RTV Marbella adjudicó a la productora del hijo de Piña toda la cobertura del deporte base localINVESTIGACIÓN.- La versión ofrecida por fuentes de la televisión municipal a Marbella Confidencial es que no disponen de recursos propios para grabar dos partidos los fines de semana ;Aseguran que la oferta que presentó la productora sampedreña, que percibirá 9.600 euros más IVA, era la más económica de las cinco propuestas ;Se trata de 64 partidos entre septiembre de 2016 y mayo de 2017 ;Desde el ente público que depende del Ayuntamiento aseguran que las otras cuatro productoras invitadas a participar rechazaron la cobertura, porque no les compensaba el precio

AMBROSIA
Antonio Piña, segundo por la derecha, junto al resto de sus socios en San Pedro Plural TV cuando se presentó la productora en septiembre de 2015. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

Antonio Piña, segundo por la derecha, junto al resto de sus socios en San Pedro Plural TV cuando se presentó la productora en septiembre de 2015. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

San Pedro Plural TV, la productora de televisión presidida y creada en diciembre de 2015 por Antonio Piña, hijo del teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña (OSP), consiguió también la adjudicación en exclusiva, por parte de RTV Marbella, de toda la cobertura del deporte base del municipio (Marbella y San pedro) para la temporada, que abarca desde septiembre de 2016 hasta mayo de 2017.

Fuentes de la televisión municipal han confirmado a Marbella Confidencial todos los extremos de esta adjudicación, a la que optaron otras productoras y autónomos. Se trata de 64 partidos, a razón de 150 euros más IVA por cada uno de ellos, lo que suponen 9.600 euros más IVA por toda la temporada deportiva.

La versión ofrecida por el ente público a este medio digital, para justificar que San Pedro Plural TV se hiciera con dicha adjudicación, radica en que “ofrecían el mejor precio de todas las ofertas que se presentaron” para este contrato menor, por debajo de 18.000 euros (no es necesario sacarlo a concurso público).

Desde el medio municipal marbellí vieron la necesidad de que el deporte base local de la ciudad estuviera en las pantallas de televisión, con dos partidos a la semana, afirman las fuentes citadas. Al no tener la posibilidad de recurrir al personal y medios técnicos propios durante el fin de semana, se optó por la externalización de este servicio, según la versión ofrecida. Todo ello a pesar de la amplia plantilla de que dispone RTV Marbella, al menos medio centenar de trabajadores, dotada con un presupuesto en torno a 1,5 millones y que llegó a ser de 2 millones, en tiempos de Ángeles Muñoz como alcaldesa.

Se invitó a participar a cinco productoras 

Se propuso esta cobertura deportiva a cinco productoras, con un pliego de condiciones para que lo mejoraran, o lo aceptasen, y así escoger la oferta más barata. Se invitó a participar a  Loasur,  radicada en Coín; 101 Televisión (Málaga); San Pedro Plural TV; al operador de cámara Pablo Martínez, y a otro autónomo, cuyo nombre no recuerdan las fuentes consultadas.

De estas cinco ofertas, Loasur y 101 TV declinaron por teléfono, porque “el precio que se ofertaba era muy barato y no podían hacerlo y se eligió la más barata que rebajaba el precio ofrecido por RTV Marbella y daba más mejoras técnicas”, exponen las fuentes.

La facturación que haya podido hacer hasta la fecha la sociedad cooperativa San Pedro Plural TV, dirigida a RTV Marbella, no es pública, puesto que ni con el anterior gobierno del PP ni ahora, con el tripartito (PSOE, OSP e IU) la sociedad municipal que explota el ente público ha rendido cuentas.

No obstante, fuentes cercanas al equipo de gobierno que preside José Bernal aseguran que la intención, a corto plazo, de los gestores municipales es publicar las cuentas de RTV Marbella en la propia página web de este medio de comunicación, en el marco de lo que sería un apartado de Transparencia.

La emisión de un programa sobre San Pedro entre septiembre de 2016 y marzo de 2017 sin contraprestación alguna

A la contratación de San Pedro Plural TV para el deporte base local, por parte de RTV Marbella, se suma el hecho de que el programa ‘La calle en medio’, producida también por esta micro empresa sampedreña se emite en la parrilla de programación del ente público, de forma semanal, desde septiembre de 2016.

Las fuentes citadas han asegurado a Marbella Confidencial que la productora en la que el hijo de Piña es ahora un asalariado –tras tener que abandonar su cargo de presidente y socio por incompatibilidad manifiesta para facturar– no ha recibido pago alguno por emitir su programa en las pantallas del medio municipal entre septiembre de 2016 y marzo de 2017.

Se trataba, según la versión recabada, de “incentivar el tejido audiovisual con productoras locales que justificaran tener un cierto nivel profesional, sin que se les cobrara nada”. Además de Plural TV emitieron gratis sus espacios en RTV Marbella otras cuatro productoras entre septiembre de 2016 y marzo de 2017.

Fue en enero de 2017 cuando RTV Marbella sacó una oferta pública para que las productoras del municipio pudieran emitir sus espacios en el medio propiedad del Consistorio. Se establecía como requisito que las elegidas, entre ellas San Pedro Plural TV, abonaran el 10% de sus ingresos publicitarios a la sociedad municipal que explota la radio y televisión públicas del municipio.

Así pues, según la versión ofrecida a este medio digital, a partir de marzo de 2017, culminada la oferta y elegidas las productoras, San Pedro Plural TV comenzó a abonar el 10% de sus ingresos publicitarios a RTV Marbella. Se da la circunstancia de que gran parte de los beneficios publicitarios de la productora creada por el hijo de piña provienen de las campañas institucionales que percibe del Ayuntamiento de Marbella.

A todo lo anterior se suma el hecho de que San Pedro Plural TV se hiciera, en la Semana Santa de 2016, con las retransmisiones en directo de las procesiones de San Pedro, tal y como desveló este medio digital. Sin embargo, este año RTV Marbella cubrirá con sus propios medios este servicio, tal y como ocurría cuando gobernaba el PP, entre 2007 y 2015.

NOTA DE REDACCIÓN: Tras la publicación de esta información fuentes oficiales de RTV Marbella se han dirigido a este medio digital para aclarar que dicho ente municipal no llega a los 50 trabajadores en plantilla: “Somos 32 y de ellos cinco cámaras”, han asegurado.

Consulte aquí todas las informaciones de hemeroteca sobre San Pedro Plural TV

hidrallia

Deja un comentario