El servicio de Mediación de la Mancomunidad refuerza su contacto con los ayuntamientos

Imagen de la Comisión Gestora de la Mancomunidad Occidental. FOTO/ EP

Imagen de la Comisión Gestora de la Mancomunidad Occidental. FOTO/ EP

El servicio de Mediación de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha programado un calendario de encuentros para “reforzar” el contacto con los ayuntamientos del ámbito mancomunado.

Así lo ha expresado este lunes el delegado de Mediación, Ignacio Rivas, para que así “los consistorios y los habitantes de la Costa del Sol puedan acceder con mayor facilidad y cercanía a un servicio que intermedia en aquellos casos relativos a agua, saneamiento, turismo, entre otros, y que afecten tanto a ciudadanos contra una administración como a una administración contra otra”.

El servicio, ha recalcado Rivas, es “una iniciativa pionera y a la vanguardia de la innovación”. “La legislación española contempla la mediación civil y mercantil como un método alternativo de resolución de conflictos en una sociedad que tiende a utilizar el proceso judicial como vía para conseguir venganza social y protagonismo mediático, sirviéndose casi siempre de métodos alejados de lo que sería deseable en democracias avanzadas”, ha añadido.

Por otra parte, la Comisión de Seguimiento de la Delegación, presidida también por Ignacio Rivas, ha establecido su calendario de formación en mediación destinado a los responsables políticos y funcionarios con rango ejecutivo de los ayuntamientos.

Además, se llevarán a cabos distintas acciones a fin de divulgar entre la población la existencia del servicio y el uso que de él pueden hacer los ciudadanos y las instituciones.

Por otro lado, han recordado que desde la puesta en marca del Servicio de Mediación se han desarrollado numerosas actuaciones, como la elaboración de un estudio de investigación del contexto social y del conflicto, que ha permitido determinar las prioridades en cuanto a los ámbitos de implantación de la Mediación en la Mancomunidad de Municipios.

Por último, Rivas ha anunciado que “dos días a la semana en la sede de la Mancomunidad están disponibles para los ciudadanos mediadores que realizan acciones de mediación y facilitación, asesoramiento y orientación de gestión de conflictos”, ha concluido.

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