Susana Díaz: “necesito toda la ayuda para que el PSOE vuelva a liderar un proyecto que se haga cargo de España” Más de 5.000 personas arropan a la dirigente andaluza al presentar su candidatura a liderar la Secretaría General ;Los expresidentes González y Zapatero, así como Rubalcaba, presentes en el gran desembarco de pesos pesados del aparato en Madrid;Díaz ha lanzado un mensaje a quienes desde su partido pretenden entregar el proyecto autónomo propio a Podemos ;Aboga por la unidad a la hora de cerrar cualquier posible fisura entre el PSOE y el PSC, que ha tenido a destacados representantes en el acto, como la exministra Carme Chacón ;La presidenta autonómica ha apelado a "gobernar desde la victoria", por encima del PP, una intención que siembra dudas sobre si cree que los socialistas sólo podrán gobernar España sin contar con PodemosMás de 5.000 personas arropan a la dirigente andaluza al presentar su candidatura a liderar la Secretaría General ;Los expresidentes González y Zapatero, así como Rubalcaba, presentes en el gran desembarco de pesos pesados del aparato en Madrid;Díaz ha lanzado un mensaje a quienes desde su partido pretenden entregar el proyecto autónomo propio a Podemos ;Aboga por la unidad a la hora de cerrar cualquier posible fisura entre el PSOE y el PSC, que ha tenido a destacados representantes en el acto, como la exministra Carme Chacón ;La presidenta autonómica ha apelado a "gobernar desde la victoria", por encima del PP, una intención que siembra dudas sobre si cree que los socialistas sólo podrán gobernar España sin contar con Podemos

La ya candidata a la Secretaría General del PSOE federal, Susana Díaz, en un momento de su intervención de este domingo en Madrid. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

La ya candidata a la Secretaría General del PSOE federal, Susana Díaz, en un momento de su intervención de este domingo en Madrid. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

“Necesito toda la ayuda para que el PSOE vuelva a liderar un proyecto que se haga cargo de España”. De esta forma ha anunciado Susana Díaz su candidatura a la Secretaría General del PSOE federal. Lo ha hecho este domingo, arropada por los dos expresidentes de Gobierno socialistas que ha tenido este país tras la dictadura: Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, así como por el exsecretario general Alfredo Pérez Rubalcaba, además del exvicepresidente del Ejecutivo nacional Alfonso Guerra. Todos en primera fila junto a ella y otros altos cargos, especialmente presidentes autonómicos, en el marco de una gran demostración de fuerza.

En un acto celebrado en el pabellón 1 de Ifema en Madrid, ante más de 5.000 personas (la organización ha hablado de 7.000 y otras 2.000 en un pabellón anexo) Susana Díaz ha trazado la hoja de ruta de su proyecto, en el que el componente de “ilusión” juega un papel muy relevante. Todo ello a la hora de motivar a la militancia para recabar sus apoyos en el  duro proceso de primarias que se avecina.

La presidenta andaluza ha apelado a “gobernar desde la victoria”, una intensión que siembra dudas y plantea muchos interrogantes el primero es el siguiente: ¿Tiene que esperar el PSOE a superar al PP en unas elecciones generales para formar una mayoría sin Podemos?

Guiño a los votantes desencantados que se fueron a Podemos

“Quiero escribir un proyecto en la primera personal del plural, ese PSOE que merece y espera”, ha anunciado la presidenta de la Junta de Andalucía entre contínuas interrupciones por los aplausos. La andadura de la tercera candidata en liza que arranca hoy, tras conocerse ya a sus rivales (Pedro Sánchez y Patxi López) pasa, según ha dicho, “por una reconciliación con la mayoría social”. Sin citar a Podemos, está claro que la ahora secretaria general de los socialistas andaluces hace un guiño a todos los votantes descontentos que se le fueron a su partido en las últimas generales.

Díaz ha dejado claro que se presenta para ser “la primera secretaria general del PSOE en 140 años”, con el fin de que “se levante la voz de todos los territorios, generaciones y todas las sensibilidades que tienen cabida en el PSOE, como ha sido siemre, para hacerlo con el acento plural en todos los rincones de España”.

Ha reclamado una “España plural”, para volver a las victorias de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero “desde la confianza mayoritaria”. Con una vocación claramente europeista, más allá de su discurso nacional, también ha reivindicado la relevancia de este país “para que vuelva a estar en la sala de máquinas de Europa”, con un gobierno socialista al frente.

De izqda a drcha Alfredo Pérez Rubalcaba; Felipe González; Susana Díaz; José Luis Rodríguez Zapatero y Alfonso Guerra, este domingo en Madrid. FOTO/ Europa Press

De izqda a drcha Alfredo Pérez Rubalcaba; Felipe González; Susana Díaz; José Luis Rodríguez Zapatero y Alfonso Guerra, este domingo en Madrid. FOTO/ Europa Press

Reclama respeto a los militantes en las primarias

Por lo que respecta al proceso de primarias que enfrentará a los tres candidatos del PSOE en liza, Díaz pretende que la elección ante los militantes que votan sea “la del respeto y la verdad de una mayoría política con mayúsculas”.

“No quiero que las primarias se conviertan en una carrera de halagos y marketing”, ha reiterado también, sabedora de la batalla que ya comienza a librar a partir de este lunes, cuando recorra “toda España” para pedir que el PSOE siga siendo cien por cien PSOE”, ha dicho al parafrasear su lema de campaña.

En un tono conciliador hacia sus rivales dentro del partido, Díaz ha pedido a sus simpatizantes que “hablen bien de todos los compañeros”, al tiempo que ha reclamado respeto a la inteligencia y a la verdad”, en el marco de un canto constante a la “fraternidad” de un partido actualmente roto por los cuatro costados, tras la debacle de Pedro Sánchez en las últimas generales.

Panorámica del acto protagonizado este domingo por Susana Díaz en el recinto de Ifema de Madrid. FOTO/ MC

Panorámica del acto protagonizado este domingo por Susana Díaz en el recinto de Ifema de Madrid. FOTO/ MC

El acto de este domingo ha representado, sin duda, una demostración de fuerza y militantes llegados de toda España, para apoyar la candidatura a la Secretaría General del PSOE federal. La organización del acto ha asegurado a los medios de comunicación acreditados que asisten 9.000 personas, 7.000 en el pabellón 1, donde tienen lugar las intervenciones, y el pabellón 3, donde aseguran que se concentran unas 2.000 personas para seguir todo por una pantalla gigante.

Militantes del PSOE de Marbella muestran una pancarta de apoyo a Susana Díaz. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

Militantes del PSOE de Marbella muestran una pancarta de apoyo a Susana Díaz. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

El peso del PSOE andaluz

Sin duda alguna, la federación andaluza del PSOE, la más representativa, volcada con Susana Díaz, jugará un papel muy relevante a lo largo de este proceso de primarias. Su aparato está metido de lleno en difundir, por todo el país, el mensaje de la presidenta andaluza. La presencia de cargos y militantes andaluces en el acto de hoy ha sido masiva. Especialmente significativa asistencia de alcaldes, entre ellos el de Marbella, José Bernal, acompañado del de Torremolinos, José Ortíz y el de Ojén, José Antonio Gómez.

Sin mencionar nunca a Podemos y a los sectores de su partido proclives a un pacto con la formación de Pablo Iglesias, el mensaje de Díaz ha despejado cualquier duda, como aviso a navegantes: “Si tengo la mayoría, el PSOE seguirá teniendo un proyecto autónomo, porque una cosa es pactar y otra entregar el partido Socialista y limitar el proyecto autónomo”.

La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a la Secretaría General del PSOE federal, Susana Díaz, flanqueada por los expresidentes del Gobierno Felipe González y Alfonso Guerra. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a la Secretaría General del PSOE federal, Susana Díaz, flanqueada por los expresidentes del Gobierno Felipe González y Alfonso Guerra. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

“Hay quien quiere levantar murallas en el mundo y en España. PSOE y PSC tenemos la voluntad y el cariño para escribir juntos el futuro de este país”. Ha sido en este punto cuando Díaz se ha dirigido a los dirigentes de la federación andaluza presentes, entre ellos Carme Chacón.

“Nadie me va a decir que por vivir en un territorio eres enemigo de otro. Tenemos un proyecto de país que no aspira a cuestionar el 78 y está orgullos de su Constitución, con una financiación equitativa y justa”. Este ha sido su alegato frente al discurso rupturista y antisistema de Podemos. La apelación a la socialdemocracia, como valor inherente al PSOE, también ha sido una constante entre los oradores que han precedido a Díaz en el uso de la palabra.

Madina volcado con Díaz

Eduardo Madina aplaude la intervención de Susana Díaz. FOTO/ MC

Eduardo Madina aplaude la intervención de Susana Díaz. FOTO/ MC

De hecho, el diputado vasco Eduardo Madina, antaño rival de Pedro Sánchez en primarias, ha dado paso a Díaz citando en su intervención al histórico dirigente socialista alemán Willy Brandt: “La socialdemocracia siempre tiene a mano un nuevo comienzo”.

Al término de un discurso en el que ha pronunciado en numerosísimas ocasiones la palabra “España”, la líder andaluza ha subrayado que para ella “ser socialista es mi manera de amar a España”.

En primera fila estaban los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, el exvicepresidente Alfonso Guerra; y el ex secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba y los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y Aragón, Javier Lambán. También están los exministros José Bono, Carme Chacón, Miguel Sebastián, Trinidad Jiménez y Rosa Aguilar, entre otros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.