Villacastín apela al papel de la mujer para educar en igualdad como pregonera de Ojén La periodista abulense pregonó en la noche del viernes las fiestas de San Dionisio, que se prolongarán hasta el 12 de octubreLa periodista abulense pregonó en la noche del viernes las fiestas de San Dionisio, que se prolongarán hasta el 12 de octubre

La periodista Rosa Villacastín durante su pregón de la Feria de Ojén, en la noche del viernes

La periodista Rosa Villacastín durante su pregón de la Feria de Ojén, en la noche del viernes

La periodista Rosa Villacastín hizo en la noche del viernes, durante su pregón de la Feria de Ojén, una encendida defensa del papel de la mujer para educar en valores de igualdad a sus hijos, “una asignatura que todavía no hemos aprobado, pero que a nosotras corresponde enseñar para que las que vengan después la puedan aprobar con nota”.

En una plaza abarrotada del  pueblo vecino a Marbella, Villacastín recordó la “revolución histórica” protagonizada por la mujer en los últimos cincuenta años, en distintos ámbitos de la sociedad, después de glosar sus vivencias en la Costa del Sol desde que comenzó a venir, a finales de los 70. Lo hizo cuando políticos “liberales y democristianos” se reunían en el Parador de Juana, en lo que serían las “líneas maestras” de lo que luego sería el primer gobierno de la UCD de Adolfo Suárez.

Aunque la periodista es muy conocida por sur faceta como cronista de sociedad, tuvo un papel muy destacado en la Transición, como cronista parlamentaria y política. De hecho, el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, recordó su primer libro: La noche de los transistores. Villacastín fue testigo directo de la entrada de Tejero y el resto de golpistas al Congreso en la noche del 23F del 81. Trabajaba por aquel entonces en el diario Pueblo.

Imagen del escenario en el que Rosa Villacastín pronunció su pregón de la Feria de Ojén en la noche del viernes

Imagen del escenario en el que Rosa Villacastín pronunció su pregón de la Feria de Ojén en la noche del viernes

No faltaron en su pregón las referencias a la presencia del general Charles de Gaulle en el ya mencionado Parador ojeneto, donde hace 45 años escribió sus famosas memorias en la ya mítica habitación número 3 del recinto hotelero.

Villacastín tampoco se olvidó del reciente estudio publicado por The Times que eligió Ojen “como una de las mejores ciudades del mundo para vivir, que no es poca cosa”, expuso la periodista, tras subrayar la presencia como vecino de Julio Iglesias, que pasa largas temporadas en la villa a la que a ella le gustaría retirarse a vivir cuando se jubile.

Previamente, la abulense hizo un repaso por la historia local para destacar que en 1807 “el rey Carlos VI le otorgó al pueblo el título de villa”.

Eventos tradicionales de la agenda cultural veraniega, como el Festival ‘Castillo del Cante’, o el ‘Ojeando’, de música alternativa, por distintas plazas y lugares del pueblo, fueron también recogidos en un pregón que daría paso al corte de la cinta de la feria, la música y la diversión que se prolongarán hasta el día 12. Que lo disfruten.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.