Santiago acoge del 22 al 26 el XXVI Festival Gastronómico de La Rioja El restaurador recupera los eventos culinarios regionales con un menú típico regado con vinos de la tierraEl restaurador recupera los eventos culinarios regionales con un menú típico regado con vinos de la tierra

El restaurador Santiago Domínguez dando los últimos toques a la presentación del Festival Gastronómico de La Rioja, del 22 al 26 de febrero. Foto/ marbellaconfidencial.es

El restaurador Santiago Domínguez dando los últimos toques a la presentación del Festival Gastronómico de La Rioja, del 22 al 26 de febrero. Foto/ marbellaconfidencial.es

Santiago vuelve por sus fueros, al recuperar las jornadas gastronómicas regionales que había dejado de organizar desde hace unos cuantos años. En esta ocasión el conocido restaurador de Marbella ha optado por la gastronomía riojana. Será del 22 al 26 de febrero cuando se celebre el XXVI Festival Gastronómico de La Rioja. Se trata de un evento organizado en colaboración con Bodegas Altanza y Guadalmina Licores.

“Llevamos como nueve años sin organizar este tipo de eventos y nuestros clientes lo estaban demandando”, afirma Santiago Domínguez a Marbella Confidencial durante la charla mantenida este sábado en la zona de tapeo habilitada en su restaurante, que ha experimentado una profunda reforma. La luz del sol entra por todos sus rincones.

El menú confeccionado para la ocasión, al precio de 50 euros más Iva, se compone de puerros aliñados con aceite de oliva vírgen extra Lealtanza y vinagre de vino tinto; chorizo, salchichón y morcilla casera a la brasa con pimientos del piquillo como entrantes.

Luego vendrán las famosas patatas con chorizo, servidas “con alegría riojana” y guindillas, para dar paso a los caparrones de Anguiano con sus sacramentos. Se trata de la pequeña y sabrosa alubia pinta riojana. Santiago desvela una pequeña sorpresa: “hay manitas de cerdo que van con los caparrones”.

Chuletillas de lechazo y bacalao a la riojana

No podían faltar, ya en el capítulo de carnes, las chuletillas de cordero lechal al sarmiento y en los pescados el bacalao a la riojana. En los postres otra especialidad de la tierra: peras al vino, elaboradas con Crianza del Pago Hacienda Valvarés y crema de frambuesas.

“Toto esto tiene más trabajo de lo que la gente piensa, pero creo que volver otra vez a las andadas, algo que nos dio buenos resultados, puede resultar interesante”, reconoce Santiago tras admitir que que dejó de organizar las jornadas porque llevaba mucho tiempo de dedicación y “porque me costaba mucho dinero”.

Este empresario hostelero, natural de Vadocondes (Burgos) –un municipio a escasos kilómetros de Aranda de Duero– y nombrado embajador gastronómico de Castilla y León años atrás, destaca que Marbella “suena mucho” en los circuitos  nacionales de la buena mesa, donde él se mueve. De hecho, en los próximos días acudirá a Logroño a un congreso de tres días en el que se dan cita cientos de reputados gastrónomos, en torno a los Restaurantes de la Buena Mesa.

“Es muy interesante para cualquier región que elijamos Marbella para hacer estas jornadas, por eso pienso que las comunidades autónomas van a colaborar con algunos puntos, como hace La Rioja con los vinos y Galicia con el Albariño. De hecho, enviarán a alguien, como coros y danzas regionales”, anuncia Santiago, que tiene ya en cartera otro evento de cocina gallega para después de Semana Santa.

“Damos al cliente la oportunidad de comer de otra forma, porque a veces la gente está cansada de ver siempre lo mismo en los restaurantes y eso se aprecia mucho”, señala en alusión a los eventos culinarios que han sido bandera en su restaurante.

25 ediciones celebradas hasta ahora con la presencia de grandes cocineros

Hasta ahora recuerda que se han hecho 25 ediciones de las jornadas gastronómicas, que comenzaron en 1985. Santiago rememora, con cierta nostalgia, aquellos festivales a los que vinieron grandes estrellas Michelin, como el mítico Juan Mari Arzak, Pedro Subijana o el asturiano Casa Gerardo, regentado por la familia Morán.

“Vino  hasta el rey del foie de Francia, dos estrellas Michelin”, recalca  con la humildad que le caracteriza dentro y fuera de los fogones. Asegura haber traído a Marbella  “gente de medio mundo a cocinar”. Asume que “era caro, porque había que pagar estancias, pero es una promoción de la ciudad  a largo plazo, y todos guardan un buen recuerdo”

De cara a la promoción de la alta gastronomía, este burgalés afincado en Marbella desde hace más de cincuenta años admite que hace falta algún tipo de apoyo institucional, pero destaca lo siguiente: “nunca he pedido nada a nadie y siempre he corrido yo con todos los gastos”.

Subraya la publicación de revistas semanales, trimestrales, semestrales y anuales que “se han hecho mucho eco de los eventos que hemos organizados aquí”. A partir de este lunes 22 la gastronomía riojana tiene la palabra.

Las reservas pueden hacerse al teléfono 952 77 00 78.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.