Susana Díaz responde a la alcaldesa: “la alianza estratégica turística ya se hace desde hace años” La presidenta de la Junta de Andalucía responde a la regidora marbellí, Ángeles Muñoz, después de que ésta apostara por la unión entre administraciones frente a destinos competitivos de Marbella que se están recuperandoLa presidenta de la Junta de Andalucía responde a la regidora marbellí, Ángeles Muñoz, después de que ésta apostara por la unión entre administraciones frente a destinos competitivos de Marbella que se están recuperando

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz junto al consejero de turismo, Francisco Javier Fernández Hernández, al inaugurar el pabellón de Andalucía en Fitur 2018 este miércoles en Madrid.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz junto al consejero de turismo, Francisco Javier Fernández Hernández, al inaugurar el pabellón de Andalucía en Fitur 2018 este miércoles en Madrid.

“Esa alianza estratégica que propone la alcaldesa de Marbella llevamos haciéndola hace mucho tiempo”. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha respondido así este miércoles a la propuesta que hacía el martes Ángeles Muñoz, al apostar por una “estrategia conjunta entre administraciones” frente a destinos turísticos competitivos del municipio malagueño, principalmente del arco mediterráneo, que se están recuperando.

La respuesta de Díaz se ha producido tras una pregunta de Marbella Confidencial, durante la multitudinaria rueda de prensa que ha ofrecido, como es habitual, tras inaugurar el pabellón 5 donde se encuentra Andalucía.

“Esa alianza estratégica es el patrón de comportamiento desde hace años”, ha recalcado la presidenta junto al consejero de Turismo y Deporte andaluz, Javier Fernández, presente en la convocatoria.

Díaz supone que “como la alcaldesa de Marbella se acaba de incorporar a lo mejor no lo sabe, pero llevamos ya unos cuantos años trabajando en esa línea con los patronatos de turismo y otras administraciones”, ha dicho en alusión a la llegada a la Alcaldía de Muñoz en agosto de 2017, tras el mandato de dos años presidido por el socialista José Bernal.

“Si ahora nos pusiéramos a pensar en ser más competitivos, frente a esos destinos, ya no dará tiempo  para atraer al turista que abandonó aquellos lugares”, tras episodios de crisis y sucesos varios, como atentados perpetrados por el terrorismo de corte yihadista.

Díaz se mostrado “segura de que cuando me escuche la alcaldesa querrá sumarse”, en referencia a labor que desarrolla Turismo Andaluz, en previsión de la recuperación de los competidores turísticos mediterráneos, principalmente.

Tasa turística 

Preguntada sobre una posible implantación de la tasa turística en Andalucía, la presidenta ha asegurado que de ámbito autonómico no se incorporará esta tasa. “Necesitamos mejorar la estacionalidad y el aumento de la capacidad turística de zonas que ahora no son productos maduros, zonas de interior y ciudades medias, y si ponemos una tasa turística autonómica, vamos a lastrar esas nuevas incorporaciones al mercado turístico”, ha detallado.

“Tengo que pensar en todos, no solo en quien ya le va muy bien. Esa tasa turística no va a ayudar a todo el mundo y no la vamos a poner”, ha destacado Díaz, quien, no obstante, ha señalado su respeto en el caso de que, dentro de la autonomía local de los ayuntamientos, alguno la implantara. “Sé que puede haber sitios que le vaya bien y sea necesario una tasa turístico, lo respeto y será el Gobierno central quien lo autorice”, ha explicado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.