanuales desde 2011 hasta marzo de 2013, cuando la tendencia cambio.

Desde entonces,  se ha ido reducido el desempleo pero a tasas claramente insuficiente para reabsorber a la mayor parte de trabajadores que han perdido su puesto de trabajo en los últimos años.

Evolución histórica del número de parados en Marbella

 

Record de contratación en Marbella

La contratación en Marbella sigue batiendo récords. Sin entrar ni en la calidad de los contratos ni en su duración, los datos muestran que durante el mes de enero se firmaron 4.653 contratos por ciudadanos con residencia en el municipio, el mejor dato de la serie aportada por el Observatorio Argos dependiente de la Junta de Andalucía.

De esta manera, el número de contratos se ha incrementado el términos absolutos en 712 unidades  y en relativos en un 18,07 %, con respecto a diciembre de 2014.

 

Evolución histórica del número de contratos en Marbella


Del total de los 4.653 contratos firmados, un 9,56 % fueron de carácter indefinido y un 90,44 % de carácter temporal. Por sectores, algo más del 80 % de los nuevos contratos estaban relacionados con la construcción, casi el 16 % con la construcción, un 2,60 % con la industria y apenas un 1,35 % con la agricultura.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.