Ruiz Espejo, primer secretario general del PSOE de Málaga elegido por voto directo de los militantes José Bernal, como presidente, entra en el núcleo duro del sucesor de Miguel Ángel Heredia ;Javier Jerez será el 'número 2', como secretario de Organización ; Fuensanta Lima y Antonia García asumen Igualdad y Política Municipal, respectivamente José Bernal, como presidente, entra en el núcleo duro del sucesor de Miguel Ángel Heredia ;Javier Jerez será el 'número 2', como secretario de Organización ; Fuensanta Lima y Antonia García asumen Igualdad y Política Municipal, respectivamente

El nuevo secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo (tercero izqda), rodeado por su núcleo duro de la Ejecutiva provincial este sábado. FOTO/PSOE Málaga

El nuevo secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo (tercero izqda), rodeado por su núcleo duro de la Ejecutiva provincial este sábado. FOTO/PSOE Málaga

José Luis Ruiz Espejo ha sido proclamado este mediodía nuevo secretario general del PSOE de Málaga. Tal y como ha destacado el presidente del Congreso Provincial, José Ortíz, alcalde de Torremolinos, donde se celebra el cónclave, se trata del primer secretario general elegido por los militantes mediante voto directo. Hasta ahora, siempre habían sido los delegados quienes elegían a su líder malagueño. Las elecciones primarias celebradas el pasado 1 de octubre, en las que el también delegado de la Junta derrotó a su rival ‘sanchista’, Rafael Fuentes, supusieron un antes y un después en el funcionamiento interno de este partido.

Durante su discurso de proclamación ante el plenario que se celebra en el Palacio de Congresos de Torremolinos el sucesor de Miguel Ángel Heredia ha trazado un discurso en el que ha destacado, sobremanera, su ofrecimiento al diálogo con los partidarios de Pedro Sánchez, en pos de cerrar cualquier herida abierta. De hecho,  Ruiz Espejo ha querido agradecer especialmente el trabajo realizado, no sólo por su rival directo en la carrera por la secretaría general, Rafael Fuentes, sino también la labor de Soraya García, la otra precandidata inicial que, finalmente, tras reconocer que no iba a conseguir el número de avales exigidos, desistió.

El lugar elegido para este cónclave es especialmente simbólico, ya que fue en Torremolinos donde se fundó hace ahora 40 años la Federación Socialista Andaluza, germen de lo que luego sería el PSOE andaluz. Por tal motivo, Ruiz Espejo ha tenido un reconocimiento al histórico dirigente malagueño Carlos Sanjuán, quien fuera además secretario general de los socialistas andaluces, así como al exsecretario provincial José Asenjo, presente en el acto de proclamación de Ruiz Espejo este sábado.

“Necesitamos que el PSOE de Málaga construya una nueva alianza con la clase trabajadora”, ha dicho Ruiz Espejo sabedor de que determinados espacios de la izquierda malagueña deben ser recuperados por este nuevo Partido Socialista que lidera, en pugna por rescatar voto perdido que se fue a Podemos, principalmente.

Pero si hay algo que marca esta cita del socialismo malagueño es el hecho de enarbolar la bandera de “la igualdad”, lema que preside toda la cartelería congresual. Asimismo, ha habido un  guiño claro hacia los autónomos, un colectivo al que quiere llegar con más profundidad y propuestas el nuevo líder socialista malagueño.

Más de 7.000 kilómetros recorridos por la provincia 

Ruiz Espejo se ha referido a los más de 7.000 kilómetros recorridos como candidato por la provincia, así como a las “ganas de socialismo” y “tiempo nuevo” que ha detectado en su periplo. Todo ello con el afán, ha dicho, de “trabajar por una Málaga más socialista, con un partido que siga siendo un  instrumento útil para la sociedad malagueña”.

No han faltado las referencias a las citas electorales venideras:”Tenemos la obligación de ganar elecciones y desde Malaga nos vamos a dejar la piel para que Susana Díaz siga siendo presidenta. También  trabajaremos sin descanso para que el PSOE liderado por Pedro Sanchez vuelva al gobierno”, ha anunciado.

En clave preelectoral malagueña Ruiz Espejo ha sido claro: “no vamos a parar hasta que logremos la Alcaldía de Málaga”, un viejo anhelo del PSOE desde que Celia Villalobos alcanzase el bastón de mando en 1995, después de que el entonces presidente del Gobierno, Felipe González se negara expresamente a apoyar a Antonio Romero (IU) como alcalde.

Ámbito nacional y autonómico

Por lo que respecta al ámbito nacional Ruiz Espejo ha hablado de “un Gobierno central que asfixia a Andalucía”,  y ha apostado ya en clave provincial por “cambiar el gobierno de la Diputación, un gobierno de la derecha que margina a los pequeños y medianos munipios”, ha denunciado el nuevo secretario general.

Ruiz Espejo tendrá una Ejecutiva paritaria, de hombres y mujeres a partes iguales, donde emerge la figura del exalcalde de Marbella José Bernal como presidente del PSOE de Málaga. Se trata de un cargo que hasta ahora era considerado como honorífico pero que, sin embargo, adquiere una nueva dimensión y peso específico en la nueva estructura.

El nuevo líder de los socialistas malagueños ha dejado claro también un mensaje inequívoco, acorde con la actualidad: “Seremos intransigentes con la corrupción, porque no hay otro camino”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.