Romero (PP) habla de “reproche moral y ético” en los contratos del dirigente del PSOE aunque no los enviaran a Fiscalía El portavoz del bipartito de Marbella se reafirma en que fue un caso de "concurrencia pública ficticia", al presentarse tres licitadores vinculados entre sí, pero los servicios jurídicos les aconsejaron no denunciar ;"No se ha planteado una reclamación porque esa ficción que se realiza se hace en una sociedad que no está dentro de lo que se considera administración pública, sino que es parte del sector público. Esa diferencia esencial hace que no estemos ante una entidad a la que deba aplicársele la Ley de Contratos del Sector Público, en aquel entonces" ;Lo que si hicieron PP y OSP fue suspender el contrato con el actual 'número 7' de la lista de Bernal y dejar de pagar las facturas giradasEl portavoz del bipartito de Marbella se reafirma en que fue un caso de "concurrencia pública ficticia", al presentarse tres licitadores vinculados entre sí, pero los servicios jurídicos les aconsejaron no denunciar ;"No se ha planteado una reclamación porque esa ficción que se realiza se hace en una sociedad que no está dentro de lo que se considera administración pública, sino que es parte del sector público. Esa diferencia esencial hace que no estemos ante una entidad a la que deba aplicársele la Ley de Contratos del Sector Público, en aquel entonces" ;Lo que si hicieron PP y OSP fue suspender el contrato con el actual 'número 7' de la lista de Bernal y dejar de pagar las facturas giradas

El portavoz del equipo de gobierno de Marbella, Félix Romero, muestra documentos este lunes en rueda de prensa. FOTO/ CABANILLAS.

El portavoz del equipo de gobierno de Marbella, Félix Romero, muestra documentos este lunes en rueda de prensa. FOTO/ CABANILLAS.

El portavoz municipal del gobierno de Marbella, Félix Romero, del Partido Popular, ha hablado este lunes de los contratos del abogado José Ignacio Macías con el Ayuntamiento como merecedores de un “reproche moral y ético”, pero ha reconocido que nunca los enviaron a la Fiscalía ni a la Cámara o Tribunal de Cuentas, porque así se lo desaconsejaron los expertos jurídicos del Consistorio marbellí, al ver que la denuncia no iba a tener recorrido.

Romero se ha pronunciado así tras la información publicada este domingo por Marbella Confidencial sobre que el exalcalde y candidato del PSOE en las próximas elecciones municipales, José Bernal, había situado como ‘número 7’ de su lista al citado abogado, cuyos contratos con el anterior gobierno tripartito (PSOE-OSP-IU) fueron calificados como “fraudulentos” por el propio portavoz del PP en octubre de 2017.

Al ser preguntado sobre el devenir de este asunto, el también primer teniente de alcalde ha recordado que cuando hizo aquellas manifestaciones contaba con “informes” que le habían trasladado “desde el propio Palacio de Congresos”, lugar con el que contrató la asesoría 2MS Abogados, propiedad de Macías y su esposa.

“Los contratos planteaban muchas dudas sobre todo en cuanto al propio contenido y objeto de los mismos, por lo que suspendimos cualquier tipo de relación y solamente abonamos una factura que se nos liquidó, como consecuencia de los trabajos que se habían realizado antes de la llegada del nuevo equipo de gobierno”, ha dicho Romero sobre la asesoría jurídica prestada.

Sostiene el edil que “la diversas facturas que se nos han ido girando han sido denegadas y devueltas, ninguna ha sido pagada”.

Recuerda el concejal del PP que “informes del propio servicio jurídico nos hicieron saber de la existencia del artículo 192 de la Ley de Contratos del Sector Público que establece un planteamiento para las sociedades que no es el mismo que se debe aplicar para el propio Ayuntamiento”, ha dicho en referencia a que la contratación de Macías fue con la sociedad municipal que explota el Palacio de Congresos.

Las sociedades municipales que están dentro del sector público, “pero no son administraciones públicas como tales”, ha puntualizado el portavoz gubernamental, tienen que ajustarse a los principios genéricos de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad e igualdad, entre otros, como una “obligación genérica”.

Así pues, ha aclarado Romero, “aunque se trataba de una contratación fuera de lo que entendemos como ético, sometida a un reproche moral muy importante, no iba a tener un recorrido muy amplio en Fiscalía ni en la Cámara de Cuentas”, según les informaron los servicios jurídicos. Tras estos dictámenes los actuales gobernantes optaron por suspender la relación contractual.

Cabe recordar también que en su momento el portavoz del bipartito llegó a hablar de un caso de “procedimiento de concurrencia pública ficticio”, algo que ha ratificado de nuevo este lunes, por el hecho de que a la citada licitación se presentaron dos personas físicas y una jurídica (2MS Abogados) que realmente eran lo mismo, al tratarse de dos letrados vinculados al mismo despacho, una de ellos la socia y esposa de Macías.

“No se ha planteado una reclamación porque esa ficción que se realiza se hace en una sociedad que no está dentro de lo que se considera administración pública, sino que es parte del sector público. Esa diferencia esencial hace que no estemos ante una entidad a la que deba aplicársele la Ley de Contratos del Sector Público, en aquel entonces, pero sí a fecha de hoy con la nueva ley”, ha aclarado.

Sostiene, además, que “esa licitación ficticia que se produjo no era necesaria legalmente, pero se produjo y planteó esas dudas en cuanto a que era un artificio para que pareciese que había una licitación real”. A juicio de Romero, “no se puede engañar a las personas haciendo creer que todo se hace con licitación y luego no es cierto”.

“Nos parece que no es ético que haya contrataciones donde, aunque no exista una obligación legal para las sociedades, no se tenga muy claro si las propuestas pueden venir de un mismo sitio”, ha dicho sobre los tres licitadores vinculados entre sí.

A partir de estos hechos, ha reflexionado Romero, “hay muchas preguntas que hay que plantearse”, al tratarse, en el caso de Macías de una persona “relacionada con alguno de los licitadores y que va en las listas del PSOE”.

Romero se ha preguntado también en voz alta “por qué el señor Bernal incluye siempre en sus listas a gente que ha tenido o tiene tratos y contratos con el Ayuntamiento, porque en nuestro caso no sucede”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.