Una flota pesquera de Marbella combatirá las medusas 834 personas fueron atendidas en los últimos días por picaduras de medusa ;Los barcos trabajarán en turnos de doce horas diarias (de 06:00 a 18:00) y habrá más banderas en las playas 834 personas fueron atendidas en los últimos días por picaduras de medusa ;Los barcos trabajarán en turnos de doce horas diarias (de 06:00 a 18:00) y habrá más banderas en las playas

De izqda a drcha el concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz, el alcalde, José Bernal, y el patrón mayor de pescadores, Manuel Haro. Foto/ Cecilio Galdón.

De izqda a drcha el concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz, el alcalde, José Bernal, y el patrón mayor de pescadores, Manuel Haro. Foto/ Cecilio Galdón.

Marbella luchará a partir de este lunes a destajo contra las medusas que están ocasionando incidencias en las playas del litoral en los últimos días, con 834 personas atendidas por picaduras desde el pasado miércoles, según datos oficiales. Y lo hará en colaboración con la Cofradía de Pescadores, tras un acuerdo presentado en el Ayuntamiento por el alcalde de Marbella, José Bernal (PSOE); el delegado de Sostenibilidad, Miguel Díaz (IU); y el Patrón Mayor de la entidad pesquera, Manuel Haro.

“En los últimos días hemos tenido una presencia importante de medusas por culpa de circunstancias como la temperatura y las mareas de levante”, explicó Miguel Díaz, que puntualizó que estamos ante un problema global de todo el litoral español, no solo de Marbella, al tiempo que lamentó que esto ocurra en plena temporada de verano.

Operativo especial

El acuerdo con la Cofradía de Pescadores implica la puesta en marcha de un operativo especial. Las actuaciones se llevarán a cabo con pequeñas embarcaciones que retirarán todas las medusas que encuentren en el mar, empleando redes de pesca especiales y respetuosas con el fondo marino.

“Esto debería aliviar la situación de las playas y permitir el baño. Confiamos en que esta situación pueda revertir lo antes posible y para ello hace falta principalmente un cambio fuerte a poniente de las mareas”, expresó con cierto optimismo Díaz, que espera un resto de verano sin incidencias.

Díaz aseguró que el gobierno municipal va a apostar por abordar esta situación desde la transparencia y el activismo a la hora de informar a los vecinos. “Vamos a intensificar la información a pie de playa, identificando las banderas por presencia de medusas. Y habrá más mástiles de banderas a lo largo de todo el litoral”, detalló el responsable de playas.

Información a pie de playa y página web

“Además, a través de la página web y las redes sociales municipales se ofrecerán más actualizaciones de la información, al menos tres al día. Aparecerán las distintas playas con su denominación y la bandera según el estado en el que se encuentra en ese momento puntual”, añadió.

“A nuestra llegada a la delegación de playas nos encontramos con que no había ninguna embarcación operativa destinada a estas tareas, el único barco que se usó en temperadas anteriores estaba ya fuera de servicio y no era recomendable su reparación porque el coste de la misma era superior al propio barco”, concluyó Díaz a modo de denuncia.

Los barcos trabajarán doce horas diarias 

Por su parte, el Patrón Mayor de los pescadores marbellíes y presidente de la Cofradía, Manuel Haro, explicó que los barcos trabajarán de forma intensiva durante doce horas diarias los siete días de la semana y que ya tienen preparadas las redes y artes de pesca necesarias para comenzar cuanto antes.

“Tenemos que ver a qué profundidad están las medusas. Queremos quitarlas lo más cerca posible a la costa para hacer una barrera de contención. Los barcos saldrán a las seis de la mañana y estarán hasta las seis de la tarde. Haremos turnos pero los barcos trabajarán sin parar”, informó Haro.

El alcalde lamenta la “inacción” del anterior gobierno del PP

Por último, el alcalde socialista José Bernal lamentó la “inacción” del anterior gobierno municipal en esta materia y destacó la iniciativa llevada a cabo por el actual, que ha establecido un diálogo útil y ha pedido ayuda “a los que más saben de la mar”, apostando por “la actuación inmediata ante el problema y la información ciudadana”.

“En 2012 hubo un problema muy grave de medusas en la costa de Marbella y se alargó en el tiempo. No se dio la información necesaria porque el anterior gobierno pensó que silenciando el problema se evitarían males mayores, pero se multiplicaron los casos de accidentes por medusas”, recordó Bernal, que destacó el gran compromiso de la actual delegación de sostenibilidad y playas con la ciudad.

Habrá dragado del puerto de La Bajadilla

Bernal aprovechó la comparecencia ante los medios por la situación de las medusas para anunciar que en los próximos días se procederá al dragado de las aguas del puerto pesquero de La Bajadilla, una actuación que se lleva demandando mucho tiempo en la ciudad y que, en palabras del nuevo regidor, supone uno de los compromisos incumplidos por el anterior gobierno popular de Ángeles Muñoz, al que solo le preocupaba “hacerse la foto”.

“Muchos barcos de arrastre están parados porque no pueden entrar ni salir de La Bajadilla. Esto afecta a la hostelería, al turismo, a la oferta de nuestro pescado en la lonja y a la generación de empleo”, criticó.

“Tras una serie de reuniones con la administración judicial de la actual concesionaria del puerto de La Bajadilla, con Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y con Demarcación de Costas hemos cerrado el acuerdo para que en los próximos días se lleve a cabo el dragado, por un valor próximo a los 200.000 euros que pagará la administración judicial del puerto”, precisó.

Bernal confirmó que se trata de una actuación urgente y que ya cuentan con los informes ambientales favorables de la Junta de Andalucía, de forma que la draga se ejecutará en cuestión de días. Además de ayudar al sector pesquero esto permitirá a la vez mejorar la situación de algunas playas como la de La Fontanilla, que sufre continuamente de falta de arena y que podrá regenerarse con la arena extraída del puerto pesquero.

1 Comment

  1. JUAN ANDRES ZUINAGA Responder

    Me gustaría saber si se van a acometer tareas de limpieza, o al menos investigar a fondo la causa de que la práctica totalidad de las aguas cercanas a las playas de Marbella tengan tanta suciedad ( al menos en Agosto que es cuando suelo comprobarlo ).
    Se escuchan comentarios derivando la causa a los barcos de recreo que fondean cerca de las playas, pero en otras localidades del litoral español también fondean tantas embarcaciones o más y no se aprecia dicha suciedad en las aguas ( zonas de un color marrón que nos retrae del baño a bastantes personas que acudimos a veranear a Marbella ).
    Atentamente. Reciban un cordial saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.