UPyD cuestiona que el Ayuntamiento opte por la compra de vehículos en lugar del renting No creen las explicaciones de Rubio de que el concurso vaya a quedar de nuevo desierto ;La decisión de adquirir en vez de alquilar "va en detrimento" de las arcas municipales ;Entre 2014 y 2015 se destinan 1,2 millones a vehículos del cuerpo de seguridadNo creen las explicaciones de Rubio de que el concurso vaya a quedar de nuevo desierto ;La decisión de adquirir en vez de alquilar "va en detrimento" de las arcas municipales ;Entre 2014 y 2015 se destinan 1,2 millones a vehículos del cuerpo de seguridad

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, durante la presentación de unos vehículos policiales

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, durante la presentación de unos vehículos policiales

El partido UPyD Marbella-San Pedro ha vuelto a criticar la gestión municipal en materia de vehículos. En esta ocasión, el Consejo Local de esta formación cuestiona que el Consistorio elija la compra de coches policiales, en lugar del renting, así como que no haya vuelto a sacar a licitación dicho servicio.

Por medio de un comunicado difundido este domingo, la formación magenta asegura no creer las explicaciones de que el concurso vaya quedar de nuevo desierto, como ya ocurrió en 2012, “si tal como ha afirmado el coordinador de Hacienda, Carlos Rubio y la propia alcaldesa, Ángeles Muñoz, en numerosísimas ocasiones, el Ayuntamiento actualmente tiene superávit y los proveedores están cobrando sus facturas a 15 días”. En caso de ser cierto esto–aseguran– las empresas deberían “pelearse” por ser las adjudicatarias del renting y por tanto no hubiese sido necesaria la compra.

De hecho, UPyD pone de manifiesto que la decisión de adquirir los vehículos, en vez de alquilarlos, “va en detrimento de las arcas municipales”, hecho que–afirman– “se puede comprobar consultando hemerotecas”. Así, se remiten  al año 2012 cuando la administración municipal iba a pagar 2,7 millones de euros por el renting de 35 vehículos durante cuatro años, lo que equivaldría a 675.000 euros al año.

En la compra actual, el Ayuntamiento “se va a gastar 600.000 euros en 2014 por 21 vehículos donde se incluye el famoso Audi A6, más otros 600.000 euros por tan solo 18 coches en 2015″. Todo ello sin contar con los gastos en mantenimiento, seguros y posibles averías. Cabe recordar que ya en septiembre de 2012 la alcaldesa intentó adquirir un nuevo vehículo Audi A6, a través de una partida presupuestaria por importe de 65.000 euros. El revuelo, al desvelarlo el PSOE, fue tal que Ángeles Muñoz y el coordinador de Hacienda, Carlos Rubio, dieron marcha atrás.

39 vehículos más caros que el renting de 35

Desde el partido de Rosa Díez recalcan que los 39 vehículos adjudicados según Expedientes SU29/14 y SU0005/15 “van a salir más caros a los ciudadanos de Marbella que el renting de 35. O lo que es lo mismo, cada vehículo nos va a costar a los ciudadanos de Marbella 11.483 € euros más por este sistema de adjudicación, que si el Consistorio hubiera optado por el método de renting”, subrayan.

UPyDdenuncia que estos automóviles “no van a poder amortizarse”. Auguran que “no van a salir más baratos a largo plazo, y por tanto es un nuevo derroche del equipo de Gobierno del PP, que con esta jugada viene a enturbiar en 2015 la gestión de la nueva corporación que surgirá de los próximos comicios municipales y que tendrá que asumir una compra innecesaria”, lamentan desde la formación que recientemente descartó cualquier tipo de acuerdo con el partido Ciudadanos, presidido por Albert Rivera.

Este partido político, sin representación municipal en Marbella parece contar con abundante información sobre el parque móvil de la Policía Local. Sostiene que los coches que actualmente se pretenden mandar al desguace “no tienen más de siete u ocho años de antigüedad, pues son los mismos vehículos que se compraron del último renting que datan del 2008.” Todo ello les sirve para deducir que el Ayuntamiento “estima en seis o siete años la vida útil del parque automovilístico de la Policía Local y por tanto, dentro de otro periodo similar, habrá que comprar más vehículos”

Concluyen que dentro de cuatro años, “en vez de poder negociar otro renting con coches nuevos y por tanto más seguros para nuestros agentes, tendremos vehículos con un alto coste en averías y mantenimiento que en poco tiempo deberán ser repuestos por otros con cargo, de nuevo, a las arcas municipales y pagados por todos los marbellíes”.

Por todo ello, UPyDle pregunta a la alcaldesa por qué no volvió a licitar el servicio como hacen la mayor parte de los consistorios, no solo de Málaga sino de España, para ahorrar dinero a la ciudad.

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