Un tráiler animará a los vecinos a que participen en los presupuestos de 2017 El camión, de 18 metros de longitud, dispondrá de ordenadores para que los ciudadanos decidan dónde se invierten dos millones de euros ;La Delegación de Derechos Sociales concede subvenciones por valor de 200.000 euros a 28 colectivos locales El camión, de 18 metros de longitud, dispondrá de ordenadores para que los ciudadanos decidan dónde se invierten dos millones de euros ;La Delegación de Derechos Sociales concede subvenciones por valor de 200.000 euros a 28 colectivos locales

El portavoz municipal, Miguel Díaz, y la responsable de Cultura, Gema Midón, durante su comparecencia. Foto// marbellaconfidencial.es

El portavoz municipal, Miguel Díaz, y la responsable de Cultura, Gema Midón, durante su comparecencia. Foto// marbellaconfidencial.es

El Equipo de Gobierno de Marbella utilizará un tráiler de 18 metros de longitud para animar a los vecinos a que participen en la elaboración de los presupuestos de 2017, los primeros en los que los habitantes del municipio podrán decidir a qué inversiones se destinan dos millones de euros, ha indicado este martes el portavoz del Gobierno local y concejal de Participación Ciudadana, Miguel Díaz.

El edil, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno en compañía de la responsable de Cultura, Gema Midón, ha llamado a los vecinos a que participen “de forma masiva para que se vuelquen en el proceso de participar en los presupuestos y demostrar que quieren tener influencia y capacidad de decidir y que quieren tener un protagonismo en la ciudad”.

El camión, que actualmente está siendo serigrafiado con motivos relacionados con la iniciativa de los presupuestos participativos, será un “punto móvil de votación” ya que dispondrá de personal cualificado y ordenadores para que los vecinos puedan registrarse y manifestar por vía telemática qué obras debería impulsar el Consistorio a partir del año próximo.

El vehículo, propiedad municipal, ha participado anteriormente en otras campañas del Consistorio, como las de sensibilización ambiental o para fomentar el empadronamiento. “Hemos considerado que es una manera vistosa y original de llamar la atención en los barrios”, ha agregado Díaz.

Noviembre, “clave” para el protagonismo de los ciudadanos

El tráiler, que empezará a prestar servicio en los próximos días, recorrerá las cinco zonas en las que el Equipo de Gobierno ha dividido el municipio para desarrollar la participación de los vecinos en la elaboración de los presupuestos. La longitud del vehículo hace que esté limitado para acceder a algunas zonas y se le buscarán ubicaciones para que no perjudique la circulación del tráfico.

“Lo que los vecinos decidan se hará realidad”, ha señalado el edil, que ha asegurado que los concejales que forman el Equipo de Gobierno votarán en Pleno a favor de las inversiones que elijan los ciudadanos.

El uso del camión, idea que surge “desde la creatividad”, forma parte de una campaña de “animación a votar” para que los vecinos se sumen a “esta invitación de la democracia participativa”, ha señalado el edil.

Díaz ha calificado noviembre como un mes “clave” para darle a la iniciativa “un último impulso para hacer realidad la participación amplia de la ciudadanía”. Los vecinos podrán votar por vía telemática entre el 28 y el 30 qué obras quieren que ejecute el Consistorio. Para ello, los interesados en participar tendrán que ser mayores de 16 años y registrarse en la web municipal. El 2 de diciembre, los vecinos podrán expresar sus preferencias en una votación presencial que podrán ejercer en seis puntos del municipio desde las 9:00 a las 21:00 horas.

El Ejecutivo municipal ha recibido más de 350 propuestas vecinales desde que arrancó la iniciativa, ha señalado el edil.

El Equipo de Gobierno ha aprobado en Junta una partida de 200.000 euros de la Delegación de Derechos Sociales para 28 asociaciones locales y dos convenios con una entidad financiera y la concesionaria del suministro de agua para desarrollar actividades culturales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.