VOX fue la segunda fuerza política en la barriada más humilde de MarbellaEl partido de Santiago Abascal obtuvo un 18,52 % en el colegio electoral de las Albarizas, por detrás de PSOE (28,08%)

Imagen de las viviendas sociales de la barriada de Las Albarizas en Marbella

Imagen de las viviendas sociales de la barriada de Las Albarizas en Marbella

VOX, el partido revelación de estas elecciones autonómicas, ha entrado con fuerza en todas las zonas de Marbella. En las Albarizas, el barrio más humilde del municipio, la candidatura liderada por el veterinario Eugenio Moltó se ha convertido en la segunda fuerza más votada con el 18,52 % de los 691 sufragios válidos emitidos, quedando sólo por detrás de los socialistas que obtienen un 28,08 %.

Así, la formación liderada por Santiago Abascal que ha obtenido 5.671 votos en Marbella, ha conseguido buenos resultados en colegios en los que el perfil mayoritario del votante es opuesto. El partido que presentaba como candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía al  juez en excedencia Francisco Serrano cosecha su segundo mejor resultado (18.56 %) en el Instituto Guadalpín, uno de los feudos tradicionales del PP en el municipio y en menor medida de Cs, mientras que el mejor lo consiguen en el colegio Francisco Echamendi con el 20.91 % de los votos.

Mapa de resultados electorales de las Elecciones Autonómicas de 2018 en el casco urbano de Marbella

Pinche en cada punto de color para ver resultados colegio a colegio

A menos de un punto, se sitúa Cs que obtiene en esta zona de Marbella un 18,09 %, mientras que el PP queda en cuarto lugar con el 13,89 % de los sufragios y en quinta posición, “Adelante Andalucía”, la coalición conformada por Podemos e IU que consigue 86 de los 691  votos válidos emitidos allí.

El colegio electoral Gudalpín representa, precisamente, una de las claves del auge de VOX. La combinación de una alta abstención junto con la movilización de su nuevo electorado. En los comicios de marzo de 2015, en este centro, que ya tuvo la menor participación de Marbella (44,46 %), los ‘populares’ consiguieron 368 votos (42,25 %). Este domingo, la candidatura de Juanma Moreno Bonilla ha logrado 233 (30,26 %) y VOX, 161 (20,91 %).

Tabla con los resultados de VOX en los diferentes colegios electorales de Marbella//AUTOR:CARLOS CÓRCOLES

La llegada de VOX y el auge de Cs alteran el mapa político marbellí

La llegada de VOX, el auge de Ciudadanos y el descenso del Partido Popular han dejado un nuevo mapa político en Marbella. Sigue existiendo la tradicional división entre los colegios del este de la ciudad, más favorables a los socialistas y los del oeste, que hasta ahora han sido más afines al PP. Pero la irrupción del partido liderado por Santiado Abascal y la consolidación de Ciudadanos  frente al retroceso de los ‘populares’ liderados en Marbella por la alcaldesa, Ángeles Muñoz han provocado que el PSOE se haya convertido en la primera fuerza política de la ciudad.

Mapa de resultados electorales de las Elecciones Autonómicas de 2018 en San Pedro Alcántara

De hecho, los socialistas se imponen en 14 de los 26 centros electorales de Marbella, el PP lo hace en ocho, mientras que Ciudadanos que tiene una gran subida, consigue ser la primera fuerza política en cuatro colegios.

Los socialistas ganan en Marbella pero con resultados muy dispares

Los socialistas que en esta ocasión han sido la primera fuerza política de Marbella (han obtenido 10.205 votos) consiguen unos resultados muy dispares. Son la primera fuerza política en catorce de los 26 centros de votación de la localidad, pero no ocupan ningún segundo puesto en el resto de los colegios electorales donde son desplazados a la tercera, a la cuarta y hasta la quinta posición. Este es el caso del Instituto Guadalpín donde los socialistas obtienen su peor marca electoral (9,98 de lo sufragios).

El PP pierde fuelle en sus feudos tradicionales

El Partido Popular ha sido la formación que más ha bajado en porcentaje de voto en la ciudad (pasa de un 31,98 % a un 22,84 %), lo que se traduce en algo más de 9 puntos de diferencia. Pasan de tener 14.775 votos en 2015 y ser la primera fuerza política de la localidad a tener 9.712 en 2018. Aunque ahora la participación ha sido menor que hace tres años, el resultado es todo un retroceso para los ‘populares’ en la ciudad.

El estudio de las cifras de algunos centros electorales da idea de lo que ha pasado. En 2015, en el Instituto Guadalpín, el PP obtuvo algo más del 50 % de los votos (889 de 1762). Ahora ha obtenido el 31,71 % (521 de 1263). Otro ejemplo es el Instituto Rio Verde, donde el Partido Popular pasa de conseguir un 47,92 % de apoyos a tener un 31,21 % en 2018.

Los datos del centro de votación ubicado en la Guardería Municipal también son reveladores. En marzo de 2015, el Partido Popular obtuvo en este colegio el 42,25 % de los votos, ahora pasa a tener el 27.73 %. En este caso, ha sido C’s quien ha experimentado una gran subida al pasar de tener el 15,88 % de los votos en las anteriores elecciones a conseguir un 25,88 % de apoyos. VOX en este caso ha obtenido un 14.75 %. La variación de la participación en este caso ha sido muy leve. Hace 3 años fue del 60,76 % y el domingo ascendió al 58,76 %.

hidrallia hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.