Sintonía entre PP y PSOE en pleno proceso de negociación del Presupuesto 2016 Los 'populares' apoyan o se abstienen en las mociones del PSOE para facilitar la gestión municipal ;Los socialistas no se pronuncian sobre una petición del PP para eliminar el impuesto de Sucesiones ;Ambas formaciones se refugian en una enmienda de sustitución para superar sus diferencias ;IU se desmarca del gobierno de coalición y apoya las iniciativas de Podemos ;Los concejales de CSSP han optado por ausentarse de la sesión cuando se debatía una propuesta del tripartito, como guiño hacia ellos, para incrementar el techo de gasto presupuestarioLos 'populares' apoyan o se abstienen en las mociones del PSOE para facilitar la gestión municipal ;Los socialistas no se pronuncian sobre una petición del PP para eliminar el impuesto de Sucesiones ;Ambas formaciones se refugian en una enmienda de sustitución para superar sus diferencias ;IU se desmarca del gobierno de coalición y apoya las iniciativas de Podemos ;Los concejales de CSSP han optado por ausentarse de la sesión cuando se debatía una propuesta del tripartito, como guiño hacia ellos, para incrementar el techo de gasto presupuestario

La líder de la oposición y senadora de PP, Ángeles Muñoz interviene durante el Pleno mientras el alcalde de Marbella, José Bernal, preside la sesión ordinaria de este viernes. FOTOS/ MARBELLA IMAGEN

La líder de la oposición y senadora de PP, Ángeles Muñoz interviene durante el Pleno mientras el alcalde de Marbella, José Bernal, preside la sesión ordinaria de este viernes. FOTOS/ MARBELLA IMAGEN

PSOE y PP han evitado las discrepancias en sus posicionamientos sobre las mociones del Pleno de febrero, que la Corporación municipal ha celebrado este viernes.

Los ‘populares’ han votado a favor de las dos propuestas que ha presentado el PSOE, una para revisar el techo presupuestario que limitará la capacidad de gasto del Gobierno local en las cuentas de 2016.  En este punto, los concejales de Costa del Sol Sí Puede (CSSP) han optado por ausentarse de la sesión plenaria, a pesar de que se trataba de un claro guiño del Ejecutivo local hacia ellos.

La segunda iniciativa socialista aprobada con el apoyo de los conservadores ha sido  para instar al Gobierno central a que ejecute la rehabilitación del mantenimiento de la torre de El Cable.

También se han abstenido sobre diferentes iniciativas urbanísticas que se han votado de forma agregada en la parte resolutiva de la sesión.

El PSOE ha hecho otro tanto en una moción de urgencia en la que el PP ha pedido la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones.

El clima de entendimiento se ha repetido incluso en el punto más polémico que ha tratado la Corporación municipal, la concesión de la Medalla de la Ciudad al festival de música Starlite. La distinción, propuesta por el alcalde, José Bernal, ha salido adelante con los votos favorables de ambas formaciones y OSP. La iniciativa ha recabado el rechazo de la tercera fuerza del Gobierno local, IU.

La única moción que ha generado incertidumbre sobre el posicionamiento de los dos grupos municipales ha sido aquella en la que el PP ha solicitado la construcción de la Residencia de Mayores. Los ‘populares’ han dirigido la moción hacia la Junta de Andalucía. El PSOE ha recordado la foto en la que aparecen diferentes ediles del PP poniendo la primera piedra del eventual equipamiento. “Si en vez de poner la primera piedra hubieran puesto la última teja, todo habría sido mucho mejor”, ha indicado la concejal de Igualdad, Ana Leschiera.

Ambas formaciones han salvado las diferencias aprobando una enmienda que ha sustituido a la moción del PP y en la que IU ha instado a la Junta a que construya el centro o que garantice las plazas en residencias del municipio.

El alcalde de Marbella, José Bernal, presidiendo el pleno ordinario de este viernes. FOTO/ MARBELLA IMAGEN

El alcalde de Marbella, José Bernal, presidiendo el pleno ordinario de este viernes. FOTO/ MARBELLA IMAGEN

El entendimiento entre PSOE y PP se produce en un momento en que el Gobierno local se encuentra inmerso en la aprobación de los presupuestos de 2016. El tripartito sacó adelante las cuentas de forma inicial a principios de mes gracias a la abstención del PP. Sin embargo, aún queda aprobarlas de forma definitiva. El trámite lo abordará la Corporación cuando los grupos políticos y colectivos sociales presenten sus enmiendas.

El concejal de la otra formación en la que el Gobierno de coalición se podría apoyar para aprobar las cuentas, Costa del Sol Sí Puede (CSSP), Jose Carlos Núñez, ha advertido al tripartito de que “no nos meteremos en el agua con cualquiera”. El edil ha aludido de esta forma a una petición en la que el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, instaba a CSSP a que “se mojara” en la gestión municipal.

IU ha tratado de compensar el entendimiento entre PP y PSOE apoyando las mociones de CSSP. Especialmente destacado ha sido el voto en contra de la coalición de izquierdas para concederle la Medalla de la Ciudad a Startlite, propuesta muy criticada por CSSP, y el apoyo a la enmienda en la que el partido instrumental de Podemos pedía reconocer la labor del colectivo 15-M y Stop Desahucios.

CSSP ha aprobado una moción en la que IU pedía un censo público sobre los bienes recuperados del Caso Malaya, aunque Núñez ha advertido de que este respaldo “no sirva de precedente”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.