Sí Puede propone la rehabilitación del Trapiche del Prado como escuela taller El portavoz de la formación critica el "abandono" del edificio histórico por parte del PP en ocho años de gobiernoEl portavoz de la formación critica el "abandono" del edificio histórico por parte del PP en ocho años de gobierno

El portavoz y concejal de Costa del Sol Sí Puede, José Carlos Núñez, frente al Trapiche del Prado.

El portavoz y concejal de Costa del Sol Sí Puede, José Carlos Núñez, frente al Trapiche del Prado.

La formación Costa del Sol Sí Puede (CSSP) ha terciado en la polémica suscitada en los últimos días sobre el Trapiche del Prado, relacionada con su uso para residencia de ancianos, proyecto descartado ahora por el alcalde de Marbella, si bien concede prioridad a este equipamiento en otra ubicación. El portavoz de Sí Puede, José Carlos Núñez, propone la rehabilitación del conjunto, mediante una escuela taller.

CSSP asegura estar “convencido de la buena voluntad de Pepe Bernal y su equipo de gobierno respecto a este punto”, afirman en un comunicado.

Tras las noticias aparecidas aseguran haber  tenido conversaciones con Bernal, alcalde de Marbella, y Gema Midón, responsable del area de Cultura, quienes les han  transmitido un mensaje de “tranquilidad”, dado que están trabajando para buscar una solución satisfactoria, afirma Núñez.

Sobre el Trapiche del Prado, el Grupo Municipal CSSP lamenta que se “instrumentalicen políticamente” dos cuestiones que consideran fundamentales, como son “el cuidado de nuestros mayores” y el respeto al patrimonio histórico-cultural.

“Ejercicio de cinismo” del PP

Es un “increíble ejercicio de cinismo”, denuncia Núñez, que “uno de los principales culpables del abandonoy ruina” de este emblemático edificio,  como así califica al PP, salga ahora en defensa de este edificio. Todo tras ocho años en los que “ha tenido todo el poder para resolver la situación”, considera el edil opositor.

CSSP estima prioritario el establecimiento de una residencia de ancianos en la localización que se considere más adecuada para el servicio. Asimismo se muestran “totalmente convencidos” de que esa es también la voluntad de PSOE, OSP e IU.

Entienden que hay costes que un ayuntamiento debe afrontar, y los presupuestos municipales son para prestar servicios a la población, “por encima de la rentabilidad económica”, enfatiza el concejal y miembro de Podemos.

Por todo ello, Costa del Sol Sí Puede no está de acuerdo con la externalización de servicios públicos a empresas privadas con plazas subvencionadas y prefiere un servicio municipal.

Independientemente de que se destine a ese uso, tal y como se acordó en su día con la familia Álvarez, o finalmente se decida dar otra ubicación a la mencionada residencia de mayores, el ayuntamiento tiene la obligación moral de rehabilitar ese edificio por dos motivos.

El primero por ser un Bien de Interés Cultural, un edificio del siglo XVII, “parte de nuestra historia” y que –acotan– no se debe volver a privatizar.

El segundo porque es el ayuntamiento “uno de los principales responsables de la situación de ruina a la que este edificio se ha visto abocado”, denuncian desde la plataforma municipalista.

Hoja de ruta que propone CSSP al equipo de gobierno municipal

  1. La adopción de medidas de urgencia para consolidación del edificio y evitar que continúe su degradación.
  2. Ante la dificultad de obtener algún tipo de ayuda o convenio financiero con otra administración, proponemos la creación de una Escuela Tallerfinanciada por la Junta de Andalucía al igual que se hizo con el Hospital Bazán (Hospitalillo). Así se llevaría a cabo el proceso gradual de rehabilitación de un bien cultural emblemático de nuestra ciudad a la vez que la formación de un grupo de jóvenes marbellíes en diferentes oficios que les especializaría, y facilitaría su inserción en el mundo laboral.
  3. Solicitar un informe a Delegación de Cultura de Junta de Andalucía acerca del perímetro de protección del entorno del edificio.
  4. Una vez rehabilitado el edificio, darle un uso social:
  • Ya sea la prevista residencia de mayores, cuya ubicación y entorno es ideal.
  • Ya sea como Centro Cívico Cultural ante la falta de equipamiento cultural en la zona de expansión Trapiche Norte, para lo cual habría que haber llegado a un acuerdo previo con la familia donante del edificio.
  • Incluso se podría plantear un uso mixto: residencia de mayores de día y Centro Cívico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.