Ruiz Espejo: “Frente a la radicalización de la derecha, el PSOE hará lo que mejor sabe hacer: avanzar en igualdad”Declaraciones del secretario provincial de los socialistas malagueños este martes, tras reunirse con el gabinete parlamentario de su partido

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, este martes durante su comparecencia junto a miembros de la Ejecutiva provincial, entre ellos José Bernal (tercero por la drcha). FOTO/ PSOE

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, este martes durante su comparecencia junto a miembros de la Ejecutiva provincial, entre ellos José Bernal (tercero por la drcha). FOTO/ PSOE

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado este martes que, frente a los partidos de derecha, “los socialistas de la provincia haremos lo que mejor sabemos hacer: avanzar en igualdad, en solidaridad y en justicia social”, ha dicho.

Ruiz Espejo, que ha mantenido un encuentro con el gabinete parlamentario socialista, ha anunciado que el partido inicia 2019 poniendo en valor las medidas impulsadas por los gobiernos socialistas en España y en Andalucía.

Así, se ha referido a “logros” del gobierno central como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, un aumento de las pensiones, una subida del sueldo para los funcionarios, más derechos y prestaciones para los autónomos, medicamentos más baratos y una rebaja de peonadas para las provincias afectadas por las lluvias del pasado otoño en Andalucía, entre las que se encuentra Málaga.

“El PSOE se confirma como lo que siempre ha sido; el único partido responsable y de progreso capaz de ofrecer desde las instituciones soluciones a las personas”, ha indicado, al tiempo que ha reprochado que PP y Vox se reúnan en Madrid “para negociar el futuro de Andalucía con el beneplácito de Ciudadanos y ninguneando la autonomía andaluza de manera flagrante”.

Ruiz Espejo ha afirmado que “nosotros seguimos en nuestra tarea, mejorar la vida de las personas, en Andalucía y en España, y lo vamos a explicar en todos los rincones de nuestra provincia a partir de esta misma semana”.

En rueda de prensa, Ruiz Espejo se ha referido al aumento del Salario Mínimo Interprofesional y ha señalado que unos 2,5 millones de trabajadores en España –65.000 malagueños– “ya se están beneficiando de una fuerte subida que pasa de 735 a 900 euros al mes en 14 pagas”.

“Esta subida del SIM, que PP y Ciudadanos han rechazado, previene la pobreza en el trabajo, fomenta el crecimiento de los salarios, lucha contra la desigualdad salarial y beneficia el crecimiento económico”, ha explicado, precisando que es una medida a que también le acompaña la revalorización de las pensiones contributivas y las asistenciales, que beneficiará a 264.975 jubilados de la provincia de Málaga.

Para Ruiz Espejo, el Gobierno de Pedro Sánchez “ha profundizado en el apoyo a las personas desempleadas, estableciendo la vigencia indefinida del Subsidio Extraordinario por Desempleo hasta que se establezca un nuevo modelo general de protección asistencial al desempleo”.

En este punto, el dirigente socialista ha resaltado que el Ejecutivo central socialista “ha fortalecido la función pública y los servicios públicos con una subida salarial a los funcionarios de al menos un 2,25 por ciento en 2019, que beneficiará a más de 75.000 trabajadores en la provincia de Málaga, sin olvidar a sus 117.000 trabajadores autónomos, a los que se les ha incrementado las bases mínimas de cotización a la Seguridad Social y el tipo de cotización para incluir sus prestaciones”, ha explicado.

También ha aludido a la recuperación por parte del Gobierno de la financiación con dinero público de las cuotas del convenio especial de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia o la bajada del IVA a los servicios prestados por autores, creadores y productores del 21 al diez por ciento dentro del sector artístico, a la bajada de los precios de más de 1.200 medicamentos disponibles en las farmacias y a la rebaja de las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario.

La Junta y su gestión en la provincia

De igual forma, el también parlamentario andaluz ha recordado que el Gobierno socialista de la Junta de Andalucía, con Susana Díaz al frente, “no ha parado de trabajar en los últimos meses en importantes medidas que se encuentran en marcha en este inicio de año y que benefician especialmente a la provincia de Málaga”.

Entre las medidas comentadas ha destacado las obras de emergencia en un centenar de caminos rurales de 28 municipios de las provincias de Málaga y Sevilla dañados por las lluvias torrenciales del pasado mes de octubre, con una inversión total de 13,23 millones de euros en más de 90 actuaciones. En materia de vivienda, la Junta acometerá desde comienzos de este nuevo año la construcción de cinco promociones que suman 67 nuevas viviendas en el Centro Histórico de Málaga y la rehabilitación de otras 437 hasta 2021.

“Cabe recordar que la Junta de Andalucía sigue siendo la administración más municipalista gracias a la Patrica, por la que los ayuntamientos de la provincia de Málaga han recibido en 2018 más de 83 millones de la en fondos incondicionados para la creación de empleo, la mejora de los servicios públicos y el Estado del Bienestar, manteniendo así la apuesta por la financiación local sin recortar ni un solo euro”, ha precisado.

Además, ha dicho que es una actuación “a la que se suman los planes de empleo a través de los ayuntamientos, que supone una inversión total de 278 millones de euros con una previsión de 30.000 beneficiarios y ya se están poniendo en marcha en muchos municipios”.

Llamamiento a Cs para no abandonar el centro político

Por otro lado, el secretario general del PSOE de Málaga ha llamado a Ciudadanos a “no abandonar el centro político para situarse en la ultraderecha”, en relación a las negociaciones entre PP y Vox en Madrid para poder formar Gobierno en Andalucía.

“Nos preocupa que partidos como PP y Ciudadanos están haciendo suyos planteamientos de la ultraderecha que en muchos casos ya no son retrógrados y dan marcha atrás en muchos derechos y libertades conseguidos en nuestro país sino que estamos ante planteamientos anticonstitucionales”, ha insistido.

En este punto, ha indicado que “el PP ya los tiene asumidos pero nos preocupa que Ciudadanos se sume a ello porque esto tendría consecuencias políticas y sociales en los próximos años. No podemos situar a la sociedad española en el polo más de derechas que hay en Europa o en el mundo”, ha dicho.

De igual modo, el dirigente socialista ha expresado su preocupación ante consensos sociales o políticos la lucha contra la violencia de género y las políticas de igualdad “que ahora se ponen en cuestión y se quieran revisar porque estén vinculadas a un acuerdo condicionado por el partido de ultraderecha Vox”.

“Desde el PSOE de Málaga vamos a respaldar todas aquellas movilizaciones que desde los colectivos feministas y comprometidos con la igualdad se pongan en marcha en los próximos días. Compartimos su preocupación ante la visión involucionista que la ultraderecha está teniendo con las mujeres”, ha advertido, añadiendo que “vamos a defender en la calle y en las instituciones los derechos de las mujeres como el PSOE ha venido haciendo históricamente”.

Ruiz Espejo ha dejado claro que el PSOE de Málaga “va a estar al lado de las mujeres y en contra de los que quieren arrebatar estos derechos conseguidos durante tantos años”.

En este sentido, ha criticado que “ya sabemos que el PP se ha plegado a la ultraderecha y que no duda en dinamitar estos consensos que se han alcanzado en materia de igualdad y en lucha contra la violencia de género”. “Ciudadanos tiene que decidir de qué lado está”, ha dicho, añadiendo que “el PSOE está en contra de quienes quieran quitar derechos a las mujeres y suprimir leyes contra la violencia de género”. “Vamos a dar la batalla y ese es nuestro compromiso”, ha subrayado.

Por último, ha defendido además “la legitimidad” del PSOE y de la candidata Susana Díaz para formar Gobierno en Andalucía “como partido más votado en las pasadas elecciones y como grupo parlamentario con más número de diputados”.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.