Una UTE de Ardales se hará cargo de la gestión del Caminito del Rey por 409.000 euros al año Se trata de Hermanos Campano y Bobastro 2000Se trata de Hermanos Campano y Bobastro 2000

Vista panorámica del puente de Caminito del Rey. Foto/ Europa Press

Vista panorámica del puente de Caminito del Rey. Foto/ Europa Press

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Hermanos Campano y Bobastro 2000 se encargará de la gestión del Caminito del Rey durante los próximos cuatro años, no prorrogables. Una decisión adoptada este miércoles por la junta de gobierno de la Diputación de Málaga, atendiendo a que la oferta presentada es la más ventajosa económicamente.

De este modo, antes de que finalice abril comenzará la nueva gestión del Caminito del Rey y se podrán reanudar, por tanto, las visitas a este paraje, interrumpidas el pasado lunes, 28 de marzo.

La junta de gobierno de la Diputación ha ratificado así la propuesta técnica de adjudicación a esta UTE de la gestión de este espacio, incluyendo las entradas y la conservación, así como la seguridad y la vigilancia.

La mesa de contratación, formada por funcionarios de la Diputación, ha analizado las proposiciones presentadas y, aunque disponía de un plazo máximo de dos meses para concluir el estudio, ha resuelto este asunto en 30 días.

En los próximos días se firmará la adjudicación del otorgamiento de la concesión demanial del uso del Caminito del Rey a la UTE formada por estas dos empresas, que tienen su sede en el municipio malagueño de Ardales.

El vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado, ha explicado que el cierre desde el pasado lunes es transitorio, necesario para ultimar los trámites administrativos de la adjudicación y proceder a la cesión material de Sando –actual concesionaria del mantenimiento– a la nueva adjudicataria.

Igualmente, la UTE tiene que proceder a contratar al personal necesario para la nueva gestión. Ante este cierre, “inferior a un mes”, Salado ha pedido disculpas a la ciudadanía.

La oferta presentada por Hermanos Campano y Bobastro 2000 ha sido la mejor valorada por la mesa de contratación teniendo en cuenta los criterios económicos que se establecían en el pliego de la concesión demanial de uso del Caminito del Rey.

Así, se fijaba el pago de un canon mínimo de 75.000 euros al año a la Diputación de Málaga y se recogía que al menos un nueve por ciento de la recaudación por las entradas se destine al mantenimiento del Caminito.

Mejoras

En este sentido, la propuesta de la UTE Hermanos Campano-Bobastro 2000 plantea un canon anual que incrementa en 334.565 euros el mínimo establecido, lo que supondrá que deberá ingresar a la Diputación cada año 409.565 euros.

Además, aumenta en un 8,25 por ciento el gasto en mantenimiento sobre las ventas brutas, por lo que la UTE destinará el 17,25 por ciento de lo obtenido por las entradas para conservación y mejora del sendero.

Otro aspecto que también se han tenido en cuenta ha sido la solvencia económica y financiera de las empresas, con un volumen anual de negocio por importe igual o superior a 750.000 euros.

A finales del pasado mes de febrero ocho empresas, que en algunos casos concurrieron como UTE, presentaron ofertas para la nueva gestión del Caminito del Rey.

La mesa de contratación, tras analizar la documentación, excluyó a dos de ellas por no cumplir los requisitos establecidos, por lo que, finalmente, se estudiaron las propuestas de seis empresas.

Precio de la entrada no superior a 10 euros

En este nuevo modelo de gestión la entrada ya no será gratuita y se fija un precio máximo de 8,2645 euros, importe al que hay que sumar el IVA vigente en cada momento. Actualmente, se aplica el 21 por ciento, por lo que no se superarán los 10 euros.

Asimismo, se incluye que el tope de visitantes al año será de 300.000, con un máximo de 1.100 al día, para preservar este importante paraje natural.

El pliego que regula el nuevo uso recoge también diversos aspectos para garantizar el uso adecuado del Caminito por parte del concesionario, que queda obligado a utilizar la instalación para la finalidad exclusiva ya expresada, sin que quepa cualquier prestación futura en su interior de otros servicios o actividades complementarias de las que resulten objeto de esta concesión.

La sociedad gestora no podrá, bajo ningún concepto, ceder, subarrendar, traspasar, enajenar o gravar la concesión demanial bajo cualquier modalidad o título.

De igual modo, el concesionario tendrá que conservar y mantener la instalación en perfecto estado de funcionamiento, limpieza y salubridad durante todo el plazo de la concesión.

Y correrán a su cargo todas las reparaciones mayores y menores, tanto ordinarias como extraordinarias, que sean necesarias para mantener la instalación en perfectas condiciones de uso y funcionamiento.

Personal

El pliego sobre la gestión del Caminito del Rey también establece los trabajadores mínimos con los que deberá contar diariamente la sociedad gestora. Así, tendrá que haber personal de seguridad y vigilancia las 24 horas de los 365 días del año en las casetas ya habilitadas a tal efecto con monitores.

Igualmente, deberá disponer del personal que estime necesario para efectuar correctamente la gestión de entradas –reservas, venta, incidencias e información– y la atención al cliente.

Tendrá también que contar con dos encargados, responsables del acceso norte –entrada– y del sur –salida–, cuatro controladores en la zona interior, dos de caseta y dos en el puente colgante, además de dos auxiliares de información y preparación y dos operarios de limpieza y mantenimiento.

Se contemplan también dos operarios especializados en mantenimiento, un alpinista y un auxiliar, para mantener la infraestructura en perfecto estado, reparando y conservando la misma.

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