Ruiz Espejo: “Marbella es un pilar fundamental para el PSOE de Málaga y recuperar la Alcaldía una prioridad” ENTREVISTA de Marbella Confidencial con el candidato a la secretaría general del PSOE de MálagaENTREVISTA de Marbella Confidencial con el candidato a la secretaría general del PSOE de Málaga

Foto del candidato a la secretaría general del PSOE de Málaga José Luis Ruiz Espejo

José Luis Ruiz Espejo (1966), licenciado en Filosofía y Letras (sección Pedagogía) por la UMA y profesor de EGB lo ha sido casi todo en política local. Concejal del Ayuntamiento de Antequera, teniente de alcalde y miembro de la Diputación Provincial. En el año 2012 se convirtió en delegado de la Junta de Andalucía en la provincia. Ahora, aspirar a convertirse en el líder del PSOE en Málaga. El candidato a secretario general ha concedido una entrevista a Marbella Confidencial en la que desgrana parte de su programa y discurso a través del cual quiere convencer a los afiliados del Partido Socialista en la provincia.

PREGUNTA.-¿Qué le dice al militante de su partido que está leyendo esta entrevista?¿Por qué  se le debería votar a usted?

RESPUESTA.-El proyecto que presento lo hemos elaborado un equipo, en el que hemos hecho  más de cuarenta encuentros a lo largo de la provincia. Éste cuenta con medidas realistas que podemos llevar a cabo, que avanzan en la participación de la militancia y que favorecen la unidad y la cohesión del partido, que buscan que el PSOE de Málaga se convierta en una herramienta útil para la ciudadanía y en una formación política fuerte para que pueda recuperar la confianza de la ciudadanía. Ofrezco trabajo, militar y utilidad. Espero que los militantes aporten ilusión, para que luego esta,sea trasladada a los ciudadanos.

P.-Usted habla en su discurso de la ilusión y de la unidad. ¿Cuáles son los cambios necesarios para motivar a los militantes del Partido Socialistas en Málaga tanto a los críticos como a los que no lo son?

R.-La cohesión, respetando la diversidad, tiene que ser un elemento clave. Trabajaremos para que haya una mayoría amplia, que permita trabajar con confianza y lealtad en proyectos importantes.

P.- Muchos militantes de base sostienen que el papel de Francisco Conejo, tanto en los órganos de partido a nivel provincial y autonómico, como en Diputación es clave para entender la situación actual del PSOE en la provincia. Usted ha dejado claro que esta cuestión no toca abordarla ahora… ¿pero qué mecanismos propone para elegir a los representantes socialistas en la institución que preside Bendodo?

R.-El partido tiene sus mecanismos establecidos en los estatutos para elegir determinados cargos y órganos, como está ocurriendo ahora. Nosotros proponemos que los nombramientos se hagan teniendo en cuenta la capacidad y los méritos de todas aquellas personas que puedan optar a los mismos, y a los que la organización pueda delegar esa responsabilidad. Cuando llegue el momento se elegirán los cargos correspondientes, que tendrán que dar cuenta de su gestión a través de un informe. Pero nosotros no aspiramos a elegir a un portavoz en la Diputación sino a su presidente.

P.- ¿Pero cuál debería ser el papel de Conejo a partir de ahora?

R.-Francisco Conejo tendrá el papel que quieran los militantes, a través de los congresos, y en los procesos de elección. Lo que sí puedo decir es que mi candidatura no tiene comprometido ningún cargo ni responsabilidad. No tengo ningún compromiso más que con los militantes.

El candidato a la secretaría general del PSOE de Málaga y delegado de la Junta, José Luis Ruiz Espejo, junto al exalcalde de Marbella José Bernal, en la agrupación local del PSOE días atrás. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

El candidato a la secretaría general del PSOE de Málaga y delegado de la Junta, José Luis Ruiz Espejo, junto al exalcalde de Marbella José Bernal, en la agrupación local del PSOE. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

P.- Otra de las cuestiones pendientes es la relación entre el aparato provincial y las agrupaciones locales. ¿Qué modificaciones plantea usted en torno a esta cuestión?

R.-Tenemos que hacer partícipe en la toma de las decisiones de la Ejecutiva provincial a la militancia de las agrupaciones locales, con un liderazgo compartido, en el que las personas que dirigen las agrupaciones municipales se conviertan en portavoces cualificados del partido.

P.- Si no hay sorpresa, el próximo reto serán las elecciones municipales de 2019, donde ustedes tienen como objetivo superar al Partido Popular en los municipios del litoral y en la capital provincial…

R.-Creo que el PSOE ha demostrado su capacidad de gobierno en varios municipios de la Costa del Sol, que tiene ideas para avanzar en el desarrollo de varias de estas localidades, para generar empleo. Tenemos un modelo de gobierno transparente, para todos y todas, que nos va a ayudar para recuperar la confianza de los votantes.

P.-¿Qué estrategia piensa seguir para recuperar a todos los votantes tradicionales del PSOE, pero que en las últimas elecciones han apoyado a Podemos, a sus confluencias y a IU?

R.-El proyecto del PSOE en la provincia tiene que ser nítidamente socialista en el que se defiendan otros valores, la defensa de las clases trabajadoras y de la clase media, un desarrollo económico sostenible, la generación de empleo de calidad, o la lucha contra la precarización.

P.-¿Qué papel tendrá Marbella para el PSOE provincial?

R.-Marbella es un pilar fundamental para el partido y recuperar la Alcaldía de este municipio será para nosotros una prioridad en las elecciones municipales de 2019. Vamos a apoyar sin fisuras a la dirección local, encabezada por José Bernal, en sus actuaciones y vamos a hacer una intensa labor en el entorno comarcal de la ciudad.

P.- El exalcalde de Marbella José Bernal le acompañó a entregar los avales a la sede provincial del PSOE. ¿Qué proyección tendrá él, si usted se convierte en el líder de los socialistas malagueños?

R.-Los liderazgos locales van a ser portavocías cualificadas, pero no tengo comprometida la composición de la futura Comisión Ejecutiva.

P.-Sabe que también existe la idea extendida de que la Junta y el PSOE no hicieron todo lo posible para evitar la moción de censura

R.-El PSOE y la Junta de Andalucía han apoyado al municipio con diálogo e inversiones. Sabemos que detrás de la moción de censura que dio el poder de nuevo a Ángeles Muñoz hay otros intereses. Los socialistas siempre han respetado los acuerdos que han firmado.

P.-Su compatibilidad en el cargo que aspira a ocupar con el de delegado de la Junta de Andalucía en Málaga seguramente le llevará a que, por ejemplo, Ángeles Muñoz le reproche a usted los incumplimientos que según ella tiene la administración autonómica con el municipio ¿Cómo cree que influirá su posición en la Junta de Andalucía en su ejercicio como líder provincial del PSOE?

R.-Existe una compatibilidad al igual que para ejercer el liderazgo de un partido y la presidencia del Gobierno o de la Diputación. Respecto al relato de los alcaldes populares, éstos olvidan los incumplimientos del Gobierno. Desde la Junta de Andalucía trabajamos con lealtad hacia los ciudadanos y se hacen buenas políticas que nosotros vamos a defender.

P.-Una de las cuestiones que surgen en los periodos preelectorales es el método de elección de los miembros de las listas electorales a las Cortes y al Parlamento de Andalucía. ¿Cree necesario abrir un debate sobre la conformación de las candidaturas?

R.-Hay que cumplir con las normas a nivel federal. Quiero fomentar la participación en el partido de forma consensuada y práctica, pero creo que no podemos implementar medidas que sitúen al partido en desventaja respecto a otras formaciones, con acciones que puedan alterar la unidad y dificultar la llegada del mensaje a los ciudadanos.

NOTA DE REDACCIÓN: En el marco de la campaña electoral por la Secretaría General del PSOE de Málaga, Marbella Confidencial también publicará otra entrevista con el candidato ‘sanchista’ Rafael Fuentes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.