Una comisión técnica ordenará los suelos tras archivarse el deslinde con Benahavís La junta de gobierno local ha aprobado la orden definitiva que cierra el expediente que pretendía entregar 170.000 metros de terrenos de Marbella a BenahavísLa junta de gobierno local ha aprobado la orden definitiva que cierra el expediente que pretendía entregar 170.000 metros de terrenos de Marbella a Benahavís

Planos del deslinde entre Marbella y Benahavís

Planos del deslinde entre Marbella y Benahavís con el antes y el después de la modificación que pretendían la exalcaldesa Ángeles Muñoz y el regidor benahavileño, José Antonio Mena.

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Marbella, reunida este martes, ha dado luz verde a la inminente creación de una  comisión técnica, formada por funcionarios del Consistorio y también de Benahavís, para ordenar los suelos en el PGOU tras el archivo definitivo del expediente de deslinde entre ambos municipios, decretado recientemente por la Junta de Andalucía.

Así lo ha dado a conocer el portavoz del PSOE, Javier Porcuna, en rueda de prensa junto al también portavoz y teniente de alcalde de IU, Miguel Díaz. Ahora, tras el decreto firmado recientemente por el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Manuel Jiménez Barrios, “habrá que ver cómo se contempla la ordenación e estos suelos en el PGOU de Marbella”, ha explicado el edil socialista. También se analizarán todas las licencias de obras que estaban en tramitación, además de ver cómo queda la situación del pago del IBI en las zonas afectadas.

La comisión técnica bilateral, compuesta por funcionarios técnicos municipales,  analizará cómo se dota ahora de servicios a las zonas afectadas por el archivo del deslinde: Horno de La Miera, La Quinta, Los Naranjos y Vega del Colorado. En esta última se encuentra la lujosa mansión de la exalcaldesa marbellí, que pretendía legalizar por completo en suelo de Benahavís, así como la extensa franja de terrenos, propiedad de sociedades vinculadas a su marido y su cuñado, que pretendían construir hasta un total de 50 villas de lujo en unos suelos que se quedarán como rústicos en Marbella (iban a ser urbanizables en Benahavís). SE Se da la circunstancia de que “algunas urbanizaciones tienen una parte en Marbella y otra en Benahavís”, tal y como ha explicado Porcuna.

El portavoz socialista ha detallado que también se verá como se dota de servicios municipales a todas estas zonas, así como agua, basura y electricidad. Será necesario “modificar” el padrón de habitantes y “posiblemente” también el catastro, ha anunciado Porcuna.

Dicha comisión tendrá un “carácter técnico” para que los avances se produzcan desde el “punto de vista técnico”, ha reiterado el también teniente de alcalde de Proyectos Estratégicos a preguntas de los periodistas.”Los vecinos no pueden quedar desasistidos  y los impuestos deben cobrarse a todos con los mismos criterios”, ha dejado claro Porcuna. Con posterioridad a la comisión técnica se mantendrán los contactos políticos entre ambas administraciones locales.

No obstante, Porcuna ha recalcado la buena relación existente entre el alcalde de Marbella, José Bernal, y su homólogo de Benahavís, José Antonio Mena (PP), lo que, sin duda contribuirá al buen entendimiento entre ambos, al margen de que el regidor vecino luche por defender intereses benahavileños para sus vecinos, cosa que no hizo Ángeles Muñoz, al pretender “regalar” 170.000 metros a otro municipio, tal y como recordó recientemente su sucesor en la Alcaldía.

Subvención para las dunas de Artola

La junta de gobierno local de este martes también ha aprobado la solicitud de  subvención de 16.000 euros para plantar especies en la zona de las dunas  de Artola.  El concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz, ha destacado “el papel” que ha desempeñado de la asociación Produnas ante la Diputación de Málaga.

En lo que respecta al capítulo habitual de licencias de obras, Porcuna ha precisado que se han superado ya los 42 millones de euros, con dos nuevos proyectos de viviendas unifamiliares. Uno de 521.000 euros en Guadalmina y otro de más de 600.000 euros.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.