Susana Díaz insiste en que Marbella “no puede esperar más” la llegada de un tren de “altas capacidades” Así se ha expresado la presidenta de la Junta en funciones durante un acto en la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM)Así se ha expresado la presidenta de la Junta en funciones durante un acto en la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM)

La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones y candidata del PSOE, Susana Díaz, este miércoles junto al presidente de la CEA, Javier González de Lara, en la sede de la CEM en Málaga. FOTO/ CABANILLAS

La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones y candidata del PSOE, Susana Díaz, este miércoles junto al presidente de la CEA, Javier González de Lara, en la sede de la CEM en Málaga. FOTO/ CABANILLAS

“No puede esperar más un tren de altas capacidades que una Málaga con Marbella”. La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones y candidata del PSOE, Susana Díaz, ha insistido este miércoles en la capital de la provincia sobre la idea que ya proyectó el día anterior, durante un acto público celebrado junto a Pedro Sánchez en el Palacio de Congresos marbellí.

Díaz, que se ha reunido con empresarios en la sede de la Confederación Empresarial de Málaga (CEM), en el marco de una acto institucional con claros tintes obvios de campaña electoral, ha recalcado que “ayer se lo planteaba en Marbella al presidente del Gobierno: hay infraestructuras que son clave y que tenemos que entender por encima del interés general,  porque son marca Andalucía. No puede esperar más un tren de altas capacidades que une Málaga con Marbella”.

La candidata cree “fundamental” que la alta velocidad se impulse. A este respecto recuerda que “hay quien dice que no hace falta”, en clara alusión a la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, “pero yo discrepo”, ha dicho para desmarcarse de tales planteamientos.

“Marbella forma parte de ese escaparate, esa marca Costa del Sol, tractora de la marca Andalucía, que yo siempre pido que por favor no se mire de manera localista, que la fortaleza que tiene la Costa del Sol es estar a nada de cualquier rincón de Andalucía: de Sierra Nevada, de Granada, Córdoba y Sevilla”, en alusión a las buenas comunicaciones entre la localidad malagueña y el resto de puntos citados.

Para Díaz Marbella, junto a la Costa del Sol, “forma parte de ese buque insignia y no puede renunciar a pilotar y estar al frente del turismo de Andalucía como nuestra referencia, y creo que debemos superar esos localismos, porque forma parte de la fortaleza que tiene la marca Andalucía”, ha enfatizado durante su ponencia en la patronal malagueña junto al presidente de la CEA y CEM, Javier González de Lara.

En el contexto de la política ferroviaria, la gobernante autonómica considera que “no es de recibo que volvamos a vivir situaciones como las de Granada, que ha estado aislada tres años y medio y ahora hay un talgo, hasta el mes de junio del año que viene, pero es impensable montarse en Antequera y decir que con destino a Granada cojamos un autobús en una época como la nuestra”, ha denunciado.

Por otro lado, ya en clave puramente de campaña, Díaz considera que “un proceso electoral tiene que ser el desencadenante de la estabilidad”, por lo que tal y como ha hecho previamente González de Lara, la candidata socialista ha apelado a que “no haya bloqueo” por parte del resto de fuerzas políticas a partir del 3 de diciembre. Su deseo, de sobra conocido, es poder formar gobierno en Enero de 2019 como muy tarde y no repetir los más de 80 días de bloqueo de las anteriores elecciones autonómicas.

González de Lara ha reclamado “derecho a la estabilidad” para la comunidad autónoma bajo tres premisas que considera fundamentales: confianza, estabilidad y productividad, “tres claves básicas de la economía”, según ha recordado el máximo responsable de la patronal andaluza.

Díaz ha vuelto a reiterar que “nunca” utilizará el voto de la ciudadanía andaluza para bloquear las instituciones. “No es normal que nos acostumbremos a que la voluntad de los ciudadanos no sirva y haya que repetir elecciones”, ha subrayado.

“No es normal que las instituciones se bloqueen, no es normal que nos acostumbremos a que la voluntad de los ciudadanos no sirva y haya que repetir elecciones, a que debilitemos el espacio público compartido porque estamos debilitando la democracia, que es el mejor sistema que hemos tenido; no hemos disfrutado de nada mejor”, ha sostenido en su intervención.

La candidata socialista ha incidido en que el día después de las elecciones, si tiene la confianza mayoritaria de los andaluces, “tenderá la mano” y hablará con las fuerzas políticas “que estén en el marco de la convivencia y el respeto al marco de derecho”.

Documento de la CEA

González de Lara, por su parte, ha entregado a Díaz el documento elaborado por la CEA de cara a este proceso electoral, ‘La empresa como motor del desarrollo social’, que recoge 19 líneas de acción y casi 80 propuestas sobre empleo, innovación, competitividad, fiscalidad, sostenibilidad, participación institucional, gobernanza, inversiones públicas o financiación autonómica.

Tras insistir en que en esta campaña se debe hablar “más de empleo”, ha agradecido la “labor de escucha y atención a las demandas empresariales” por parte del Gobierno andaluz así como la “voluntad permanente de interlocución” del consejero de Empleo, Javier Carnero, según informa Europa Press.

También ha reclamado el presidente de los empresarios andaluces que los grandes proyectos que se plantean en Andalucía tengan un tratamiento “singularizado, que no privilegiado”, ha aclarado, y ha aludido al “gran proyecto en el Campo de Gibraltar” y los diez años de tramitación.

González de Lara ha reiterado la importancia de la estabilidad institucional, sin la cual “no hay libertad de empresa”. “Decir esto no es estar a favor de un partido u otro. Andalucía no puede permitirse estar 84 días para investir al presidente o presidenta y lo digo alto y claro”, ha sostenido.

Más aún, ha añadido, con otras convocatorias electorales previstas en el mes de mayo: “Nos podemos encontrar con una parálisis”. Según el presidente de los empresarios andaluces, tras el día 2 de diciembre, “hay que formar gobierno cuanto antes”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.