Salado: “Marbella es el ejemplo de lo que queremos como modelo turístico para la provincia” El presidente de la Diputación de Málaga ha intervenido este miércoles en el almuerzo mensual del CIT, la patronal empresarial de Marbella, en la que ha sido su primera visita al municipioEl presidente de la Diputación de Málaga ha intervenido este miércoles en el almuerzo mensual del CIT, la patronal empresarial de Marbella, en la que ha sido su primera visita al municipio

El presidente de la Diputación de Málaga, Francis Salado, este miércoles durante su intervención en el CIT. FOTO/ CABANILLAS

El presidente de la Diputación de Málaga, Francis Salado, este miércoles durante su intervención en el CIT. FOTO/ CABANILLAS

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha hecho este miércoles una encendida defensa de lo que representa Marbella en el sector del turismo a nivel global (nacional e internacional). A su juicio el municipio “es el ejemplo de lo que queremos como modelo turístico para la provincia”, al tiempo que ha elogiado la gestión en este ámbito de la alcaldesa y edil delegada del área, Ángeles Muñoz.

Ante más de un centenar de asistentes al almuerzo mensual del CIT, la patronal empresarial local, el sucesor de Elías Bendodo ha hecho hincapié en que “nadie duda de que la Costa del Sol no se entendería sin Marbella, tampoco España, no digo nada nuevo, pero hay que repetir las ideas para que queden fijadas en el corazón colectivo”.

Así pues, ha enfatizado que Marbella “es por derecho propio el corazón de la Costa del Sol, desde donde se bombea a la provincia” todo el potencial de la misma.

El flamante gobernante provincial, que sustituyó al actual consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía días atrás, ha aprovechado para sugerir que la ciudad debe crecer “de forma equilibrada”, siempre bajo la apuesta de “la excelencia”. En este punto, se ha acordado de las grandes firmas hoteleras que van a desembarcar en Marbella, como Four Seasons, Club Med y la cadena W. Se trata, ha dicho, de “una nueva oportunidad para acometer una nueva transformación de la ciudad, que entra en una nueva era, al posicionarse dentro del turismo del lujo, con grandes marcas internacionales, como hizo Miami”, ha ejemplificado Salado.

“Debemos quejarnos de que viene mucha gente que no gasta y no es el modelo que queremos para Marbella”, ha subrayado al dirigirse al presidente del CIT, Juan José González, al que ha hecho partícipe de esta opinión.

Tras repetir la frase ya de sobra acuñada sobre que Marbella es “el buque insignia del turismo nacional”, así como “el gran motor de la economía andaluza”, ha destacado que esta localidad malagueña es el municipio “con mayor concentración de hoteles de lujo y campos de golf de Europa”.

En otro orden de cosas, el también presidente de Turismo Costa del Sol ha hecho un llamamiento para “estar atentos al fenómeno de las viviendas de uso turístico”. Sobre esta problemática que tanto preocupa al sector empresarial, Salado ha cifrado en 53.700 las plazas de alojamientos en la provincia, de las cuales más de 15.000 son hoteleras y “más de 24.000 de uso turístico”.

Por todo ello, ha reclamado al Gobierno central que aporte una normativa que aclare esta situación de las viviendas turísticas.

En lo que respecta a la presencia de Marbella en ferias turísticas internacionales, el presidente de Diputación ha cifrado en catorce los eventos en los que se ha promocionado, a través de Turismo Costa del Sol. Asimismo, ha destacado los “casi dos millones de euros en inversión turística” destinados a la ciudad desde la institución que preside.

Aumentar el uso del transporte público de la Costa del Sol hasta la construcción del tren litoral

Francisco Salado ha planteado aumentar el uso del transporte público en la Costa del Sol hasta la construcción del tren litoral. También ha propuesto estudiar la reforma de la autovía A-7 y autopista AP-7 para facilitar las comunicaciones en la comarca.

Para ello ha pedido “el trabajo conjunto de todas las administraciones para fomentar un mayor uso del transporte público y frenar el aumento del tráfico de vehículos privados y, por tanto, la contaminación”.

“Resulta fundamental abordar la configuración de la Autovía A7 y de la Autopista de Peaje y el sistema del transporte público interurbano en la Costa del Sol. Estoy seguro de que podemos hacer las cosas mucho mejor en una de las conurbaciones con más peso del transporte privado del mundo”, ha incidido.

De izqda a drcha Javier García, Marga del Cid, Juan José González, Francis Salado, Kika Caracuel y Manuel Cardeña. FOTO/ CABANILLAS

De izqda a drcha Javier García, Marga del Cid, Juan José González, Francis Salado, Kika Caracuel y Manuel Cardeña. FOTO/ CABANILLAS

Ha asegurado que la mejora del transporte público en la Costa del Sol es “demasiado complejo” para que un Ayuntamiento pueda abordarlo solo, por lo que ha ofrecido “la colaboración de la Diputación para afrontar un problema que es provincial y regional en el corazón del motor económico de Andalucía”.

El presidente de la Diputación ha reclamado a las Administraciones Públicas que tengan “altura de miras e impongan la cooperación institucional y política” para que el proyecto del tren en la Costa del Sol “sea una realidad”, informa Europa Press.

Salado ha asegurado también que el proyecto “no puede ser una pelota que cada partido se tira al tejado del otro y que nunca cae al suelo” y ha abogado por “no aceptar que, cada vez que se cambia de partido en el Gobierno de la nación, se reinicie el proyecto”.

“El ministro anterior Iñigo de la Serna vino a Marbella hace un año y presentó la primera fase del estudio informativo con las dos posibles alternativas de trazado y un calendario muy razonable. No es de recibo que la moción de censura del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha convocado elecciones, haya parado el proyecto y no haya presentado una iniciativa en el frustrado presupuesto de esta legislatura finiquitada”, ha agregado.

Según Salado, el tren de la Costa del Sol es un “proyecto de Estado” para Marbella y el municipio malagueño de Estepona que debería quedar “al margen de la confrontación política” y su bloqueo, ha señalado, es un “fracaso colectivo”.

“Que Marbella sea la única ciudad con más de 100.000 habitantes sin conexión ferroviaria constituye un fracaso colectivo de la provincia de Málaga que no podemos asumir y un fracaso de todas las Administraciones. Tenemos que revelarnos contra eso. Espero que eso cambie con el nuevo gobierno de Juanma Moreno en la Junta”, ha reclamado.

De igual modo, Salado ha asegurado que “se compromete a seguir exigiendo” un proyecto para lo cual ha pedido “la ayuda” del sector empresarial de Marbella. “Con vuestro apoyo, esta reivindicación será mucho más fructífera. Son necesarias voces cualificadas para mantener viva la llama de un proyecto que cambiará radicalmente la movilidad de la Costa del Sol”, ha concluido el presidente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.