Una encuesta de Deimos para el Ayuntamiento destaca satisfacción de los vecinos por vivir en Marbella La encuesta fue realizada del 28 de noviembre al 14 de diciembre por la empresa Deimos Estadística en el marco del Plan Estratégico Marbella-San Pedro 2022 ;La mayor parte de las 808 personas entrevistadas mostró, a través de varias cuestiones, su satisfacción respecto a asuntos relacionados con la vida y la gestión local ;Con un 2,9 (el aprobado se obtiene con un 3), el estado de las playas es el único aspecto en el que los ciudadanos consultados dan un suspenso ;Los daños provocados por las inundaciones de diciembre, mes en el que se realizó la encuesta, explican en parte esta mala valoración sobre las playasLa encuesta fue realizada del 28 de noviembre al 14 de diciembre por la empresa Deimos Estadística en el marco del Plan Estratégico Marbella-San Pedro 2022 ;La mayor parte de las 808 personas entrevistadas mostró, a través de varias cuestiones, su satisfacción respecto a asuntos relacionados con la vida y la gestión local ;Con un 2,9 (el aprobado se obtiene con un 3), el estado de las playas es el único aspecto en el que los ciudadanos consultados dan un suspenso ;Los daños provocados por las inundaciones de diciembre, mes en el que se realizó la encuesta, explican en parte esta mala valoración sobre las playas

    El concejal del Plan Estratégico, Miguel Díaz, junto al responsable del Plan Estratégico, Javier Lima durante la rueda de prensa celebrada ayer en la que se dio a conocer los resultados de la encuesta de percepción ciudadana encargada por su departamento//FOTO: AYTO. DE MARBELLA

Una encuesta elaborada por la empresa Deimos Estadística, en el marco del Plan Estratégico Marbella-San Pedro 2022, señala que la mayor parte de los vecinos del municipio se sienten satisfechos respecto a varias facetas relacionadas con la gestión y la vida local, especialmente con el hecho de vivir en la ciudad, donde la nota media que dan los 808 ciudadanos consultados es de un 4,39. Sólo suspende con un 2,9 de 5, el estado de las playas. Un mal dato que puede tener su explicación en el hecho de que las inundaciones que afectaron a Marbella en el mes de diciembre, tuvieran lugar durante el periodo en el que se realizó la encuesta.

Los ciudadanos de Marbella consultados muestran, en líneas generales, su aprobación a la hora de valor diferentes servicios municipales, así como su nivel de vida en la localidad. Así se refleja a lo largo de las preguntas (que se dividen en cuatro bloques) de una encuesta que realizó a finales del año pasado la empresa Deimos Estadística a 808 marbellíes, seleccionadas de forma proporcional de entre los diferentes núcleos urbanos de la ciudad (que se dividen en cuatro bloques).

Infografía con datos de la encuesta de percepción ciudadana elaborada por Deimos Estadística para el Ayuntamiento

(*) Se han seleccionado algunas de las preguntas de las más de 35 realizadas en la encuesta (**) Nota: Escala: 1 Muy Insatisfecho – 5 Muy Satisfecho

En este sentido, las cuestiones relacionadas con con el hecho de vivir en la ciudad (4,39) y la calidad de vida (4,21) son aquellas en las que la respuestas de los ciudadanos consultados muestran una mayor aprobación dentro del primer bloque de preguntas. Por contra, el estado de las playas (2,90), de los servicios sociales (3,06 ) y el de las zonas verdes son los peores valorados por las persona consultadas (3,07).

Aprobado raspado en la visión de Marbella como “ciudad sostenible”

Si bien la mayor parte de los ciudadanos otorga más de tres puntos cuando son preguntados sobre cuestiones relacionadas con la sostenibilidad del municipio, el aprobado en este caso se da por poco margen. El aspecto peor valorado es la eficiencia y el ahorro energético que obtiene una nota media de un 3,11 mientras que el mejor es el relacionado con la regeneración y la transformación urbana (3,56).

Demandas ciudadanas: Mejorar los ambulatorios, el transporte y la limpieza

La encuesta también refleja parte de las demandas ciudadanas. A petición de la empresa, las personas encuestadas pudieron expresar libremente parte de sus demandas. Según el documento consultado por Marbella Confidencial, algunos de los comentarios realizados estaban relacionados con demandas de mejora y mantenimiento de los ambulatorios (la satisfacción respecto a la asistencia sanitaria era aproximadamente de un 3,17), mejorar la flota de autobuses y el transporte público, así como el aumento de la limpieza en zonas habituales y un mayor control de la basura.

Miguel Díaz muestra su satisfacción con los resultados

Durante la rueda de prensa en la que se presentó la encuesta, el edil del Plan Estratégico, señaló que esta encuesta “es una realidad objetiva que con un método científico nos dice que la ciudadanía en términos generales está contenta” aunque según él “hay indicadores que son mejorables” , que se tendrán en cuenta a la hora de estudiar que cuestiones preocupan a los ciudadanos.

 

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