Valoración de líderes: Juanma Moreno adelanta por décimas a Susana Díaz

El apartado de valoración y nivel de conocimiento de los líderes políticos andaluces de la encuesta elaborada por Deimos Estadística para Marbella Confidencial y otros siete medios digitales andaluces (uno por cada provincia) tiene al presidente de la Junta, Juanma Moreno, como el dirigente mejor valorado, con una nota de 5,86 y un 98,24 % en cuanto a nivel de conocimiento.

En segunda posición se sitúa a poca distancia la expresidenta Susana Díaz, que también aprueba con un 5,55 y un 97,58 % de conocimiento, casi a la par que su sucesor en el Gobierno autonómico. En tercera posición aparece también con un aprobado de 5,03 el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, entre otras carteras, Juan Marín, socio de coalición del PP y cabeza de lista de Ciudadanos en las últimas elecciones autonómicas celebradas en diciembre de 2018.

El líder de Cs en Andalucía rentabiliza a nivel personal sus dos años de exposición diaria en los medios de comunicación, desde que tomara posesión del cargo, y logra un nivel de conocimiento del 94%. Aspectos ambos muy importantes a la hora de afrontar unas más que posibles elecciones primarias dentro de su partido, así como la posterior candidatura a la presidencia de la Junta, para lo que tendrá que pugnar con otros rivales internos, actualmente más del agrado de la líder nacional de la formación liberal, Inés Arrimadas.

Quien fuera cabeza de lista de la coalición Adelante Andalucía (AA) en 2018 y exlíder de Podemos regional, Teresa Rodríguez, no logra llegar al 5 de nota y se queda en un 4,68. No obstante, por razones obvias, su nivel de conocimiento es del 88,36 %.

El nivel de conocimiento del portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Fernández, quien no ocupó este cargo desde el principio de la legislatura y tuvo que asumirlo tras las polémicas y escándalos judiciales del exjuez Francisco Serrano, suspende con un 2,98. Sin embargo, Fernández obtiene en la encuesta un 82,10 % de conocimiento. Su presencia diaria en las secciones de información política, especialmente parlamentaria, de Canal Sur Televisión, a buen seguro ha contribuido a rentabilizar su popularidad.

La nota más llamativa de este apartado sobre los líderes políticos la protagoniza Martina Velarde, secretaria general de Podemos Andalucía y diputada en el Congreso por Córdoba, sobre la que se ha preguntado en la encuesta como hipotética cabeza de lista de la marca Unidas Podemos, coalición que al igual que en el resto de España engloba también a Izquierda Unida y tiene como máximo exponente el pacto de gobierno a nivel nacional con el PSOE.

Velarde, oriunda de Córdoba y sin escaño en el Parlamento Andaluz, obtiene una nota de 5,02 y un sorprendente 80,9% de nivel de conocimiento. Como ya se analiza en el apartado de intención de voto de este sondeo, la marca Unidas Podemos (UP) supera en porcentaje y escaños a su rival directo en el espectro de la extrema izquierda andaluza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.