Susana Díaz califica como “dañino” y “escandaloso” el presupuesto del Estado destinado a Andalucía La presidenta de la Junta y candidata a la Secretaría General del PSOE elige Marbella para su primer acto de campaña en la provincia ;Ausencia significativa de Miguel Ángel Heredia, envuelto aún en la polémica por sus críticas hacia rivales de la candidatura de Pedro Sánchez ;La versión de Heredia para no acudir ha sido asistir a una reunión en el Congreso de los Diputados esta tarde ;Díaz elogia las políticas puestas en marcha por el alcalde socialista de Marbella, José Bernal, y destaca los últimos datos de desempleo en Marbella, "por encima de la media de España" en lo positivo La presidenta de la Junta y candidata a la Secretaría General del PSOE elige Marbella para su primer acto de campaña en la provincia ;Ausencia significativa de Miguel Ángel Heredia, envuelto aún en la polémica por sus críticas hacia rivales de la candidatura de Pedro Sánchez ;La versión de Heredia para no acudir ha sido asistir a una reunión en el Congreso de los Diputados esta tarde ;Díaz elogia las políticas puestas en marcha por el alcalde socialista de Marbella, José Bernal, y destaca los últimos datos de desempleo en Marbella, "por encima de la media de España" en lo positivo

La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, junto al alcalde de Marbella, José Bernal, este miércoles en un acto de campaña celebrado en Marbella con militantes y simpatizantes. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, junto al alcalde de Marbella, José Bernal, este miércoles en un acto de campaña celebrado en Marbella con militantes y simpatizantes. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

Susana Díaz ha aprovechado su primer acto de campaña en la provincia, celebrado en Marbella, como candidata a la Secretaría General del PSOE , para criticar con dureza el Presupuesto del Estado destinado a Andalucía, que ha calificado de “dañino”, así como de “escándalo”, en el marco de lo que considera un agravio para nueve millones de andaluces que “también son españoles”.

Ante más de 500 personas, militantes y simpatizantes del partido, congregados en uno de los salones del complejo hostelero La Reserva de Noelia, Díaz ha denunciado que a los andaluces “nos han quitado uno de cada tres euros en inversiones, un 36,6% de inversiones” en la Comunidad autónoma donde siempre ha gobernado el PSOE.

“La caja única de la Seguridad Social la han vaciado para pintar ingresos que no va a haber”, ha denunciado en alusión al ministro Montoro. Sostiene Díaz que, desde el Gobierno central, “el año pasado incrementaron los ingresos un 1,6% con un 3% de crecimiento, este año hay un crecimiento del 2,5% y crecen los ingresos un 8%”.  A su juicio tales datos “son mentira” porque, según ha dicho, “lo están maquillando, porque quieren tapar el agujero de la caja única de la Seguridad Social, con la que se pagan las pensiones de nueve millones de personas”.

A juicio de quien le disputa el liderazgo del PSOE a Pedro Sánchez y Patxi López, lo destinado a Andalucía “es el presupuesto más dañino que se ha hecho en los últimos años en este país, un agravio y un escándalo”, ha dicho entre aplausos, interrumpida durante su intervención y con la ausencia significativa del secretario general del PSOE de Málaga y diputado en el Congreso, Miguel Ángel Heredia.

El dirigente socialista malagueño ha excusado su ausencia en Marbella, vía Twitter, aún envuelto en una gran polémica por sus críticas hacia compañeros de partido afines a Pedro Sánchez, que fueron grabadas durante un acto con miembros de Juventudes Socialistas de Cortes de la Frontera en noviembre de 2016 y difundidas días atrás por El Mundo.

Susana Díaz en un momento de su intervención en el acto del PSOE celebrado en Marbella. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

Susana Díaz en un momento de su intervención en el acto del PSOE celebrado en Marbella. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

La versión oficial difundida por Heredia para no acudir a este primer acto de Susana Díaz en la provincia de Málaga se debe a que tenía que asistir a una reunión esta tarde de miércoles en la Cámara Baja.

La presidenta se ha preguntado “de qué recuperación nos están hablando”, en alusión al Ejecutivo de Rajoy, “si a las primeras de cambio utilizan el presupuesto para asfixiar a Andalucía”.

Díaz ha presumido de que su Ejecutivo ha cumplido con el déficit, “con un presidente del Gobierno que está mirando al limbo, y tiramos del carro del empleo, vamos por encima de la media. Nos hacen un presupuesto para castigar a Andalucía, porque Andalucía vota al PSOE de forma mayoritaria”, ha insistido en el marco de sus críticas a a la administración central.

Previamente y durante sus más de 45 minutos de discurso, Díaz ha elogiado las políticas puestas en marcha por el alcalde de Marbella, Pepe Bernal, que también ha intervenido en el acto. La candidata se ha centrado en destacar los últimos datos del paro en la ciudad, “que va por encima de la media de España, gracias a un alcalde como Pepe Bernal”, ha recalcado.

Elogios a los gobiernos de González y Zapatero

En la tónica habitual de lo que vienen siendo sus actos de campaña, desde que presentara su candidatura en Madrid el pasado 26 de mayo, Susana Díaz ha reivindicado la gestión de los gobiernos socialistas de Felipe González, per con un matiz, al elogiarlos con sus “luces y sombras”. Quien aspira a ser la primera mujer que lidere el PSOE en sus 140 años de historia ha hecho bandera de las políticas de “igualdad, derechos sociales, bienestar y Sanidad”.

Ya en el plano autonómico andaluz se ha mostrado critica con el líder del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla, “ese muchacho que me han puesto enfrente, en la oposición, trabajando a media jornada”. Se ha dirigido a él, sin nombrarle, por “acusarme de trabajar los fines de semana mientras él está en el sofá, en la playa, o tomando unas cañas”, en referencia a los reproches de los conservadores andaluces por la campaña de Díaz por España, para recabar apoyos de la militancia.

Otra de las críticas de Díaz hacia Moreno estriba en que éste no haya levantado la voz frente a la asignación presupuestaria para Andalucía proveniente del Gobierno de Rajoy en 2017, por lo que la presidenta de la Junta se ha preguntado “dónde ha estado en las últimas 72 horas” el sucesor de Javier Arenas en la oposición al PSOE.

Susana Díaz junto al 'número 3' del PSOE andaluz, Francisco Conejo, y el secretario general de la agrupación del PSOE en San Pedro Alcántara, Ricardo López. FOTO/ MC

Susana Díaz junto al ‘número 3’ del PSOE andaluz, Francisco Conejo, y el secretario general de la agrupación del PSOE en San Pedro Alcántara, Ricardo López. FOTO/ MC

Críticas a Pedro Sánchez, sin nombrarle, por querer entregar el PSOE a Podemos

Aunque Susana Díaz pide “unidad” a los militantes, así como que no haya críticas a sus rivales, ella sin nombrar a Pedro Sánchez le ha dirigido algunas andanadas, de nuevo, en el acto celebrado en Marbella.

Ha recordado los tiempos duros en los que tuvo que negociar su investidura en Andalucía. El preámbulo le ha servido para reiterar, en clara alusión a Sánchez y las intenciones de éste en cuanto a pactar con Podemos, que “lo que no haré nunca es entregar el PSOE a nadie, si vosotros me dais vuestro apoyo, porque el PSOE es mucho PSOE”. Un partido, ha añadido, “con un proyecto autónomo, de presente y futuro”.

Por último, ha trasladado a los militantes su deseo sobre que el PSOE “tiene que salir fuerte de estas primarias, explicando cómo le vamos a ganar a esta derecha”. Y es que cabe recordar que la intención de Díaz es “gobernar desde la victoria” en España, derrotando previamente al PP en las urnas, una vez que descarta cualquier pacto postelectoral con Podemos, al contrario que Sánchez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.