Un 44,9% de los encuestados no está satisfecho con el pacto de gobierno PP-OSP, frente al 37,6% ENCUESTA Deimos para Marbella Confidencial Este rechazo se debe a las bajas valoraciones existentes entre los votantes del PSOE , Podemos e IU de los que un 84.8, 83.0 y 88.8 % respectivamente muestra su adversidad ;El panorama es en cierta manera inversamente proporcional al existente en 2017, cuando el acuerdo de gobierno tripartito suspendía por la baja valoración de los seguidores del PP y Cs ;El acuerdo de gobierno entre PP y OSP sólo tiene mayoría favorable en Las Chapas y San Pedro entre todas las zonas recorridas para la encuesta ; El máximo rechazo al acuerdo de Ángeles Muñoz con Rafael Piña y Manuel Osorio se detecta en Marbella Este y en Marbella Centro-Norte con el 55%ENCUESTA Deimos para Marbella Confidencial Este rechazo se debe a las bajas valoraciones existentes entre los votantes del PSOE , Podemos e IU de los que un 84.8, 83.0 y 88.8 % respectivamente muestra su adversidad ;El panorama es en cierta manera inversamente proporcional al existente en 2017, cuando el acuerdo de gobierno tripartito suspendía por la baja valoración de los seguidores del PP y Cs ;El acuerdo de gobierno entre PP y OSP sólo tiene mayoría favorable en Las Chapas y San Pedro entre todas las zonas recorridas para la encuesta ; El máximo rechazo al acuerdo de Ángeles Muñoz con Rafael Piña y Manuel Osorio se detecta en Marbella Este y en Marbella Centro-Norte con el 55%

La alcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz (PP) junto a los dirigentes de OSP Manuel Osorio y Rafael Piña, en imagen de archivo. Foto/ marbellaconfidencial.es

La alcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz (PP) junto a los dirigentes de OSP Manuel Osorio y Rafael Piña, en imagen de archivo. Foto/ marbellaconfidencial.es

Al igual que ocurrió con el acuerdo entre PSOE, IU y OSP, el pacto bipartito entre el Partido Popular y Opción Sampedreña, suspende entre los encuestados por Deimos Estadística. Un 44,9 % de las más de 400 personas entrevistadas en todo el término municipal de Marbella muestra su insatisfacción con el acuerdo, frente a la opinión favorable del 37,6 % de los consultados. Por otro lado, el 17,5 % muestra su indiferencia ante la pregunta.

Infografía con datos a la valoración del pacto bipartito por parte de los encuestados por Deimos Estadística para Marbella Confidencial//AUTOR:CARLOS CÓRCOLES

Estos datos tienen su origen en las valoraciones negativas de los seguidores de PSOE, IU, Podemos y Ciudadanos. Frente a ello, están los electores del PP y OSP, de los cuales un 74,3 y 73,0 % respectivamente se muestran satisfechos.

Infografía con datos a la valoración del pacto bipartito por parte de los encuestados por Deimos Estadística para Marbella Confidencial en función de la intención de voto//AUTOR:CARLOS CÓRCOLES

El rechazo a todo lo que rodea el pacto bipartito de gobierno que desalojó en agosto al socialista José Bernal de la Alcaldía es absoluto entre los votantes del Partido Socialista, con un 84,8%. Lo mismo ocurre con los electores de Izquierda Unida (88,8%) y los de Podemos con el 83%.

En el caso de Ciudadanos la oposición al acuerdo entre el Partido Popular y Opción Sampedreña es más moderada. Un 59,0 % de los votantes del partido naranja se muestra contrario al pacto, mientras que un 28,5 %, “indiferente” y un 12,5 % a favor.

Encuesta 2017: Los votantes de OSP aprobaban el pacto tripartito pero con la nota más baja

La encuesta publicada en junio de 2017 por Marbella Confidencial mostraba un panorama análogo al actual, en el que los votantes de OSP daban su aprobado, pero con la menor nota de entre los electores de los partidos que apoyaban al entonces gobierno del exalcalde José Bernal (PSOE, IU, OSP y Costa del Sol Sí Puede-Podemos).

Hace menos de un año el acuerdo tripartito suspendía y la causa era parecida a la actual: la baja valoración que este pacto suscitaba entre los electores del PP, que rechazaban lo rechazaban con un promedio de 3,12 puntos.

Datos de puntuación de la valoración del pacto tripartito de la encuesta encuesta elaborada Deimos Estadística para Marbella Confidencial en junio de 2017

Tampoco, el acuerdo tripartito tenía la aprobación de los votantes de Cs que le daban un suspenso, con  4,90 puntos de media. En el caso de los electores de OSP, su apoyo (5,23) era el más bajo de entre los seguidores de las fuerzas políticas que entonces daban apoyo al gobierno municipal del exalcalde socialista, José Bernal, el PSOE (5,96), IU (5,49) y Costa del Sol Sí Puede-Podemos (5,32).

De esta manera, la valoración media del pacto entre los más de 400 entrevistados en aquel momento era de un 4,68 ,lo cual suponía un suspenso. Cabe aclarar que en la encuesta de hace once meses se pedía una nota del 1 al 10 para valorar el pacto tripartito, al contrario que en el sondeo de abril de 2018, en el que simplemente se ha preguntado al entrevistado si está satisfecho, o no con el actual acuerdo de gobierno.

El pacto sólo aprueba en Las Chapas y San Pedro

El pacto de gobierno sólo obtiene el aprobado en Las Chapas (44% frente al 39,7%) y en San Pedro, donde la confluencia de los votantes del PP y Opción Sampedreña, mayoritarios en esta zona del término municipal  provoca que un 48,7 % de las personas entrevistadas estén satisfechos con el acuerdo.

Infografía con datos a la valoración del pacto bipartito por parte de los encuestados por Deimos Estadística para Marbella Confidencial en función de la zona de residencia de las personas preguntadas.//AUTOR:CARLOS CÓRCOLES

Por el contrario, el acuerdo es mal valorado de media por los vecinos encuestados en el resto de las áreas del municipio, alcanzando su máximo rechazo en Marbella Este y en “Marbella (Centro-Norte)” donde el 55 % se siente insatisfecho con el pacto de gobierno.

——–
Nota aclaratoria:
——–

La empresa Deimos Estadística ha realizado la encuesta atendiendo de forma proporcional a las poblaciones existentes en las diferentes zonas de Marbella, clasificadas en torno a su código postal. En el siguiente mapa se representa la división de la ciudad en torno a estas cifras.

Mapa con los diferentes distritos postales de Marbella Pinchar en cada recuadro

————————
FICHA TÉCNICA
————————-

Ámbito: Localidad de Marbella

Muestra: 412 entrevistas realizadas entre Marbella, San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía y Las Chapas.

Margen de error: 4,39% para los datos globales, suponiendo muestreo aleatorio simple.

Nivel de confianza del 95% suponiendo p=q=50.

Selección: Muestreo estratificado Polietápico y por conglomerados. Afijación proporcional. Cuotas por Sexo, Grupos de Edad, y Código Postal.

Entrevista: Presencial, a pie de calle.

Trabajo de Campo: del 9 al 11 de Abril de 2018.

Realización: Deimos Estadística S.L.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.