El SAS acomete mejoras de accesibilidad en 16 centros de atención primaria de la provincia La cuantía presupuestada se eleva a más de 300.000 eurosLa cuantía presupuestada se eleva a más de 300.000 euros

Imagen del ambulatorio de San Pedro

Imagen del ambulatorio de San Pedro

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) realiza obras de reforma y actuaciones para mejorar la accesibilidad en un total de 16 centros de atención primaria de la provincia de Málaga, priorizando los ubicados en Zonas con Necesidades de Transformación Social y mediante fondos Feder.

En total, son 16 actuaciones que se desarrollan en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria que impulsa la Consejería de Salud y que suponen un total de 306.990,14 euros, según han informado desde la Junta de Andalucía.

Las actuaciones conllevan medidas de accesibilidad como reformas en accesos y puertas interiores y exteriores, adaptación de aseos, construcción o sustitución de rampas de acceso, entre otros, según han precisado en un comunicado.

Asimismo, también se están acometiendo reparaciones de fachadas o cubiertas, pintura, climatización, sustitución de puertas manuales por automáticas, reposición de grupos electrógenos, actualización de medidas contraincendios, luminarias o reordenación de espacios, además de renovación o incorporación de mobiliario clínico.

Concretamente, el Distrito Sanitario Costa del Sol esta llevando a cabo mejoras por un importe total de 105.000 euros, y que está destinando a la reforma de las Urgencias del centro de salud de Estepona (Málaga), por un importe de 60.000 euros; y a mejoras en el centro de salud de Leganitos en Marbella, por 15.000 euros.

Asimismo, se realiza el arreglo de puertas en varios centros de salud, como son Torrequebrada y Arroyo de la Miel, en Benalmádena (Málaga); San Miguel y Carihuela, en Torremolinos; Las Albarizas y Leganitos, en Marbella; Estepona; Fuengirola Oeste y Los Boliches, en Fuengirola, por un valor de 30.000.

Por su parte, el Distrito Sanitario Málaga acomete arreglos en techos y luminarias en el centro de salud Trinidad, por un importe que asciende a 58.874,97 euros.

El Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía realiza obras, por una inversión total de 104.060 euros, en fachada del centro de salud de Vélez-Norte, por 48.400 euros, así como la reordenación de espacios en el centro de salud de Vélez-Sur, por 48.400 euros, y mejoras en la entrada del centro de salud de Torre del Mar, por 7.260 euros; todas estas instalaciones en la localidad malagueña de Vélez-Málaga. Además, el Área Sanitaria Serranía acomete mejoras en el centro de salud Ronda Sur, por 39.055,17 euros.

Con todo ello, “se da respuesta a un importante número de actuaciones de mejora identificadas por los equipos directivos de los centros de salud, distritos sanitarios y áreas de gestión sanitaria, atendiendo a las necesidades expresadas por los propios profesionales que trabajan en estos centros y los colectivos ciudadanos y de pacientes representados en las comisione de participación”, han señalado.

La mejora de las infraestructuras de la red de Atención Primaria en Andalucía, la más extensa del país con más de 1.500 centros, es un objetivo contemplado en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria que persigue convertir este nivel asistencial en el verdadero eje vertebrador del sistema sanitario público, según han recordado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.