Un 44,30 % de los sampedreños a favor de la independencia frente al 38,1% y la indiferencia del 17,6% ENCUESTA Deimos Estadística para Marbella Confidencial ;El sentimiento independentista predomina entre los votantes sampedreños de OSP, Podemos y el PSOE ;La práctica totalidad de los electores de Opción Sampedreña son partidarios de la segregación de este núcleo de población de Marbella ;En el caso de los votantes socialistas, un 39,3 % es favorables a que San Pedro se segregue de la ciudad, mientras que en el caso de Podemos la cifra se eleva hasta un 53,4 % ;Los votantes del PP, IU y Ciudadanos, optan en su mayoría por que el municipio siga unido ;El rechazo en los demás núcleos de población del municipio es unánime en todas las zonas de Marbella ;Nueva Andalucía, feudo que OSP se atribuye en sus lemas de partido, es la segunda zona del término municipal donde, con un 57,8 % de los encuestados en contra, la medida causa más rechazoENCUESTA Deimos Estadística para Marbella Confidencial ;El sentimiento independentista predomina entre los votantes sampedreños de OSP, Podemos y el PSOE ;La práctica totalidad de los electores de Opción Sampedreña son partidarios de la segregación de este núcleo de población de Marbella ;En el caso de los votantes socialistas, un 39,3 % es favorables a que San Pedro se segregue de la ciudad, mientras que en el caso de Podemos la cifra se eleva hasta un 53,4 % ;Los votantes del PP, IU y Ciudadanos, optan en su mayoría por que el municipio siga unido ;El rechazo en los demás núcleos de población del municipio es unánime en todas las zonas de Marbella ;Nueva Andalucía, feudo que OSP se atribuye en sus lemas de partido, es la segunda zona del término municipal donde, con un 57,8 % de los encuestados en contra, la medida causa más rechazo

Imagen de la Tenencia de San Pedro Alcántara

Imagen de la Tenencia de San Pedro Alcántara

El deseo de que San Pedro Alcántara se independice un día de Marbella es mayoritario entre los encuestados por Deimos Estadística para Marbella Confidencial en esta zona de la ciudad. A pesar de la última sentencia del Tribunal Supremo del 4 de abril que volvió a negar la segregación de este núcleo urbano del municipio, un 44,30 % de los sampedreños entrevistados está a favor de la segregación, mientras que  un 38,1 % se manifiesta en contra, siendo indiferente esta cuestión para un 17,60 % de las personas entrevistadas.

Infografía con datos relativos a la opinión en torno a la segregación de San Pedro de Marbella

El deseo de que San Pedro Alcántara  pueda llegar a tener un día su propio Ayuntamiento se localiza en electores de todo tipo de formaciones, con independencia de la posición de su opción política respecto a este polémico asunto. La postura más clara en torno a  la segregación se da entre los votantes de OSP, cuya páctica totalidad es partidaria de la separación de este núcleo de Marbella.

En el PSOE predomina el sentimiento independentista entre sus votantes sampedreños

En el caso del PSOE, prevalece el deseo de independencia entre el 39,3 % de sus votantes en San Pedro, mientras que un 30,4 % se posiciona en contra. No es baladí que a un 30,30 % le es indiferente la cuestión. En este sentido, los socialistas, que cuentan con una agrupación propia en esta zona, cuyo secretario general es el edil Manuel García, han mostrado siempre cautela frente a las diferentes resoluciones judiciales que han tenido lugar, a raíz de la decisión en 2011 de la Junta de Andalucía, gobernada por el propio Partido Socialista, de no segregar el municipio.

De una forma más pronunciada, entre los votantes sampedreños de Podemos, prevalecen los entrevistados que son partidarios de la separación. De hecho, tras los electores de OSP, los seguidores de la formación morada son, con el 53,4 %, el segundo grupo más partidario de la segregación, mientras que a un 37,5 % le es indiferente esta cuestión y un 9,1 % se manifiesta en contra.

Infografía con datos relativos a la opinión en torno a la segregación de San Pedro de Marbella en función de las preferencias políticas

Un 63,7% de los votantes de IU en contra de la independencia 

Sin embargo, las personas que darían su confianza a IU se sitúan mayoritariamente en la otra posición, en línea con la postura de la coalición que apuesta por la autonomía para San Pedro, pero no por su independencia, tal y como recordó en abril, la concejal de la formación, Victoria Morales. En concreto, un 63,7 % de los votantes de Izquierda Unida del distrito entrevistados no es partidario de la separación, mientra que sí lo es un 36,3 %.

En el caso del Partido Popular, sus votantes son los que con un 28,4 %, se muestran menos receptivos con respecto a la posibilidad de que San Pedro algún día pueda llegar a tener un Ayuntamiento propio, mientras que un 58,7 % lo hace en contra y un 12,9 % se posiciona en torno a la “indiferencia”.

Entre el electorado de Cs es mayoría la indiferencia 

El electorado de Ciudadanos constituye un caso único. No hay votantes de la formación naranja partidarios de la segregación y la opción mayoritaria ante esta cuestión es la “indiferencia” con el 52,6 %, mientras que el  47,4 % de su electorado se muestra en contra de la separación.

Amplio rechazo a la segregación en Nueva Andalucía

A pesar de que  Opción Sampedreña (OSP) se define como ‘El partido para San Pedro y Nueva Andalucía”, la idea de la segregación no cala entre los entrevistados que residen en Nueva Andalucía. Un 57,8 % de los residentes en esta zona de la ciudad, se opone a que San Pedro Alcántara se separe de Marbella, siendo junto al Centro Histórico dos de las zonas de la ciudad donde esta iniciativa causa más rechazo.

La oposición a la independencia es unánime en el resto de las zonas de la ciudad, donde en algunos casos como el Centro Histórico las opiniones contrarias llegan casi al 60 %. Así, entre los encuestados residentes fuera de San Pedro, la segregación consigue mayor apoyo en la zona denominada “Centro-Norte”,  donde el número de partidarios de la disgregación supera el 30 %.

 

Infografía con datos relativos a la opinión en torno a la segregación de San Pedro de Marbella en función de las zonas de residencia

Así y a nivel general. Un 49,3 % de las más de cuatrocientas personas entrevistadas en el término municipal no es partidaria de la segregación de San Pedro Alcántara de la ciudad, mientras que si lo es un 27,3 %. Por otro lado, un 23,4 % se muestra indiferente ante esta cuestión.

——–
Nota aclaratoria:
——–

La empresa Deimos Estadística ha realizado la encuesta atendiendo de forma proporcional a las poblaciones existentes en las diferentes zonas de Marbella, clasificadas en torno a su código postal. En el siguiente mapa se representa la división de la ciudad en torno a estas cifras.

Mapa con los diferentes distritos postales de Marbella Pinchar en cada recuadro

————————
FICHA TÉCNICA
————————-

Ámbito: Localidad de Marbella

Muestra: 412 entrevistas realizadas entre Marbella, San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía y Las Chapas.

Margen de error: 4,39% para los datos globales, suponiendo muestreo aleatorio simple.

Nivel de confianza del 95% suponiendo p=q=50.

Selección: Muestreo estratificado Polietápico y por conglomerados. Afijación proporcional. Cuotas por Sexo, Grupos de Edad, y Código Postal.

Entrevista: Presencial, a pie de calle.

Trabajo de Campo: del 9 al 11 de Abril de 2018.

Realización: Deimos Estadística S.L.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.