El tripartito lleva a pleno la aprobación definitiva de la disolución de los Oales

De izqda a drcha los concejales de IU Victoria Morales y Miguel Díaz junto al alcalde, José Bernal, y el asesor jurídico laboral del PSOE Daniel Pérez Moreno este jueves en un acto con los trabajadores de las OALES

De izqda a drcha los concejales de IU Victoria Morales y Miguel Díaz junto al alcalde, José Bernal, y el asesor jurídico laboral del PSOE Daniel Pérez Moreno este jueves en un acto con los trabajadores de las OALES

El equipo de gobierno de Marbella llevará este viernes al pleno ordinario una propuesta para la aprobación definitiva de disolución de los Organismos Autónomos Locales (Oales) y su integración en el Ayuntamiento a fecha de 1 de noviembre.

Este jueves ha tenido lugar una reunión del alcalde, José Bernal, y los miembros del equipo de gobierno con los trabajadores de los Oales en el Pabellón Antonio Serrano Lima.

“La integración está avalada por el informe de los habilitados nacionales y los propios acuerdos de pleno y beneficiará a 808 trabajadores de los Oales, Coordinación de Entidades Públicas Municipales, Marbella Solidaria, Arte y Cultura, Limpieza Marbella, Fundación Deportiva Municipal de Marbella y Servicios Operativos de Marbella”, ha explicado el alcalde. El de Servicios Auxiliares ya se integró el pasado año.

El regidor ha recordado que el actual equipo de gobierno “se encontró al comenzar su mandato con una ineficiente e irregular estructura organizativa en todo el Ayuntamiento de Marbella y en el mes de julio de 2015, sin que constara expediente administrativo iniciado hasta ese momento, comenzó los trámites correspondientes para negociar las condiciones de Integración del personal de los Organismos Autónomos Locales al propio Ayuntamiento”.

En este sentido, Bernal ha asegurado que han dado “cumplimiento a uno de nuestros principales compromisos políticos, como es la integración del personal de los Oales en un tiempo récord, superando las trabas que nos hemos ido encontrando día a día durante este último año”.

Con la integración “cumplimos también con el compromiso de mejorar la prestación de los servicios públicos, mejoramos y dotamos al Ayuntamiento de una administración más eficaz y mejor organizada, estable, autosuficiente y garantizamos seguridad jurídica a todos los trabajadores”, ha subrayado el alcalde, según informa Europa Press

Igualmente, ha señalado que “evitaremos duplicidades haciendo tangible la máxima ‘una administración, una competencia’, racionalizamos nuestra estructura, garantizamos el control financiero y nos dotaremos de un presupuestario más riguroso”.

Para ello, Bernal ha explicado a los trabajadores que el equipo de gobierno ha mantenido multitud de reuniones y alcanzado acuerdos de integración “respetando condiciones socio laborales y mejorando vuestras condiciones con vuestros representantes legales, respetando la negociación colectiva y la decisión adoptada en cada una de las asambleas de trabajadores que se llevasteis a cabo”.

Así, se aprobó inicialmente, en pleno del día 27 de mayo de este año el inicio de la integración y se han realizado multitud de alegaciones, informes técnicos, económicos, trabajo que finaliza en el pleno de este viernes con la propuesta de aprobación definitiva de la disolución. Igualmente, se han creado las plazas y puestos modificando la plantilla del Ayuntamiento, dentro del último trámite.

“Queda aún mucho por mejorar, como una próxima Relación de Puestos de Trabajo y mejoras de condiciones socio laborales de todo el personal; será de aplicación el Convenio Colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de Marbella”, ha señalado Bernal.

Asimismo, ha asegurado que “garantizamos un proceso de equiparación retributiva conforme al punto cuarto del ‘Acuerdo sobre las condiciones de integración de los trabajadores de los organismos autónomos dependientes del ayuntamiento de Marbella’. Estas retribuciones experimentarán cada año los incrementos pactados hasta la total equiparación a 1 de enero de 2020”.

El alcalde y el equipo de gobierno han transmitido a los trabajadores el agradecimiento “por vuestra paciencia, vuestros sacrificios; nos alegramos de poder dotaros de estas mejoras y garantías socio laborales, de garantizaros seguridad jurídica, estabilidad, garantías de empleo, una justa equiparación salarial y agradeceremos vuestro apoyo”.

Propuesta de accesibilidad

Por otro lado, el equipo de gobierno llevará al pleno una propuesta, que este pasado miércoles fue respaldada por la Mesa de Accesibilidad, para que los reglamentos y ordenanzas municipales utilicen una terminología inclusiva.

Así lo ha anunciado la concejala de Derechos Sociales, Victoria Morales, quien ha explicado que “es importante que el lenguaje de los documentos administrativos se adapte y refleje ese avance por la accesibilidad y la diversidad funcional que propugnamos”.

En la reunión celebrada también se dio cuenta de la adhesión del Ayuntamiento de Marbella al Pacto Andaluz por la Accesibilidad, una medida que fue muy bien recibida por los integrantes de la mesa.

Además, se les trasladó las propuestas de los Presupuestos Participativos orientadas a adaptar los espacios municipales a las personas con movilidad reducida y la inclusión de zonas de juegos accesibles en los parques infantiles.

También se abordó una propuesta presentada por la ONCE, que se trasladará a la Delegación de Movilidad, para acometer una serie de actuaciones en la playa de El Cable con el objeto de adaptarla a las personas con deficiencias visuales.

Por último, los colectivos agradecieron al ejecutivo local las actuaciones que han permitido retirar las multas en los aparcamientos en zona azul para personas con discapacidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.