Un bocado de Venezuela en Puerto Banús El restaurante La Cuchara, un clásico de la cocina venezolana en Madrid, participa en el festival gastronómico con su food truck de comida callejeraEl restaurante La Cuchara, un clásico de la cocina venezolana en Madrid, participa en el festival gastronómico con su food truck de comida callejera

El chef Leo Araújo, primero por la derecha, propietaria del restaurante venezolano La Cuchara, junto a dos integrantes de su equipo de comida callejera, instalado en Puerto Banús hasta el 20 de agosto. Foto/ marbellaconfidencial.es

El chef Leo Araújo, primero por la derecha, propietaria del restaurante venezolano La Cuchara, junto a dos integrantes de su equipo de comida callejera, instalado en Puerto Banús hasta el 20 de agosto. Foto/ marbellaconfidencial.es

Arepas, tequeños y cerveza Polar, una combinación perfecta para disfrutar en Puerto Banús de las exquisiteces que ofrece el restaurante venezolano La Cuchara, un clásico en el barrio de Salamanca de Madrid, que pone cara al público algunas de sus especialidades en el festival gastronómico que se celebra desde el pasado julio y hasta el 20 de agosto, frente a la fachada oeste de El Corte Inglés.

Leo Araújo, chef venezolano afincado en España junto a su familia, desde hace unos cuantos años, es el creador de esta marca desde septiembre de 2010. Fue hace un año y ocho meses cuando se decidió a viajar con su caravana adaptada, tipo food truck, a distintos eventos gastronómicos que se celebran por todo el país para ofrecer comida callejera, siempre en recintos acotados, porque en España aún no está regulada la actividad ambulante de venta de alimentos en vehículos de este tipo, a diferencia de otros países.

“Cuando nacimos en Madrid no había ningún restaurante exclusivamente venezolano, eran una mezcla de comida latinoamericana de distintos países y pensamos que eran un mercado en el que se podía llegar a la gente”.

Alimentos para comer con las manos

En el evento de Banús tienen la premisa de vender “sólo comida que se pueda comer con las manos”, como una serie de clases de arepas variadas, así como plátano frito, y los famosos tequeños, unos dedos de harina rellenos de queso que, sobre todo, “hacen las delicias de los más pequeños”, reconoce Leo.

Pero si uno acude al restaurante, a mesa y mantel, podrá disfrutar de una amplia variedad de platos típicos, como el pabellón criollo: caraotas negras (frijoles); carne mechada y plátano frito, en Venezuela llamado cambur, distinto al que se encuentra en España y especial para comerlo frito.

La clientela española representan el 60% en La Cuchara. También ofrecen a diario el tradicional menú español: dos platos y postre por 10.95 euros, un precio muy asequible para la zona donde se encuentra, en la calle Conde de Peñalver 82.

Araújo ya había trabajado en locales de prestigio de Gerona y quiso probar suerte con su propio negocio. Ya desarrolló su profesión como chef en el hotel Eurobuilding de Maiquetía, cercano al aeropuerto de Caracas, y también regentó por cuenta propia el restaurante Kavak, en La Castellana de Caracas.

Los primeros en sacar la comida venezolana a la calle en España

“Fuimos los primeros que sacamos las arepas y los tequeños a la calle”, resume este cocinero caraqueño. Ahora ya nadie se pregunta qué es una arepa, el alimento más famoso de Venezuela, elaborado con la harina PAN, de las empresas Polar, las mismas que fabrican la famosa cerveza. Dada la crisis económica actual, conseguir ambos productos en el país caribeño se ha convertido en una auténtica odisea.

Tanto Araújo como otros responsables de food trucks confían en que, poco a poco, se avance en España para poder vender comida callejera, sin estar sujetos a participar sólo en recintos acotados y cerrados, como ocurre actualmente. Para ello será necesario agilizar la burocracia, especialmente en todo lo que rodea los permisos de Sanidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.