Un empresario sueco procesado con los Broberg por blanqueo obtuvo obras municipales de Marbella

del PP, Javier García, señala las obras investigadas en compañía del exedil del GIL Juan Guzmán, adscrito a su delegación, cuando se presentaron los trabajos ante la prensa en 2013. FOTO/ Web Ayto de Marbella

El entonces concejal de Obras del PP, Javier García, señala las obras investigadas en compañía del exedil del GIL Juan Guzmán, adscrito a su delegación, cuando se presentaron los trabajos ante la prensa en 2013. FOTO/ Web Ayto de Marbella

El empresario sueco Nils Fisher, procesado en la Audiencia Nacional (AN) junto al marido de la alcaldesa de Marbella, Lars Broberg, y un hijo de éste Joakim Peter Broberg, obtuvo años atrás diversas obras municipales adjudicadas por parte del equipo de gobierno del Partido Popular. Así lo ha podido determinar Marbella Confidencial, medio que publicó en exclusiva (julio de 2018) que la Fiscalía de Marbella, liderada por Julio Martínez Carazo, investigaba dichos contratos en el marco de las diligencias de investigación penal 72/17.

Fisher figura como administrador al frente la empresa española Codecosol S.L. Esta mercantil aparece en el auto de procesamiento del juez García Castellón, conocido este lunes, como “empresa tapadera” para el presunto blanqueo de capitales llevado a cabo por la “organización criminal” a la que se vincula a los Broberg, así como a otras 25 personas, entre ellas un agente de la Policía Local de Marbella, exescolta de la regidora y senadora del PP. A este funcionario municipal se le imputa un delito de cohecho, por recibir sobornos del hijastro de Muñoz, considerado uno de los “jefes” de la citada trama sueco-española.

El titular del Juzgado Central 6 de la AN sitúa a Nils Fisher como “persona de máxima confianza de Joakim Broberg” y añade que la empresa del primero “sería usada como tapadera para diferentes negocios inmobiliarios. El magistrado concreta que Codecosol S.L. se encuentra en el mismo centro comercial de Nueva Andalucía (Centro Plaza) donde se ubica la inmobilaria Wasa, propiedad del marido de la alcaldesa.

7,3 millones blanqueados 

Asimismo, el instructor de esta causa acusa a Nils Fisher, Joakim Broberg y el marido de Ángeles Muñoz, entre otros, de haber blanqueado 7,3 millones de euros

El fiscal jefe de Área de Marbella, Julio Martínez Carazo, conocido especialmente por el llamado ‘caso PGOU’, volvió a cruzarse en el camino de la alcaldesa y senadora del Partido Popular, Ángeles Muñoz. En esta ocasión investigaba unas obras del Plan de Barrios de 2013, adjudicadas bajo el gobierno de la actual regidora, entonces con mayoría absoluta, (ver hemeroteca de la web municipal), que se enmarcaron dentro de un contrato que ascendió a más de 60.000 euros (incluido IVA).

Marbella Confidencial tuvo acceso a un documento, firmado por Martínez Carazo con fecha del 19 de marzo de 2018, en el que el acusador se dirigía a la alcaldesa para solicitarle “el expediente íntegro para la adjudicación y contratación” de las obras de renovación del acerado de la calle Manolete situada en Nueva Andalucía (muy cerca de la Plaza de Toros) “y presuntamente adjudicadas a la empresa CODECOSOL, cuyo administrador es D. Nils Fisher”, rezaba el escrito del Ministerio Fiscal.

Documento de la Fiscalía de Marbella publicado por este medio en 2018

Documento de la Fiscalía de Marbella publicado por este medio en 2018

Fuentes del equipo de gobierno consultadas precisaron en julio de 2018 que se trató de “un contrato menor, por debajo de los 60.000 euros”. Concretamente fueron 49.975,75 euros + 10.994,76 en concepto de IVA. En total 60.970,51 euros.

Fue el 6 de abril de 2018 cuando desde la Unidad de Contratación del Ayuntamiento, en sintonía con la Asesoría Jurídica del Consistorio, se remitió a Fiscalía el expediente solicitado por el fiscal.

La empresa del procesado sueco también obtuvo obras en el Parque de la Constitución

De izqda a drcha el concejal delegado de Obras, Javier García; la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el ingeniero de Obras de la delegación, Pedro Vara, en el auditorio de la Constitución. FOTO/ Marbella Confidencial

De izqda a drcha el concejal delegado de Obras, Javier García; la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el ingeniero de Obras de la delegación, Pedro Vara, en el auditorio de la Constitución. FOTO/ Marbella Confidencial

Pero las obras adjudicadas en Nueva Andalucía no fueron las únicas que Nils Fisher obtuvo del equipo de gobierno del PP. Codecosol también ejecutó en 2013 una remodelación del auditorio del parque de la Constitución. El contrato otorgado por el Consistorio marbellí, entonces presidido por Ángeles Muñoz, ascendió a 135.000 euros (incluido IVA),tras sacar a licitación estas obras por un máximo de 150.000 euros.

En la documentación municipal consultada por Marbella Confidencial, reproducida íntegramente en su día, se especificaba que el entonces coordinador general de Hacienda y Administración Pública, Carlos Rubio, emitió un decreto el 21 de marzo de 2013 en el que acordaba aprobar el pliego de cláusulas administrativas-particulares y de prescripciones técnicas que se presentó para la contratación de estas obras, “por procedimiento negociado con publicidad, trámite ordinario y no sujeto a regulación armonizada”. El expediente de contratación que salió a licitación, tras dar su visto bueno Rubio (excoordinador de la campaña de Pablo Casado en Málaga para las primarias del PP) fue de 123.966,94 + 26.033,06 de IVA.

Obras financiadas por Diputación mediante una subvención

Se acordó también que esta actuación sería financiada por una “subvención directa” concedida por la Diputación de Málaga. La propuesta ganadora de Decosol incluía el “fomento del empleo” al comprometerse a “la contratación de 40 días/hombre/contratado”.

Fue el 9 de julio de 2013 cuando Carlos Rubio aprobó la adjudicación de este contrato. El 18 de julio se firmó el contrato administrativo y el 24 de julio el “Acta de Replanteo”. Posteriormente, tal y como se puede comprobar en el documento que reproduce este medio digital, el contrato sufrió una serie de modificaciones que “afectaban a nuevas unidades de obra recogidas en el Acta de Precios Contradictorios” pero que, según el documento, “no suponían un incremento presupuestario respecto al proyecto vigente, ni la redacción de un proyecto de obra modificado”.

No obstante, Codecosol se comprometía en su oferta ganadora a “asumir posibles variaciones, desviaciones positivas e indeficiones del proyecto que pudieran suponer un incremento del precio contratado por un importe del 10.00% del Presupuesto Base de Licitación de Obras”.

Otro compromiso de esta empresa fue “asumir el posible incremento de coste en la gestión de los RCD generados en la obra, por encima del importe marcado para tal capítulo en el Proyecto Base de Licitación, en el caso de que la ejecución lo requiera”.

El Ayuntamiento declaró el “interés público” en la modificación del contrato 

El 25 de noviembre de 2013 el Órgano de contratación del Ayuntamiento de Marbella, mediante un decreto, acordaba “declarar el interés público en la realización de la modificación del contrato” de estas obras de “acondicionamiento” del recinto cultural, ubicado en el parque de la Constitución.

Un día después, el 26 de noviembre, es la fecha del contrato administrativo de “modificado de obras” que encabeza el documento de doce páginas que ilustra esta información, firmado entonces por el concejal de Obras, Javier García, ahora teniente alcalde de San Pedro Alcántara, y la esposa del empresario sueco Nils Fischer,  Milena Cámara Cardoso, como apoderada de Decosol S.L.

Contrato Auditorio Codecosol (pinchar el enlace rojo)

Fue el 3 de abril de 2013 (ver hemeroteca de la web municipal aquí) cuando el concejal de Obras, Javier García, convocó a los medios de comunicación para anunciar la remodelación del auditorio del Parque de la Constitución, “para albergar espectáculos de mayor categoría”.

El edil ‘popular’  explicó entonces que la reforma del recinto “ya se hacía obligada, después de llevar más de 25 años construido y con unas instalaciones obsoletas”. De hecho, el munícipe se refirió a que “son unas dependencias que requirieren una renovación muy importante”.

Estaba previsto que las obras finalizaran tras el verano de 2013, pero el 22 de septiembre de aquel año el edil de Obras anunció para noviembre la conclusión. La fecha anunciada para la finalización coincide con la modificación del contrato reflejado en la documentación a la que ha tenido acceso este medio digital, firmado el 26 de noviembre.

Se da la circunstancia de que el pasado 18 de enero se conocía que el Ayuntamiento licitaba una obra en el Parque de la Constitución, con un presupuesto base de 425.000 euros (incluido Iva), en la que se incluía “la reforma” del auditorio, para su “reapertura”, precintado desde 2016, con riesgo para los ciudadanos, por el mal estado de su fachada, múltiples grietas y episodios de desprendimiento de cascotes, según informó entonces el diario Sur.

El 31 de mayo de 2016 el entonces alcalde de Marbella,José Bernal, denunciaba el mal estado del auditorio del Parque de la Constitución,que tuvo que ser precintado, por lo que criticó a los anteriores gobernantes del PP.

Decosol presume de ser uno de los principales contratistas del Ayuntamiento de Marbella

Cabe recordar que, tal y como publicó Marbella Confidencial el empresario sueco al frente de Decosol S.L. presume en su perfil de LinkedIn de ser uno de los principales contratistas de obras para el Ayuntamiento de Marbella.

Fuentes cercanas a Muñoz ya explicaron a este medio digital, antes de publicarse la información, que la regidora no tenía ninguna relación personal con Fischer, a quien sí admitió conocer y a quien estas fuentes definieron como “un gran trabajador”.

Una hermana de la alcaldesa, un sobrino carnal, así como el hijo del primer matrimonio de su actual marido aparecen en otras sociedades mercantiles vinculadas a Fischer, ajenas a la investigación que seguía entonces la Fiscalía de Marbella.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.