Valderas a la alcaldesa de Marbella: “Es peligroso estar tentada por la evasión fiscal”

El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, flanqueado por Miguel Díaz (izqda) y Enrique Monterroso (dacha) ediles de IU en Marbella

El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, flanqueado por Miguel Díaz (izqda) y Enrique Monterroso (dacha) ediles de IU en Marbella

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha exigido explicaciones a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en relación con la inversión de 3,1 millones de euros que llevó a cabo una de sus sociedades, Crasel Panorámica S.L., en el banco Nordea Bank S.A. de Luxemburgo.

Durante un acto celebrado en Marbella con concejales de IU-CA en la localidad, Valderas se ha dirigido así a la regidora del PP: “Es peligroso que alguien que está al frente de una responsabilidad pública esté tentada por la evasión fiscal”. Ha sido en alusión al producto financiero que adquirió su sociedad, que se publicitaba como destinado a la “evasión fiscal” en el futuro pago del impuesto de sucesiones, según denunció el abogado Antonio Flores, representante de colectivos de afectados por Nordea Bank S.A.

El excoordinador general de la coalición en Andalucía cree que Muñoz “está obligada a dar explicaciones, “no solo porque se lo hayamos pedido desde IU y otras fuerzas politicas con representación”, sino porque todos los ciudanos de Marbella “deben conocer la verdad de este asunto”. Ha invocado para ello “el prestigio de la política y la necesidad de combatir cualquier elemento de corrupción, o evasión de fiscalidad en el terreno de la vida pública”.

Valderas se ha pronunciado así tras la iniciativa consensuada por todos los grupos políticos de la oposición marbellí para convocar un pleno extraordinario. PSOE, IU y OSP, así como un edil no adscrito, pretenden que la primera edil ofrezca las explicaciones sobre su inversión en Luxemburgo que no ha dado desde que el 2 de marzo eldiario.es destapara el asunto.

Cree el número dos de la Junta que la también presidenta de la FAMP “debe reflexionar, si tiene productos en el marco de lo que se puede considerar evasión fiscal y, por tanto, sería bueno que saliera de esa tentación”. El dirigente izquierdista invita también a Muñoz a reflexionar “sobre si representa bien, o no, al conjunto de la ciudadanía de Marbella que tan duramente ha sido golpeada por un modelo de corrupción y de evasión fiscal y por tantas otras cosas”, ha expuesto en alusión a los gobiernos del GIL.

En opinión del también consejero de Administración Local “cuando se está en el tema de la evasión fiscal no se está en el límite del fraude, se está en el fraude”. De hecho, Valderas considera que si al final se demuestra la situación que denuncia la oposición “la alcaldesa tendrá otro grave problema”.

Valderas le ha recordado a Ángeles Muñoz lo que defiende el PP al exigir la dimisión de Magdalena Álvarez al frente del BEI: “Su propia fuerza política le pide a determinada gente que tiene conexión en Luxemburgo que reflexione si tiene que seguir en Luxemburgo”. “Sería muy grave que la alcaldesa de Marbella se deslizara hacia un determinado fraude que significa que al erario público le ha restado las posibilidades que todos los ciudadanos tenemos que tener como compromiso con la fiscalidad y con la Hacienda Pública”, ha sentenciado Valderas.

Susana Díaz y De Llera también lanzaron reproches a Muñoz

No es el primer reproche que la alcaldesa de Marbella recibe desde la Junta de Andalucía. De hecho, la propia presidenta, Susana Díaz, se refirió en su momento, cuando saltó el escándalo, sin nombrar a Muñoz, a que “algunos en el PP prefieren tener sus cuentas en paraísos fiscales como Luxemburgo”, en clara referencia a la regidora. Por su parte, el consejero de Justicia, Emilio de Llera, denunció que la alcaldesa marbellí “podría defraudar intereses de todos los andaluces”, cuando tenga que abonar el correspondiente impuesto de sucesiones . Todo ello en relación con el producto financiero adquirido en Luxemburgo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.