Victoria Morales: “Me gustaría que las críticas de Podemos hacia mi gestión fueran una cuestión electoral”ENTREVISTA .- La edil delegada de Derechos Sociales sale al paso de los reproches de los concejales de Costa del Sol Sí Puede sobre la oficina de intermediación contra los desahucios y espera que se enmarquen en clave de precampaña, más que en crear "incertidumbres" entre la ciudadanía ;La concejala de Izquierda Unida asegura que actualmente las 433 viviendas sociales del municipio están ocupadas y habrá que hacer un estudio, a través de Patrimonio, porque no saben su catalogación ;Se ha encontrado con irregularidades en facturas vinculadas a la adecuación de viviendas ;También hay una factura pendiente de un cámara de televisión que tenía asignado el anterior delegado, Manuel Cardeña, sin ningún informe o expediente previo

La concejala delegada de Derechos Sociales, Victoria Morales, en la sede de su departamento durante la entrevista. Foto/ marbellaconfidencial.es

La concejala delegada de Derechos Sociales, Victoria Morales, en la sede de su departamento durante la entrevista. Foto/ marbellaconfidencial.es

Victoria Morales es la concejala delegada de Derechos Sociales, una de las áreas de gobierno asignadas a Izquierda Unida que en los últimos días se han visto salpicadas por las duras críticas de los concejales de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), la plataforma municipalista que impulsó Podemos y que obtuvo dos ediles, José Carlos Núñez ‘Kata’ y Victoria Mendiola. Ellos han centrado gran parte de sus quejas en asuntos convertidos siempre en banderas de IU como los desahucios o la transparencia.

En esta entrevista con Marbella Confidencial la edil de la federación de izquierdas, proveniente de Comisiones Obreras, sale al paso de la beligerancia mostrada por CSSP, pero lo hace de forma extremadamente diplomática. Su postura es la de tender la mano a los dos ediles opositores que critican su gestión, para seguir avanzando en la lucha contra los desahucios.

PREGUNTA.- ¿Qué les respondería a los concejales de CSSP (Podemos) cuando critican que en cien días ha habido tiempo suficiente para poner en marcha una oficina de intermediación hipotecaria?

RESPUESTA.- Realmente Costa del Sol Sí Puede tiene conocimiento de todas las actuaciones que, desde el primer día que entramos a gobernar, se están haciendo al respecto. En uno de los puntos del pacto de gobierno se recoge trabajar en esa oficina de intermediación hipotecaria. Me he encontrado en la propia delegación que existen dos trabajadores sociales y una abogada que trabajan en lo que atañe a viviendas sociales del término municipal. Me he puesto a trabajar con el resto de instituciones para nutrir a la oficina de convenios de mediación en los desahucios hipotecarios. En ese trabajo hemos estado hasta ahora.

P.- ¿Se refiere a las dos reuniones mantenidas hasta ahora con colectivos como Stop Desahucios o 15M ?

R.- Efectivamente, con ellos hemos visto las carencias existentes, o la relación con la oficina de intermediación que lleva la Junta, también con los Juzgados y los impedimentos que se encontraban. Hemos tratado de dotar de contenidos a los convenios que queremos poner en práctica, para que fueran viables.

P.- ¿Cree como se ha dicho que hay algún tipo de componente preelectoral detrás de las críticas de Podemos hacia su gestión, contra un rival directo en el voto como es Izquierda Unida?

R.- Casi me gustaría que fuera una cuestión electoral, más que una cuestión de crear incertidumbres y dudas  en la ciudadanía. Preferiría que fuera eso, porque al final un posicionamiento de precampaña lo prefiero a que puedan sembrar dudas sobre esta Corporación. Somos abanderados de esas luchas contra los desahucios y lo hemos demostrado en la calle. Yo formo parte de las Marchas por la Dignidad y hemos ido dos veces a Madrid pidiendo pan techo y trabajo. Yo no podía hacer otra cosa que trabajar firmemente desde la delegación para luchar contra los desahucios. Si estamos en época preelectoral preferiría que fuera por un cuestionamiento electoral. Serán ellos [los concejales de Podemos] lo que tendrán que responder a esa pregunta de forma sincera

P.- Llama la atención que los colectivos más implicados en la lucha contra los desahucios no han mostrado ninguna queja, al contrario que Podemos.

R.– Estamos en contacto permanente con ellos y conocen de primera mano la situación. Es una forma de trabajo participativa, la que me trasladan en todo momento y saben los pasos que hay que dar antes de crear la comisión de seguimiento.

P.- ¿Y las reuniones con los ediles de Costa del Sol Sí Puede?

R.- También me he reunido con ellos tras solicitarme una reunión y les expliqué durante dos horas todas las actuaciones en marcha, así como todos los inconvenientes que nos estábamos encontrando. Les expuse que la firme intención es crear una Marbella libre de desahucios, pero para eso hay mucho camino por andar. Se aprobó a propuesta de ellos esa iniciativa y me parece una idea estupenda, pero tenemos que andar con cuidado. Mientras no tengamos una situación factible sobre este drama no debemos frustrar a la ciudadanía. El no poder dar soluciones al respecto a mí me ha hecho trabajar desde la prudencia y no dar un titular con el que luego no podamos cumplir los objetivos.

P.- ¿Con cuántas viviendas sociales cuenta usted en el término municipal?

R.- Hay 433 en todo el municipio, unas de ellas en El Ángel, donde más volumen hay. También está la zona de Las Chapas y luego viviendas repartidas por todo el término. Pero me encuentro con que todas las viviendas están ocupadas. Hay adjudicatarios, o hay cesiones. Por ejemplo las viviendas de calle San Atonio, de la Guardia Civil de Tráfico, están catalogadas como viviendas sociales. Habrá que ver cuántas tienen realmente un uso social, porque no podemos tener ese volumen de viviendas tan grande y no tener capacidad de darle la solución inmediata a una familia. Esto es algo que no estaba hecho, pero el censo no nos dice qué catalogación tienen: si son bienes demaniales o patrimoniales.

P.- Ante esta situación ¿se han dirigido al departamento de Patrimonio municipal para aclararlo?

R.- Es lo primero que hemos hecho. Les hemos solicitado que nos den la ficha catastral y la catalogación de cada vivienda, para saber cómo podemos actuar, porque nos estamos encontrando con cosas curiosas como arrendamientos de 50 pesetas mensuales, algo totalmente obsoleto en cuanto al censo que se ha hecho y sus rentas. Habrá que averiguar si los herederos tienen títulos de propiedad.

La delegada de Derechos Sociales, Victoria Morales, durante la entrevista  mantenida con  este medio digital en las dependencias municipales. Foto/ marbellaconfidencia.es

La delegada de Derechos Sociales, Victoria Morales, durante la entrevista mantenida con este medio digital en las dependencias municipales. Foto/ marbellaconfidencia.es

P.- ¿Se esperaba las críticas sobre que ya se tenía que haber creado una comisión mixta sobre las viviendas sociales en el marco de frenar los desahucios?

R.- No me las esperaba, porque ellos [los concejales de Podemos] tienen conocimiento y además han podido acceder a mí siempre y cuando han querido para consultarme qué se estaba haciendo. Es cierto que se aprobó  una comisión de seguimiento, pero hasta que no esté todo estructurado y exista un trabajo era difícil crear ese instrumento. Primero hay que crear unos pilares. Ahora mismo existe un rendimiento bajo de esta oficina, porque no existe la estructura, ni los convenios cerrados con instituciones. Adelantarnos a hacer un seguimiento de algo que está en construcción puede resultar contradictorio.

P.- ¿Qué balance hace sobre los logros de su delegación?

R.– Sobre todo haber conseguido normalizar la relación con los trabajadores, poner en valor el trabajo de los profesionales de esta delegación, para mí es algo fundamental. Ellos son mis manos y mis piernas, sin un profesional no voy a actuar. Mi interés es crear una estructura que ahora mismo no existe, a partir de la integración de la OAL Marbella Solidaria. Se crearán distintos departamentos. Haber coordinado actuaciones como Marbella Ciudad Refugio, para acoger los refugiados sirios. Luego, todo el trabajo de participación e información que se está llevando a cabo, como el que estamos haciendo distintas administraciones en la barriada de Las Albarizas. El modelo transformador de Izquierda Unida, del que siempre hemos hablado Miguel Díaz y yo es más a medio plazo. Por ejemplo, el plan de desarrollo de El Ángel que se aprobó en el anterior pleno supone implicar a todos los vecinos para planificar cómo quieren ver su barrio.

P.- ¿Qué es lo que más le ha sorprendido al entrar en esta delegación?

R.- Muchísimas cosas. Cuando entré me encontré que el expediente de concurso de ayuda a domicilio, vinculado a la Ley de Dependencia, estaba totalmente bloqueado desde hacía dos años. Se había ampliado en la gestión adjudicataria, cada tres meses, de forma totalmente alegal. Ví que estaba a punto de vencer y que tenía que tomar una decisión. Varios adjudicatarios habían presentado alegaciones y el famoso órgano de reclamaciones que presentó la exalcaldesa se disolvió y era vinculante a todo esto. En quince días se resolvió el concurso. Ahora todo el expediente está en cuarentena. Los propios trabajadores me alertaron de esta anormalidad.

La delegada de Derechos Sociales, Victoria Morales, durante la entervista. Foto/ marbellaconfidencial.es

La delegada de Derechos Sociales, Victoria Morales, durante la entervista. Foto/ marbellaconfidencial.es

P.-¿Qué pasa con el asunto de la adecuación de viviendas?

R.- Me encuentro reivindicaciones sobre las que ya en su momento daré explicación. Es algo que me reclaman mucho, que son unas facturas de adecuación de la vivienda, y hablan de forma reiterada para que las firme. Me encontré con una subvención de 100.000 euros que hizo el anterior equipo de gobierno en los presupuestos. Se contrató un arquitecto para que hiciera esos proyectos y se abrió el plazo. Una serie de empresas realizaron el trabajo y yo me encuentro cuando llego con que esas facturas están sin firmar y tienen un informe negativo de los técnicos de esta delegación. Al parecer no se facturó lo que realmente se realizó. Me he sentado con el interventor y le he trasladado que en tres facturas distintas de una misma empresa una misma barra tiene tres precios distintos. Esto me hizo sospechar.

P.-¿Entonces cómo se solucionan estas irregularidades?

R.- Lo que hemos hecho es instar a las empresas a que facturen lo realmente realizado. Estamos a la espera, luego ya seguirá la actuación.

P.- Hablando de facturas, ¿se ha encontrado facturas extrañas, como aquellas que dice haberse encontrado el teniente de alcalde de San Pedro del señor Cardeña?

R.- Sí, las que le acabo de contar son más de 50.000 euros, pero también tengo por ahí pendiente una factura de un operador de cámara. En esta delegación no necesitamos un cámara. Está sin expediente ninguno, sin haberse solicitado sus servicios y asciende a 1.250 euros por un mes de trabajo. Tampoco hay informe técnico ni ningún otro que justifique la prestación de ese servicio.

P.- ¿Cómo es el contacto con Hidralia, la concesionaria del agua?

R.- Muy fluido, le puedo decir que hemos solventado la situación de una madre que llevaba un año con el agua cortada y con hijos menores a su cargo. Cada vez que tenemos casos de personas necesitadas nos dirigimos a Hidralia para que actúe. Estamos llegando a acuerdos en aplazamientos de deudas.

P.- Estamos en plena elaboración de presupuestos, ¿es usted optimista en cuanto a la vertiente social de los mismos?

R.- Yo soy realista, e intento trabajar en que los presupuestos en materia de Servicios Sociales sean un pilar fundamental, pero no solo yo, sino este equipo de gobierno, que ya lo ha dicho el delegado de Hacienda Manuel Osorio. La prestación de servicios básicos es esencial para todos nosotros, pero también el propio alcalde lo ha comentado en varias ocasiones, además de la Junta de Andalucía. Todos estamos en la misma sintonía, para garantizar ciertas prestaciones a quienes peor lo están pasando. Es algo hablado y tratado. Mi intención es crear ciertas partidas que den una atención mucho más inmediata a personas que están en situación bastante crítica y no tienen mañana para comer.

navidad san pedro hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.